Retos y Satisfacciones en la Enfermería Oncológica

La especialidad de enfermería oncológica, tan relevante, se centra en los cuidados básicos del paciente y el tratamiento de personas con cáncer.

La Enfermería Oncológica es una de las especialidades dentro del Área de la Salud, que requiere de personas con una gran vocación de servicio, por eso son profesionales muy valorados.

El cáncer en Chile es la enfermedad no transmisible que más causa decesos. Si no te toman medidas, los diagnósticos podrían aumentar un 55% para el año 2040.

En este escenario, quienes sean capaces de cuidar a los pacientes y confortar a sus familias serán protagónicos para el bienestar nacional.

¿En qué consiste la Enfermería Oncológica?

Esta especialidad, tan relevante, se centra en los cuidados básicos del paciente y el tratamiento de personas con cáncer.

Uno de los roles que cumplen los profesionales de Enfermería en Pacientes Oncológicos es satisfacer las necesidades que generan los procedimientos preoperatorios.

También deber ser capaces de dar cuidados postoperatorios, tener conocimientos sólidos de farmacodinámica y acompañar al paciente durante cada una de las etapas de su enfermedad.

Esto incluye trabajar por lograr la comodidad y bienestar del paciente en todo el proceso, así como guiar y apoyar a sus familiares.

Perfil, retos e importancia de los Enfermeros Oncológicos

La promoción de la prevención, cuidados, diagnóstico, aplicación de tratamientos, seguimiento y rehabilitación del cáncer, requiere personas que muestren un gran sentido de la ética.

Además, quienes ejercen necesitan tener pasión por adquirir constantemente conocimientos sobre el tema, con una actualización continua de conocimientos terapéuticos y en cuanto a tratamientos.

También deben mostrar un respetuoso trato con las personas, empatía y compasión, autocrítica y autocontrol, para una mejora constante en su quehacer.

Los retos que se enfrentan en esta especialidad tienen que ver con estandarizar los cuidados básicos del paciente, y brindar calidad asistencial en todo momento.

Se debe mantener la continuidad de las atenciones, procurar la seguridad de la persona que padece la enfermedad, y tener una comunicación constante con la familia.

Un campo de grandes desafíos y satisfacciones

A pesar de los grandes retos que representa la Enfermería en Pacientes Oncológicos, las satisfacciones están al mismo nivel.

Y es que esta especialidad forma parte de los  más valorados, especialmente dada la seriedad de esta problemática en el país.

Con esos elementos, el Enfermero Oncológico es alguien que marca la diferencia tanto en la sociedad como en la vida de aquellos a quienes atiende, aliviando el sufrimiento físico y emocional.

Esto refleja una vocación sólida y un compromiso con la comodidad y bienestar del paciente, y convierte a estos profesionales en agentes de cambio en la lucha que implica el cáncer.

Marca la diferencia al estudiar Enfermería Oncológica

El  de la Universidad Andrés Bello ofrece una formación multidisciplinar con un sentido ético y psicosocial.

Este considera el contexto familiar, la complejidad de la enfermedad, y las bases científicas para proponer y tomar decisiones enfocadas en la resolución de problemas.

Dentro de los conocimientos que adquieren estos profesionales están:

  • Bases Científicas de la Enfermería Oncológica.
  • Cuidados de la Persona con Problemas de Salud Oncológicos.
  • Cuidado Humanizado.
  • Gestión Sanitaria, de Calidad y Seguridad en la Atención de Personas con Problemas de Salud Oncológicos.

Estudiar este diplomado permite formarse en alianza con la Sociedad Chilena de Enfermería Oncológica y satisfacer la demanda nacional de personal con estos conocimientos.

En este campus se forman los protagonistas del futuro de la Enfermería, que también encontrarán programas de especialidades como:

Todos ellos adaptados a las necesidades e intereses de los estudiantes de .

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×