Educación y Ciencias Sociales

Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

25/03/2025

Duración

5 trimestres

Modalidad

Live

Sedes

Online

Matrícula

$420.000
$

Arancel

$3.950.000

Descripción del
Programa

Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos

Los cambios curriculares y los nuevos escenarios educativos y sociales en los que se desempeña el profesorado hoy en día demandan su actualización permanente, a fin de reducir las brechas educativas, en especial en el ámbito de la lectura y la escritura.

Diversas investigaciones señalan la importancia y el impacto que tiene la realización de estudios de postgrado en la mejora de las habilidades docentes. Por ello, es importante que los programas enfocados en la especialización del profesorado no solo cuenten con una trayectoria formativa coherente, sólida y actualizada en términos de los contenidos pedagógicos y disciplinares de las áreas en estudio, sino que también posibiliten la reflexión en torno al quehacer educativo y ofrezcan alternativas de finalización y egreso orientadas a la mejora del desarrollo profesional.

En este contexto, el Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos ofrece una experiencia de formación especializada en las áreas de lectura y escritura, desde una formación centrada en el aprendizaje, la innovación y los valores institucionales excelencia, responsabilidad, pluralismo, respeto e integridad.

Programa Acreditado por CNA hasta enero 2026

 

Director(a) del Programa

Marcela Guajardo Cofré

  •  Magíster y Licenciada en Letras mención Literatura, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Castellano (PUC) y Licenciada en Educación (UMCE).
  • Con vasta trayectoria como docente en aulas escolares y universitarias, tanto en pregrado como en postgrado.
  • Consultora nacional para los Estándares orientadores de Lenguaje para carreras de Pedagogía en Educación Media.
  • Ha participado como experta de Lenguaje en SIMCE, AEP, SEPA y Agencia de la Calidad de la Educación.
  • Coautora de textos de lenguaje de quinto a octavo básico por MN Editorial, con textos licitados por el Mineduc.
  • Evaluadora par para el aseguramiento de la calidad universitaria en distintos procesos de acreditación.

Equipo Docente

Gerardo Bañales Faz
  • Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad Ramón Llull, España.
  • Especialista en Didáctica de la Lectura y la Escritura.
  • Es autor de artículos de investigación en revistas indexadas (ISI, SCIELO, SCOPUS). Además, ha producido libros, capítulos de libros, revisiones de literatura, libros de textos, ponencias, posters y reportes técnicos de proyectos científicos.
  • Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la enseñanza de la argumentación escrita, la comprensión de múltiples documentos, los procesos de escritura en distintos niveles de escolaridad.

Gonzalo Maier Cruz
  • PhD in Arts por la Radboud Universiteit (Holanda), además tiene un Máster en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad de Lovaina (Bélgica).
  • Es autor de El libro de los bolsillos (Minúscula, 2016), Material rodante (Minúscula, 2015), Leyendo a Vila-Matas (Lom, 2011) y fue coeditor del volumen Todos los mundos posibles: una geografía de Daniel Guebel (Beatriz Viterbo, 2015).
  • Tiene una columna quincenal en el diario Las Últimas Noticias y escribe regularmente sobre literatura y cultura en medios chilenos.
  • Sus áreas de interés son la literatura latinoamericana contemporánea y la ironía, ademas. En particular, ha estudiado la ironía y la parodia en obras de postdictadura.

Ricardo Martínez Gamboa
  • Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Estudios Cognitivos y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, con mención en Lingüística, Universidad de Chile.
  • Fue coordinador del Equipo de Escritura SIMCE y miembro de los equipos de Lenguaje SERCE-UNESCO, Escritura ERCE-UNESCO-MIDE UC y de Desarrollo de Estándares Docentes CIAE.
  • Ha participado como autor, colaborador o articulista académico en libros, tales como la novela Condell, los ensayos Maleducados y Clásicos AM, y el volumen de divulgación Tercera Cultura: The Libro.
  • Sus intereses académicos y de investigación son la Ciencia Cognitiva aplicada a la Educación, la Psicolingüística, la Lingüística Cognitiva y la Lingüística Computacional.

Helen Tapia Rojas
  • Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos de la Universidad Andrés Bello.
  • Profesora de Castellano y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha.
  • Se ha desarrollado en el ámbito de las habilidades comunicativas escritas y en las estrategias para la producción de textos.

Magaly Varas Alarcón
  • Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Magíster en Comunicación y Periodismo de la misma Universidad.
  • Se ha desarrollado en torno a la producción escrita, el análisis del discurso, las audiencias, los medios de comunicación y la revolución digital.

Liliana Vásquez Rocca
  • Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Sus líneas de investigación se relacionan con la multimodalidad, la lectura y la escritura, la cohesión en el discurso especializado, el discurso y nuevos medios digitales, además de las metodologías de la investigación en ciencias sociales.

José Salomón Gebhard
  • Doctor en Literatura por la Universidad de Chile.
  • Magíster y Licenciado en Literatura en la misma universidad.
  • Profesor en aulas escolares.
  • Relator de perfeccionamiento docente con ramos de Competencias Comunicativas en el Programa de Educación Continua de la Universidad de Chile y de talleres de Habilidades de Comunicación Escrita para las carreras de Educación General Básica y Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello.
  • Ha sido corrector de textos en distintos proyectos de Mide UC.

