Educación y Ciencias Sociales

Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

12/04/2024

Duración

4 semestres

Modalidad

Presencial

Sedes

Santiago

Matrícula

$400.000
$

Arancel

$4.000.000

Descripción del
Programa

Magíster en Enseñanza del Inglés

El Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera te permitirá optimizar las competencias y habilidades específicas que requieren los profesionales del área. El programa busca profundizar el análisis sobre las distintas variantes que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje y exige que los participantes busquen soluciones a diversos desafíos que presenta la enseñanza de una lengua extranjera.

Internacionalización: Pasantía internacional

“English Teaching in a Global Context”

La pasantía de Missouri State University, en colaboración con el Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello, fortalece competencias de profesores(as) de inglés. Disponible para alumnos(as) y egresados(as) del MEI y a profesores de inglés de Chile o Latinoamérica.

Más información aquí

Video

Director(a) del Programa

Silvina Zapata

Academic competencies:
  • Doctor of Education - Higher Education (EdD). University of Liverpool, United Kingdom.
  • Master of Arts in Education, TESOL, United States International University, USA.
Professional skills (current and relevant).
  • Teacher Education.
  • More than 20 years of experience teaching first-year University students.
  • Investigative Educational Research in emotional factors that influence university students’ academic self-efficacy
Research or outstanding achievement obtained.
  • Research in university students’ emotions, self-efficacy, and academic outcomes.
  • Outstanding Master of Arts in Education award.
Silvina Zapata

Equipo Docente

Danisa Salina

Dánisa Salinas
Academic competencies:
  • Ph. D. degree in Education, Master’s degree in Linguistics, English teacher, Elementary school teacher.
Professional skills (current and relevant).
  • Over 12 years of experience forming teachers of English.
  • EFL teaching/learning process, Applied Linguistics, methodology.
Research or outstanding achievement obtained.
  • Teacher Identity, Second Language Acquisition, and teacher formation
 

Mauricio-Veliz

Mauricio Véliz Campos
Academic competencies
  • Doctor in TESOL and Education, Exeter University; MA in English Applied Linguistics, USACh.
Professional skills
  • Foreign language education
  • Foreign language teacher education
  • Cognitive variables in L2 learning
Research or outstanding achievement (current and relevant)
  • Proven record securing external research funding as lead researcher
  • Peer reviewer for Scopus-indexed journals
  • Peer assessor for National Commission of Accreditation

Marco Cancino

Marco Cancino
Academic competencies:
  • EdD. Doctorate in TESOL and Applied Linguistics. Universidad of Bristol, England (2011-2015).
  • MsC. Master's in Applied Linguistics and Second Language acquisition. Universidad of Oxford, England (2010-2011).
  • Teaching qualification (EFL teacher); Universidad de Chile. Santiago, Chile (2004-2005). B.A. English Language and Literature; Universidad de Chile. Santiago, Chile (2000-2003).
Professional skills (current and relevant).
  • Academic researcher and professor at undergraduate and postgraduate levels.
  • Has published with both undergraduate and postgraduate students in indexed journals (WoS, SCOPUS).
  • Knowledge of quantitative, qualitative, and discourse analysis research approaches.
Research or outstanding achievement obtained.
  • Recent publications and conferences. Awards:
  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) Becaschile Magister en el extranjero. Scholarship 2010 for Master’s studies.
  • Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) Becaschile Doctorado en el extranjero. Scholarship 2011 for doctoral studies.
  • National Research and Development Agency (ANID). FONDECYT. Research grant (2022-2024). 11220047

Paula-Charbonneau-Gowdy

Paula Charbonneau-Gowdy
Academic competencies:
  • PhD in Philosophy of Education in Second Language Education and Technology - McGill University, Montreal, Canada
  • Master’s Degree in Second Language Education - McGill University, Montreal, Canada
  • Bachelor of Arts in French and Psychology - McGill University, Montreal, Canada
Professional skills (current and relevant)
  • Teacher Education
  • Investigative Educational Research in e-Learning
  • Language Education – French & English
Research or outstanding achievement obtained
  • Nationally and internationally recognized research – 3 books, 3 chapters, 34 conference presentations, 40 articles (34 Scopus/ISI indexed)
Time winner of Laureate Publication Award
  • Dean’s Honours Awards for Master’s and PhD degrees

