Tasa de crédito hipotecario: ¿Cómo afecta la crisis mundial?

La pandemia generada por el COVID-19 ha significado un importante golpe a la economía mundial, repercutiendo tanto en puestos de trabajo como en el poder adquisitivo de las personas. Este escenario preocupa a quienes buscan alcanzar el sueño de la casa propia por el impacto que puede tener en la tasa de crédito hipotecario, un indicador clave a la hora de pensar en una inversión inmobiliaria.

La crisis económica mundial causada por el COVID-19 ha causado un impacto de tal magnitud, que no hay país en el mundo que esté al margen de la situación. Al respecto, la directora del Fondo Monetario Internacional -Kristalina Georgieva- afirmó que “hace solo tres meses, esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020. Hoy, ese número ha cambiado: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo este año”.

Para palear en parte los efectos de esta crisis mundial, ha sido necesario adoptar medidas a la altura del contexto, y Chile no ha sido la excepción. A mediados de marzo, el Banco Central rebajó la tasa de interés de política monetaria (TPM) al 1% -una disminución de 75 puntos base-, constituyendo una medida histórica que apuntaba a facilitar el acceso a crédito de los chilenos.

Días después, y advirtiendo el complejo escenario económico que se avecinaba, la entidad volvió a rebajar la tasa de interés, esta vez en 50 puntos base para situarla en 0,5%. Sin embargo, esto parece no tener el efecto deseado en la economía local, al menos no en lo que a créditos respecta.

Crisis económica mundial: tasas de interés al alza

Pese a las medidas tomadas por el Banco Central, las instituciones financieras han incrementado las tasas de interés, algo que podría explicarse por el riesgo del actual contexto y el comportamiento de los mercados.

Así, la tasa de crédito hipotecario alcanzó su mayor nivel en 9 mesespromediando 2,7% la última semana de marzo. Considera que, a comienzos de ese mes, este indicador estaba situado en 1,75%.

En lo que a créditos de consumo respecta, la última semana de marzo la tasa de interés llegó a 17,28%, una leve disminución respecto a la tercera semana de ese mes (18,36%). Además, los créditos comerciales (otorgados a empresas) registraron un alza en el mismo período, pasando de 4,88% a 5,51%.

Para tomar una decisión acertada a la hora de pedir un crédito, es importante conocer los tipos de tasa de interés asociados. En lo que a hipotecarios respecta, existen 3 modalidades:

  • Fija. Se establece una tasa de interés única para todo el período que dure el pago del crédito. Aunque suele ser más alta, permite ordenar las finanzas al tener un monto fijo a pagar.
  • Variable. En este caso, la tasa de interés varía cada 6 meses o cada año, ajustándose a las condiciones del mercado.
  • Mixta. Se compone de las dos anteriores: al inicio del crédito es una tasa fija, y luego de unos años (5 o 7 aproximadamente) pasa a ser variable.

En lo que a créditos de consumo respecta, los tipos de tasa de interés son:

  • Efectiva. Determina el valor real (en porcentaje) de lo que se pagará por la suma de dinero a solicitar en el crédito.
  • Nominal. Se expresa anualmente y genera intereses a lo largo de este período. Es una estimación teórica, por lo que no considera pagos asociados al consumidor (como los gastos operacionales y el impuesto de timbres y estampillas).
  • Máxima convencional. Se refiere a la tasa de interés tope que las instituciones pueden cobrar para los créditos de consumo inferiores a 200 UF y que conlleven operaciones a más de 90 días.

Desde luego, lo anterior son solo algunos lineamientos básicos en torno a operaciones de crédito. Para orientar mejor este tipo de acciones, es indispensable apoyarse en expertos en materia económica, y tú -como profesional- puedes perfeccionar tus conocimientos en el área gracias a los postgrados de la UNAB Magíster en Dirección de Empresas (MBA)Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercados  y Diplomado en Gestión Comercial.

×