Aurora Videla Cabello
  • Magíster en Educación por la Universidad de Santiago.
  • Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Católica de Valparaíso.
  • Profesora de Castellano por la Universidad Católica de Valparaíso.
  • Forma parte del área creativa de Ziemax Ediciones.

Silza Ahumada Tapia
  • Doctora en Educación y Sociedad, Universidad Andrés Bello
  • Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica con mención Lingüística, Universidad de Chile
  • Sus intereses académicos y de investigación se vinculan con la producción de textos escritos.

Perfil de Egreso

La (el) graduada(o) del Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos cuenta con conocimientos disciplinares y didácticos en torno a la lectura y la escritura y evidencia habilidades para analizar creencias docentes y prácticas educativas en distintos espacios de desarrollo profesional. A partir de lo anterior, determina oportunidades de mejora asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión y la producción textual para el diseño de propuestas educativas orientadas a la formación de lectoras(es) y escritoras(es) competentes, críticas(os) y estratégicas(os) en diversos contextos educativos y comunitarios.

Al finalizar el programa, el graduado alcanzará los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Demostrar conocimientos disciplinares y didácticos actualizados para la problematización, análisis y búsqueda de soluciones en torno a la enseñanza y aprendizaje de la lectura y/o escritura en espacios educativos formales e informales.
  • Analizar creencias docentes y prácticas educativas en torno a la lectura y/o la escritura para la mejora del desarrollo profesional en espacios educativos y/o comunitarios.
  • Diseñar propuestas educativas enfocadas en la formación de lectoras(es) y/o escritoras(es) competentes, críticas(os) y estratégicas(os) en diversos contextos educativos y/o comunitarios.

Objetivos

El Objetivo del Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos es brindar espacios de aprendizaje en el área para proponer prácticas efectivas que favorezcan la formación de lectoras(es) y escritoras(es) competentes, críticas(os) y estratégicas(os) en diversos contextos educativos y/o comunitarios.

Objetivos Específicos

  • Generar instancias de actualización de conocimientos disciplinares y didácticos en torno a la lectura y la escritura como fenómenos multidimensionales que permitan determinar oportunidades de mejora asociadas a la comprensión y producción textual.
  • Promover el diseño de propuestas educativas relacionadas con la enseñanza de la comprensión y la producción de un conjunto amplio de géneros textuales multimodales, para la implementación de diversas experiencias de aprendizaje que favorezcan la formación de lectoras(es) y escritoras(es) competentes, críticas(os) y estratégicas(os).
  • Propiciar la reflexión individual y colectiva para el fomento de cambios en las creencias docentes, las prácticas educativas y el desarrollo profesional en diversos contextos educativos.

Plan de Estudios

El Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos se imparte trimestralmente y tiene una duración de 5 trimestres, con un total de 1.872 horas cronológicas, de las cuales 507 son horas cronológicas directas y 1.365 horas de trabajo autónomo. El Plan de Estudios se compone de 13 asignaturas obligatorias, incluida la Actividad Final de Grado.

1er Trimestre

2do Trimestre 3er Trimestre 4to Trimestre 5to Trimestre

Claves Socioculturales de la Lectura y la Escritura

Desafíos para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura

Alfabetización Multimodal

Tecnologías para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura

Actividad Final de Grado

Teorías y Modelos de Producción Textual Estrategias Didácticas para la Producción de Textos Estrategias para el Desarrollo de la Escritura Creativa

Propuestas efectivas de la Lectura y la Escritura

Teorías y Modelos de Comprensión Lectora Estrategias para la Animación a la Lectura y el Goce Lector Estrategias Didácticas para la Comprensión Lectora Evaluación de la Lectura y la Escritura

 

Requisitos

Las y los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la Cedula de Identidad o Certificado de nacimiento digital. Para estudiantes extranjeros, que no posean Cédula de Identidad para extranjeros, podrán presentar la fotocopia del Pasaporte.
  • Original o copia legalizada del certificado de Grado de Licenciado y/o certificado de Título Profesional
  • Carta de intención.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Concentración de notas de pregrado.

 

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Además, los postulantes tendrán una entrevista personal de manera telemática con la dirección del programa.

¿Por qué postular al programa?

El Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos considera las siguientes líneas de desarrollo:

  • Lectura: Área enfocada en el estudio multidimensional de la lectura, desde un punto de vista teórico, didáctico y reflexivo. Permite abordar prácticas educativas, creencias docentes y diseños de propuestas innovadoras orientadas a la formación de lectores competentes, críticos y estratégicos en diversos espacios educativos formales e informales.
  • Escritura: Área enfocada en el estudio multidimensional de la escritura, desde un punto de vista teórico, didáctico y reflexivo. Permite abordar prácticas educativas, creencias docentes y diseños de propuestas innovadoras orientadas a la formación de escritores competentes, críticos y estratégicos en diversos espacios educativos formales e informales.

Dirigido a

Podrán postular al Programa de Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos quienes posean grado de licenciado o título profesional equivalente, relacionado al área educativa, tales como Educación de Párvulos, Educación General Básica y Media, Educación Diferencial, Psicopedagogía, Psicología, Sociología, Bibliotecología, Literatura y Letras, entre otras. Estos postulantes, además, deberán estar interesados o vinculados al ejercicio profesional de la lectura o la escritura.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×