Masatoshi Sato

Masatoshi Sato
Academic competencies:
  • PhD: McGill University, Canada. Master: McGill University, Canada. Undergraduate: Kobe University, Japan.
Professional skills (current and relevant).
  • TESOL certificate (graduate-level from University of New Mexico)
Research or outstanding achievement obtained.
  • Editor of Language Awareness (Taylor & Francis), ISI, Q1
  • ACTFL/MLJ Paul Pimsleur Award (2014)

Maritza Rosas Maldonado

Maritza Rosas Maldonado
Academic competencies:
  • PhD in Applied Linguistics, University of Liverpool, England. Master's in Linguistics, Universidad de Concepción, Chile. Teaching qualification (EFL teacher); Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile
Professional skills (current and relevant).
  • Teacher education
  • Educational research in initial teacher education and teacher development
Research or outstanding achievement obtained.
  • Awards: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) Becaschile Doctorado en el extranjero. Scholarship 2008 for doctoral studies.
  • National Research and Development Agency (ANID). FONDECYT. Research grant (2018-2021). 11181138
 

Rik Bair

Richard Bair
Academic competencies:
  • PhD in Education, Instructional Design for Online Learning, Capella University, USA.
  • Master of Education in Curriculum and Instructional Technology, Grand Canyon University, USA.
  • A. Liberal Studies, Salisbury University, USA.
Professional skills (current and relevant).
  • Curriculum Design, Team Building, Classroom Management.
Research or outstanding achievement obtained.
  • Research in Classroom pedagogy and virtual classrooms.

Paulina-Moya-Santiagos

Paulina Moya Santiagos
Academic competencies:
  • PhD in Education©. University College London, Institute of Education. United Kingdom.
  • Master of Arts in TESOL (Teaching of Speakers of Other Languages). University College London, Institute of Education. United Kingdom
Professional skills (current and relevant).
  • Educational Public Policy.
  • Sociolinguistics
  • Critical Pedagogy
Research or outstanding achievement obtained.
  • Research or outstanding achievement obtained: a) A recent publication on Chilean educational policy regarding indigenous languages and their revitalisation; b) participation in international seminars and conferences; c) Member of the Red Nacional Maestros de Maestros (2019);
  • Awards: a) Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) Becas Chile Doctorado en el Extranjero - Scholarship 2019 for Doctoral studies; b) Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) Becas Chile Doctorado en el Extranjero - Scholarship 2014 for Master's studies; c) Semi-finalist of the Global Teacher Prize Chile in 2018.

Rocío Rivera Cid

Rocío Rivera Cid
Academic competencies:
  • Doctorado en Educación Universidad Internacional Iberoamericana de México©.
  • Master’s degree in TEFL; Elementary and secondary education teacher of English; Certified as a teacher of English for higher education.
Professional skills (current and relevant).
  • Over 11 years of experience forming teachers of English and teaching English to undergraduate translators and interpreters.
  • Over 8 years of experience teaching methodology to graduate students.
  • Oral examiner for Cambridge ESOL certifications with over 12 years of experience.
Research or outstanding achievement obtained.
  • Outstanding MA in TEFL award

Cynthia M. Schuemann

Cynthia M. Schuemann
Academic competencies (name and country of completion): PhD.; Master; Undergraduate
  • Higher Education Instruction, Ed.D., Florida International University, Miami, Florida, USA
  • TESOL, M.S., Florida International University, Miami, Florida, USA
  • International Relations, B.A., University of Wisconsin, Milwaukee, Wisconsin, USA
Professional skills (current and relevant) at most 3 bullets.
  • Professor of ESL and Linguistics, Miami Dade College, Miami, Florida, USA
  • Reviewer and Test-Item Developer for College Board, ACCUPLACER-ESL Tests, USA
  • Textbook author and editor, Cengage Learning, USA
Research or outstanding achievement obtained.
  • U.S. Department of Education grant recipient: Project ACE: Accelerated Content-based English
  • Miami Dade College Endowed Teaching Chair award recipient for excellence in teaching, Citibank
  • TESOL International Association award recipient: Virginia French Allen Award for Scholarship and Service

