Estación de metro en Londres recibe nombre de alumna del Tech MBA

Estación de metro en Londres recibe nombre de alumna del Tech MBA

Barbarita Lara es alumna del Tech MBA y se define como una “inventora, innovadora, giro sin tecnillo, una maker”.

Pero si hoy muchos medios de comunicación han solicitado sus declaraciones, no es solo por ser una brillante investigadora de la UNAB, sino porque el motivo de orgullo chileno y unabino es que una estación de metro en Londres ha sido bautizada con su nombre.

Barbarita Lara: Nombre de éxito

Su infancia fue en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. Esto, para muchos podría ser un impedimento para crecer: no para ella.

Mamá de dos niños, uno de 17 y otro de dos años: “el primero autista y el segundo nació con una cardiopatía congénita, que ya fue corregida, pero que me devolvió a mi intención de generar tecnología con propósito”.

“Soy una solucionadora de problemas, apasionada por la innovación social y la educación Steam, y estoy segura de que con la innovación vamos a abrir nuevas puertas, sobre todo para la población más vulnerable”.

Es así como Barbarita va generando un aporte a la sociedad. Y es que pese a tener aracnofobia, lo que no le da miedo, es aportar con su talento y grandes aptitudes en el campo de la investigación.

Alumna del Tech MBA

En la actualidad Barbarita vive en Viña del mar y es docente de la Facultad de Ingeniería, donde “hago clase a los informáticos, hago seminarios de títulos, proyectos de títulos y también portafolios de proyectos. Ahora estoy full enfocada en proyectos de títulos”.

Se considera una mujer feliz y para ella las personas son lo más importante:

“Soy alumna del TECH MBA y ese desafío me llevó a concretar la creación de una plataforma de inteligencia artificial que permite detectar las cardiopatías congénitas de forma prenatal junto a mi equipo Giznovo Sphere”.

“Estoy segura de que con la ingeniería nosotros podemos mejorar el mundo. Siento que cualquier ingeniería te da la base para solucionar cualquier problemática con ingenio.

En eso me estoy enfocando, que mis estudiantes también entiendan eso. Que podemos hacer proyectos con una vida inclusiva, o por lo menos que entiendan que hay una posibilidad de hacerlo”.

Real Academia de Ingeniería del Reino Unido

Barbarita cuenta que para acercarse aún más a las personas y que su mensaje sea comprendido de mejor forma “he transformado mis charlas en un estilo stand-up comedy, y eso me hace reír mucho.

Me gusta mucho desarrollar esa veta del stand-up, pero enfocado en contar historias, una historia de talento, pero a través del stand-up. Yo me enfoqué y me especialicé en emprendimiento e innovación en la Real Academia de Ingeniería.

La primera vez que llegué a la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido me cambió la vida.

Me impactó mucho ver que ellos podían ver talento y potencial en mí, y eso fue muy crítico también para mí, porque ¿por qué no poder detectar el talento incluso en uno mismo?

Estoy escribiendo un libro que se llama Hack Yourself, porque yo creo fielmente que todos podemos hackearnos nosotros mismos para sacar nuestro máximo potencial”.

¿Qué significa para ti este homenaje de parte de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido y que una estación de metro en Londres lleve tu nombre?

Es un orgullo estar en el mapa del Metro de Londres con la conmemoración del Día Nacional de la Ingeniería del Reino Unido, en el mapa de los ciclos de la Ingeniería, junto con otros 273 ingenieros destacados a nivel de la historia, a nivel mundial.

Que una de las estaciones sea Leonardo da Vinci, que otra sea Heidi Lamar, que otra sea Alan Turing, pero de repente que aparezca ahí un chileno de región, que sea mujer y que sea yo, para mí es muy impactante.

La verdad, me emocionó mucho que se considerara nuestro trabajo como equipo, porque creo que eso es importante destacar que detrás de los equipos, detrás de los proyectos, hay personas que se esfuerzan mucho para que las cosas funcionen.

Que la Real Academia de Ingeniería y el Metro de Londres me hayan elegido a mí como uno de los íconos de ingeniería es un honor muy grande.

¿Se interpreta como un mensaje que te dice que las cosas se han hecho bien y una invitación a seguir avanzando?

Sí, sientes que parece que lo que uno está haciendo, lo está haciendo bien, porque llega a impactar a otros lugares del mundo y para mí eso es un choque emocional súper positivo.

Es como una inyección nuevamente de energía después de pasar los últimos dos años muy complejos, pero que me hacen ver que eso es lo que me gusta, que la ingeniería es lo mío, que hay que reivindicar la ingeniería, hacerla más amigable, acercarnos más a las personas.

He recibido muchos mensajes y estoy de verdad muy agradecida y emocionada por poder sentirlo, creo que el talento hay que apoyarlo en vida, hay que darle espacio y permitirle equivocarse.

Es un impulso, y aquí hay una señal de que la seguidilla de acciones y de cosas está funcionando. O sea, yo claramente no soy la misma que hace diez años.

Y es un impulso también para seguir, para avanzar y también para ver “oye, esto está funcionando, nosotros podemos dedicarnos a la innovación social, nosotros podemos generar impacto desde el fin del mundo para el mundo”.

Y claramente tenemos que traspasar este conocimiento y a los que están empezando, decirles: “¿sabes qué? A mí no me funcionó esto, quizá es más fácil que partas por acá”.

Para mí es de verdad un honor muy grande, porque yo era esa estudiante chilena que se echó ramos, que no me tenían confianza, que cuando salió del colegio le dijeron que no podía ser ingeniera… y ahora es la ingeniera chilena que está en el mapa de los íconos de la ingeniería.

Un mensaje para ti…

Estación de metro en Londres recibe nombre de alumna del Tech MBA

“A veces estamos súper cansados, no queremos más guerra, no queremos seguir estudiando, no le damos el sentido a las cosas.

Pero, cuando tú lo ves desde afuera y ves el potencial que puedes adquirir al compartir con compañeros que tienen distintos conocimientos, al hacer un equipo realmente multidisciplinario, cuando entendemos esa combinación de cosas, yo creo que uno le da más sentido a por qué hacer un postgrado, por qué hacer el Tech MBA.

No paren de confiar en ustedes mismos. Es muy potente lo que puedes crear y sentirte actualizado, y sentir que estás comiéndote el mundo de a poco es súper inspirador.

La vida me ha demostrado de diferentes maneras que las crisis son oportunidades, que la ingeniería es un buen camino para solucionar problemáticas de la realidad mundial.

Pero también, más allá de la ingeniería o una carrera en específico, me ha mostrado que las personas son lo más importante para cambiar el mundo y puedo decir que las personas que he conocido en el TECH MBA cambiaron mi mundo”.

Barbarita Lara

Alumna del Tech MBA

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×