Transformando el futuro de la salud: Magíster en Salud Pública

Profundiza en gestión de salud y epidemiología con maestrías como el Magíster en Salud Pública para elevar la calidad en Atención Primaria.

Una salud pública fortalecida es un factor que afecta en la calidad de vida de la mayor parte de la población de todo un país.
Por eso, se requieren profesionales altamente capacitados a través de programas especializados, tal como un , que tiene por objetivo, mejorar la calidad de la Atención Primaria de Salud.

El panorama general del sistema de salud en Chile

Según el informe del Minsal “”, las listas de espera en el sistema de salud en Chile, no paran de crecer.

El informe indica que el tiempo promedio de espera se redujo en aproximadamente un 15%, de 506 a 426 días. No obstante, la lista de espera en 2022 fue de 1.851.733 pacientes, lo que significa un aumento de 159.545 personas más que a finales de 2021.

Parte importante de la población chilena se encuentra aún en lista de espera y los tiempos promedio para atenderse en los servicios de la atención primaria de salud superan el año.

Esta es solo una de las razones que destaca la gran relevancia que tiene el compromiso de los profesionales de la medicina para atender en servicios de salud públicos, y contribuir así con un rol social hacia la comunidad.

Educación de Postgrado para profesionales en el sistema de salud en Chile

Algunos de los programas y maestrías de Postgrado UNAB que buscan atender a las diversas necesidades en el ámbito de la gestión en salud pública son:

Magíster en Salud Pública

El , ofrece una educación que se distingue por su enfoque globalizado, acorde con las tendencias internacionales.

Este programa se basa en las prácticas recomendadas por la Asociación de Escuelas de Salud Pública en Estados Unidos (ASPH) y acoge las fortalezas de los siete programas líderes a nivel mundial en salud pública.

En resumen, este magíster brinda:

  • Competencias para diseñar soluciones sobre el sistema de salud primario.
  • Habilidades para enfrentar los desafíos de la gestión en salud pública con una mirada global.
  • Herramientas para la comprensión de realidades locales.

Además, al graduarse de este magíster, los profesionales estarán preparados para asumir roles de liderazgo y gestión, tanto en el ámbito público como en el privado, y ejercer en cargos en:

  • Funciones ejecutivas, gerenciales y directivas en organizaciones de salud.
  • Puestos de asesoría y consultoría en el sector público y privado.

Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud

Por otro lado, el  es un programa que tiene por objetivo principal liderar y mejorar los servicios de salud primaria.

Esta maestría adopta un énfasis especial en el ámbito social, al especializarse en la atención de las necesidades de los grupos más vulnerables del país, por medio de desarrollo y gestión de la Atención Primaria de Salud (APS).

Los estudiantes de este magíster adquieren habilidades para:

  • Gestionar servicios de salud a nivel primario, con un enfoque social e incluyente.
  • Diseñar planes y programas con perspectiva ética basados en la investigación.
  • Liderar equipos multidisciplinares e intersectoriales para elevar la calidad en la Atención Primaria.

La importancia de especializarse en salud pública

Sin duda, tener profesionales capacitados en esta área es una necesidad. Por ello, además de los programas nombrados, existen otras especializaciones dictadas por UNAB.

Tal es el caso del. Este programa está diseñado para capacitar a profesionales en el manejo de futuras epidemias y riesgos sanitarios.

Entre las asignaturas que ofrece su plan de estudio, están:

  • Epidemiología Avanzada
  • Métodos Cualitativos de Investigación en Salud Pública
  • Bioestadística Avanzada
  • Diseño y Gestión de Proyectos de Investigación

En resumen, Postgrado UNAB brinda una variedad de programas especializados en salud que equipan a profesionales para afrontar con éxito los principales desafíos del sistema de salud público en Chile.

Invitamos a quienes deseen contribuir en el ámbito de la atención primaria de salud por medio de los magísteres y diplomados transformadores que  ofrece.

×