Kebir Colmenero

Kebir Colmenero
Academic competencies:
  • PhD in Language Acquisition in Multilingual Settings (UPV/EHU) – (2024)
  • MA in Language Acquisition in Multilingual Settings (UPV/EHU)
  • MA in Teacher Training for Compulsory Secondary Education and Bachiller, Vocational Training and Language Teaching (VIU)
Professional skills:
  • Over 7 years of experience as an EFL teacher
  • Multilingual education
  • Minority languages
  • EMI/CLIL
  • Language attitudes and motivation
  • Sociolinguistics
Research or outstanding achievements obtained:
  • Academic publications on Q1 journals
  • Presentations in international conferences (USA, Spain, Ireland or Germany)

Perfil de Egreso

El graduado del programa de Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEI) de la Universidad Andrés Bello es un profesional que ha profundizado en lis diversos fundamentos epistemológicos de los procesos de la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en diversos contextos; diseña propuestas metodológicas innovadoras y situadas, desde u proceso reflexivo, considerando la aplicación de herramientas necesarias para enfrentar las dificultades y posibles obstáculos que encuentran en su quehacer profesional.

El graduado de MEI es capaz de integrar los fundamentos de las metodologías de la enseñanza-aprendizaje del inglés. A fin de responder a la singularidad y diversidad inherente a la condición humana, en conjunto con la diversidad de procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en los distintos espacios de aprendizaje, creando un clima propicio para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y construcción de conocimiento.

El egresado contribuirá al desarrollo de habilidades fundamentales en sus estudiantes propias de los nuevos contextos internacionales, a través de la posibilidad de establecer comunicación en una lengua extranjera en un mundo globalizado y de acceder a información de primeras fuentes.

Posee conocimientos, habilidades y actitudes que reflejan dominio de diversos paradigmas de la educación, con énfasis en los desafíos que impone la enseñanza de una lengua extranjera; dichos conocimientos, habilidades y actitudes se traducen en el desarrollo de las siguientes áreas disciplinares:

  1. Metodología de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
  2. Diseño y evaluación de recursos y procedimientos pedagógicos para la enseñanza del inglés.
  3. Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés.

Su formación le permite desenvolverse en los ámbitos de acción profesional y disciplinar, aplicando sus saberes y habilidades en diversos contextos educativos, los que se traducen en el diseño innovador, situado-reflexivo de propuestas para solucionar problemas complejos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés.

Al finalizar el programa el egresado es capaz de:

  • Analizar críticamente los modelos y enfoques teóricos relacionados con la adquisición del inglés como una lengua adicional, con el fin de dimensionar su relevancia y aplicación a la enseñanza del inglés.
  • Elaborar una planificación curricular y sílabos para un programa del aprendizaje de inglés, de acuerdo a los distintos modelos existentes, contextualizados a los entornos de aprendizajes.
  • Evaluar críticamente materiales y recursos pedagógicos, tanto tradicionales como tecnológicos, según el contexto de aprendizaje, para su selección, adaptación, o complementación.
  • Aplicar los principios de desarrollo de materiales en la creación de recursos pedagógicos contextualizados en el diseño de recursos, de acuerdo a los objetivos y al contexto de los estudiantes.
  • Diseñar estrategias metodológicas y evaluativas que fomentan el aprendizaje del inglés, la creatividad y el pensamiento crítico, dentro de un marco de diversidad y permanente reflexión.
  • Interpretar información obtenida a partir de la implementación de procesos evaluativos con el fin de realizar ajustes curriculares y pedagógicos.
  • Articular una perspectiva epistemológica y pedagógica para la co-construcción de oportunidades de aprendizaje, desde un enfoque sociocultural.
  • Diseñar propuestas de mejoramiento del proceso de aprendizaje de inglés, a partir de un proceso de problematización situado y la aplicación de un marco lógico de indagación contextualizado.

