Enfermería

Diplomado en Gestión de Calidad Sanitaria

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

15/04/2024

Duración

216 horas pedagógicas

Modalidad

Online

Sedes

Online

Matrícula

$136.000
$

Arancel

$1.776.000

Descripción del
Programa

El Diplomado en Gestión de Calidad Sanitaria responde a las actuales demandas y desafíos en salud que ha dispuesto el mercado para las organizaciones sanitarias, sus colaboradores y clientes, en un contexto de globalización. Ella exige la formación de profesionales con una sólida base de conocimientos y habilidades, dentro de un actuar ético profesional, que posibilite al egresado actuar con eficiencia y resolución, acorde a las necesidades de la población.

La Facultad de Enfermería incentiva en sus estudiantes de postgrado, el descubrimiento y perfeccionamiento de sus potencialidades individuales, la reflexión crítica, la autonomía intelectual, personal y profesional que le permitan tomar las mejores decisiones en las atenciones de salud de las personas a su cargo, considerando la excelencia clínica y las estrategias sanitarias vigentes en el mundo, basadas en el mejor conocimiento científico disponible. Un pilar fundamental de la formación y la vinculación con el medio, lo constituye la investigación en salud, contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad y del cuidado de la salud, a través de una actitud indagatoria, analítica, ética y con responsabilidad social, enmarcadas en la temática de la gestión sanitaria.

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado en Gestión de Calidad Sanitaria de la Universidad Andrés Bello es un profesional integral que incorpora en su quehacer los valores de excelencia, responsabilidad, promoción de la equidad y pluralismo, demostrando un compromiso ético y social al servicio de los pacientes.

Posee los conocimientos y habilidades para asumir los desafíos de las políticas de salud, las personas, comunidades y organizaciones en salud, desde la perspectiva del liderazgo y gestión para garantizar prácticas sanitarias de calidad en los diferentes niveles de atención en salud.

El egresado es capaz de desarrollar un liderazgo efectivo y transformacional que, acompañado de un razonamiento científico y pensamiento crítico, le permiten resolver los problemas de atención en las organizaciones de salud, orientados a la gestión de calidad y mejora en la seguridad de los pacientes de acuerdo a las políticas nacionales en este ámbito.

Apoyado en el uso de tecnologías y sistemas de información este profesional será capaz de establecer programas de intervención para la gestión de calidad sanitaria e integrar equipos interdisciplinarios, desempeñándose en instituciones de salud públicas y privadas.

Al finalizar el programa el estudiante será capaz de:

  • Reconocer el contexto nacional e intencional de la gestión clínica y de calidad, con orientación en los condicionantes en salud de la población.
  • Gestionar instituciones de salud, respondiendo a las políticas y objetivos sanitarios del país dando cumplimiento al Plan de Calidad Nacional.
  • Proponer proyectos de investigación aplicada en los servicios de salud, utilizando tecnologías de la información.
  • Identificar problemas y oportunidades de mejora, proponiendo alternativas de solución para la calidad y seguridad de pacientes, en el contexto de los procesos organizacionales de cada institución de salud.
  • Generar e implementar estrategias y planes de intervención efectivos para mejorar la atención de calidad y seguridad en salud, desde la perspectiva de los procesos y utilización de la evidencia científica.
  • Identificar el impacto financiero y logístico de los procesos de intervención en la gestión de calidad en las instituciones de salud.
  • Liderar y gestionar equipos humanos para el desarrollo de estrategias y de una cultura organizacional acorde a las exigencias de calidad.
  • Implementar intervenciones efectivas e interdisciplinarias que tengan en cuenta los principios de equidad, acción ética y responsabilidad.

Objetivos

Desarrollar habilidades profesionales para liderar y gestionar instituciones de salud, dando cumplimiento al plan de calidad nacional, implementando estrategias que permitan responder a los objetivos sanitarios del país con enfoque en la gestión de calidad en centros sanitarios de instituciones públicas y privadas, promoviendo la investigación aplicada a los servicios de salud y el uso de tecnologías de la información.

Plan de Estudios

El Diplomado en Gestión de Calidad Sanitaria tiene una duración de un semestre con un total de 216 horas pedagógicas. El plan se compone de 5 cursos que fomentan el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, con una sólida base epistemológica.

Asignaturas:

  • Gestión Clínica y de Calidad
  • Gestión de Procesos
  • Gestión financiera y Logística
  • Gestión de Talento
  • Programa de Intervención para la Localidad Sanitaria

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Certificado de Nacimiento
  • Fotocopia legalizada del Grado de Licenciado, o Título Profesional.
  • Currículum vitae

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deberán presentar sus antecedentes visados por el cónsul chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Dirigido a

Podrán postular a este programa todos los profesionales de salud que estén en posesión de su título profesional y otros profesionales que trabajen directamente en la gestión de la atención sanitaria.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


×