Lo que debes saber para postular a una beca de postgrado en Chile

El Programa Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT es la principal iniciativa gubernamental dedicada a la administración de becas de postgrado, y entre sus opciones entrega beneficios económicos para la obtención de grados de magísteres o doctorados en programas acreditados en el país.

Encuesta Suplementaria de IngresosDía a día son más los profesionales que buscan nuevas opciones para seguir impulsando sus carreras a través de la realización de un postgrado, que les permita adquirir nuevos conocimientos y competencias. Para poder concretar este proyecto es posible postular a becas que entregan apoyo financiero para acceder a programas acreditados que se dictan en Chile.

El Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT, creado en 1988, es la principal iniciativa gubernamental dedicada a la administración de becas de postgrado, para estudiar tanto en el país como en el extranjero. CONICYT entrega beneficios económicos para la realización de estudios y/o investigaciones que conlleven a la obtención de un postgrado, ya sean doctorados o magísteres, o para la realización de estudios avanzados, como postdoctorados y subespecialidades médicas.

Para estudios de postgrado en Chile ofrecen la Beca de Doctorado Nacional, la Beca de Magíster Nacional, la Beca de Magíster Nacional para Funcionarios(as) del Sector Público, y la Beca de Magíster Nacional para Profesionales de la Educación.

Los procesos para las becas de Magíster Nacional y de Doctorado Nacional para el Año Académico 2020 abren prontamente, por lo que revisa lo que debes saber para postular:

Beca de Magíster Nacional

  • Apoya financieramente la obtención del grado académico de Magíster, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudio. Se excluyen programas en las áreas de negocios, finanzas y marketing.
  • El concurso está dirigido a estudiantes de excelencia, y podrán postular chilenos y extranjeros con permanencia definitiva en Chile vigente.
  • Dentro de los beneficios de la beca se contempla el pago parcial de arancel, monto mensual de manutención para los becarios junto con otros beneficios de apoyo.
  • La publicación de las bases concursales y el inicio del período de postulación para el Año Académico 2020 será el próximo 21 de noviembre de 2019.
  • El plazo de recepción de postulaciones y cartas de recomendación cierra el 3 de enero de 2020.
  • La fecha aproximada de publicación de resultados será el 19 de marzo de 2020.
  • Las postulaciones al concurso se realizan vía electrónica mediante el Sistema de Postulación en Línea.
  • A modo de referencia, se pueden consultar las bases concursales y otros antecedentes relevantes de la convocatoria anterior en el siguiente link.

Beca de Doctorado Nacional

  • Apoya financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios.
  • En caso de que corresponda, puede haber una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.
  • El concurso está dirigido a estudiantes de excelencia, y podrán postular chilenos o extranjeros, con o sin permanencia definitiva en Chile.
  • Dentro de los beneficios de la beca se contempla el pago parcial de arancel, monto mensual de manutención para los becarios junto con otros beneficios de apoyo. Además, incluye beneficios complementarios detallados en las bases del concurso.
  • La publicación de las bases concursales y el inicio del período de postulación para el Año Académico 2020 será el próximo 24 de octubre de 2019.
  • El plazo de recepción de postulaciones y cartas de recomendación cierra el 13 de diciembre de 2019.
  • La fecha aproximada de publicación de resultados será a principios de  febrero de 2020.
  • Las postulaciones al concurso se realizan vía electrónica mediante el Sistema de Postulación en Línea.
  • A modo de referencia, se pueden consultar las bases concursales y otros antecedentes relevantes de la convocatoria anterior en el siguiente link.

Conoce los programas acreditados de la UNAB

Magíster en Lenguaje y Comunicación

Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos

Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Magíster en Historia

Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida

Doctorado en Fisicoquímica Molecular

Doctorado en Biotecnología

Doctorado en Biociencias Moleculares

Doctorado en Astrofísica

×