Objetivos

  • El graduado es capaz de integrar los fundamentos de las metodologías de la enseñanza-aprendizaje del inglés, a fin de responder a la singularidad y diversidad inherente a la condición humana, en conjunto con la diversidad de procesos de procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en los distintos espacios de aprendizaje, creando un clima propicio para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y construcción
  • Desarrollar la capacidad en el egresado para contribuir al desarrollo de habilidades fundamentales en sus estudiantes, propias de los nuevos contextos internacionales, a través de la posibilidad de establecer comunicación en una lengua extranjera en un mundo globalizado y de acceder a información de primeras fuentes;
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que reflejen el dominio de diversos paradigmas de la educación, con énfasis en los desafíos que impone la enseñanza de una lengua extranjera;
  • Su formación le permite desenvolverse en los ámbitos de acción profesional y disciplinar, aplicando sus saberes y habilidades en diversos contextos educativos, ellos que se traducen en el diseño innovador, situado-reflexivo de propuestas para solucionar problemas complejos vinculados a los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés.

Plan de Estudios

Las líneas de trabajo son:

  • Metodología de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera (MEAILE): Permite a los estudiantes reflexionar críticamente sobre los fundamentos epistemológicos de las metodologías de la enseñanza del inglés, a fin de diseñar aplicaciones prácticas situadas y creativas.
  • Diseño y evaluación de recursos y procedimientos pedagógicos para la enseñanza del inglés (DyERPP): Permite al estudiante analizar, evaluar, adaptar e implementar recursos pedagógicos y procedimientos evaluativos apropiados a los contextos particulares, sustentados en evidencia teórica, empírica y práctica.
  • Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés (L.A.): Permite al estudiante contrastar paradigmas explicativos del proceso del aprendizaje del inglés como lengua materna y adicional, a fin de generar propuestas pedagógicas que mejoren aprendizajes de la lengua, atendiendo a diversas variables, tanto del aprendiente, como del contexto.

Requisitos

  • Entrevista en Inglés con la directora del programa, Silvina Zapata.
  • Fotocopia legalizada ante notario de la licenciatura o título profesional equivalente.
  • Concentración de tus notas de pregrado.
  • 2 Cartas de Recomendación.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de intención.
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.

¿Por qué postular al programa?

El Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera atiende a las necesidades identificadas por los y las profesores de inglés que se desempeñan en diversos contextos educativos; además, porque tiene un cuerpo académico destacado y reconocido en áreas de docencia e investigación; finalmente, porque es un programa acreditado por la Comisión de Acreditación de Pregrado.

Dirigido a

Está dirigido a quienes tienen el Título de profesor de inglés, el Grado de Licenciado en Inglés, o a docentes de la Enseñanza Básica o Inicial que cumplan con los requisitos referidos al dominio del inglés, o a aquellos con un Título profesional equivalente.

Becas

Beca de excelencia académica para estudiantes de primer año del Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

La Universidad Andrés Bello, a través del programa de Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, ofrece becas parciales de arancel para estudiantes de primer año. La beca se entrega sobre la base del análisis del desempeño académico de los estudiantes una vez finalizado y aprobado los primeros dos módulos de primer año.

Requisitos de postulación

  • Presentar el promedio de calificaciones igual o superior a 6.0 en los dos primeros módulos de MEI;
  • Ser alumno regular del programa al momento de la postulación a la beca;
  • Presentar una carta de postulación dirigida a la dirección del programa en la sede correspondiente.
  • No presentar ningún tipo de bloqueo académico o financiero con la Universidad.

Procedimiento

La dirección del programa, en conjunto con el claustro académico, resolverá en virtud del análisis correspondiente e informará oportunamente los resultados finales a los postulantes.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Postulaciones y matrículas

Modalidad de estudio
del programa

Presencial

Descarga Malla


×