Alumnas Tech MBA son reconocidas como referente femenino en el área STEM

Alumnas Tech MBA son reconocidas como referente femenino en el área STEM

Por su talento, gran aporte a la sociedad y su marca profesional, dos alumnas de Tech MBA UNAB fueron reconocidas como líderes y ejemplo.

Conoce a Barbarita Lara y Camila Martínez, quienes son parte de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) y hoy destacan por sus grandes creaciones y trabajo incansable por el bienestar de otros, desde la vereda de sus conocimientos.

Alumnas Tech MBA

Barbarita Lara: Sistema de Información de Emergencia (S!E)

El calendario marcaba febrero del 2010 y un acontecimiento natural cambio la vida de muchas personas. Un terremoto de gran magnitud remecía al país, dejando un gran número de personas aisladas. Es donde Barbarita ve una necesidad, creando una innovadora tecnología llamada SIE.

Estación de metro en Londres recibe nombre de alumna del Tech MBALa ingeniera se ganó el reconocimiento como referente femenino en el área STEM gracias a su creación, la que permite enviar mensajes de emergencia en áreas sin conexión a internet o redes móviles.

Pero si se habla de trabajo incansable seguramente se genera la idea de que esto no termina ahí. Y es que en la actualidad, a raíz de una experiencia personal, Barbarita está enfocada en desarrollar plataformas para el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas.

La alumna del Tech MBA cuenta que su enfoque para promover la participación de mujeres en tecnología, es destacar la importancia del talento sin distinción de género y fomentar la diversidad en los equipos. Considera que en Chile se necesita fortalecer la capacitación en STEM para mujeres y crear redes de apoyo para mantenerlas en estas áreas.

La profesional agrega que su móvil en las ciencias es trabajar en proyectos sociales, que hagan mejor la vida de las personas.

Camila Martínez: Academia Biotec Agrícola (ABA),

La biotecnóloga es la fundadora de la Academia Biotec Agrícola (ABA), una iniciativa que busca democratizar el acceso a la educación científica en áreas rurales, entregando kits de laboratorios en casa, brindando oportunidades a jóvenes talentosos de comunidades marginadas para desarrollar soluciones biotecnológicas innovadoras y sustentables.

Uno de los principales desafíos que Camila ha identificado en la academia es la falta de conectividad, tanto física como digital, que dificulta el acceso a recursos y oportunidades de aprendizaje continuo.

La alumna del Tech MBA, Camila Martínez, Biotecnóloga de profesión, ha enfocado su trabajo en el trabajo por la inclusión y la conciencia social, siendo reconocida con el premio de las 100 Mujeres Jóvenes Líderes 2023.A pesar de estos obstáculos, los estudiantes de ABA han logrado desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para los problemas agrícolas locales, como bio plaguicidas y sistemas de reutilización de aguas.

La líder STEM y alumna del Tech MBA aplaude los avances que ha tenido Chile en equidad de género en carreras científicas, y ve con buenos ojos el futuro.

Asegura que espera que liderazgo femenino crezca en zonas rurales donde muchas jóvenes talentosas de los rincones más alejados del país tengan igualdad de acceso a oportunidades para potenciar sus talentos y habilidades.

 

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×