4 postgrados y especialidades de enfermería en la actualidad

La enfermería es una de las profesiones que integran el sistema de salud. Estos profesionales son los encargados de brindar atención directa a personas de todas las edades que se encuentren enfermos, colaborando con otros profesionales de la salud para ofrecer los cuidados necesarios, además de sanar diferentes afecciones o prevenirlas a través de la promoción de un estilo de vida sano.

Enfermería UNAB La importancia de perfeccionarseSe trata de una de las profesiones más demandadas actualmente y, debido al contexto de la crisis sanitaria de 2020, también ha adquirido mucho más protagonismo, en parte gracias al gran aporte de los profesionales de distintas especialidades de la enfermería en la contención de los contagios y los cuidados a estos pacientes.

Pero ¿cuáles son las especialidades de enfermería? En Chile, existen diferentes instituciones que imparten programas de postgrado orientados a estos profesionales de la salud, lo que les permite profundizar sus conocimientos y complementar sus habilidades para desenvolverse en distintas áreas.

¿Qué especialidades de Enfermería existen?

Las enfermeras y enfermeros tienen, actualmente, numerosas materias para capacitarse, como la especialidad de Enfermería en Urgencias y Emergencias u otras más ligadas a la gestión o la atención de otras dolencias particulares. Estas son solo algunas de las opciones de especialización más conocidas.

Gestión de calidad y gestión de riesgos en salud

Es el área que se dedica a la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud. Esta es una de las especialidades de enfermería que entrega las competencias necesarias para un diagnóstico oportuno de los riesgos que se presentan en los centros de salud para los pacientes, que permita tomar las medidas necesarias para el controlar y detener esas amenazas.

En esta especialidad también se busca entregar un enfoque educativo que faculta a estos profesionales para formar a la población, con el fin de impactar positivamente en los indicadores de salud de la comunidad.

Diplomado en diálisis

Las tasas de prevalencia de enfermedades renales en Chile van en aumento, por eso es fundamental contar con profesionales con sólida formación en atención en el área de diálisis. ¿Cuáles son las especialidades de Enfermería relacionadas con esta área? Existen algunos programas de postgrado dedicados a la formación en hemodiálisis crónica, que permiten ampliar los conocimientos teóricos y técnicos, con el fin de ofrecer los cuidados específicos requeridos por este tipo de pacientes.

Especialidad de enfermería en urgencias y emergencias

También existe la especialización en el área de urgencias, pensada para profesionales que se desempeñan en unidades de atención prehospitalaria y de urgencias. Los funcionarios que trabajan en esta área de la salud necesitan mantenerse actualizados sobre el perfil epidemiológico de la población; por eso, para quienes se desempeñan en estas áreas o buscan hacerlo a futuro, existen diferentes programas que les permiten formarse en la atención de urgencias.

Enfermería oncológica

Una de las enfermedades más predominantes del último siglo, el cáncer, exige que los profesionales de la salud se especialicen en torno a ella. La enfermería oncológica permite a enfermeros y enfermeras capacitarse para atender los requerimientos específicos de adultos que presentan algún tipo de cáncer.

Para conocer en más detalle qué especialidades de enfermería existen, se puede visitar el sitio de postgrados de enfermería de la Universidad Andrés Bello, que permite a estos profesionales de la salud continuar ampliando sus conocimientos en diversas áreas de interés.

×