Magíster en Lenguaje y Comunicación UNAB es acreditado por seis años

El programa de Postgrados UNAB, que imparte la Facultad de Educación y Ciencias Sociales desde 2012, obtuvo la certificación en las dos sedes donde se dicta –Santiago y Viña del Mar– por parte de la Agencia Acreditadora Aespigar.

magister en lenguaje y comunicaciónPor un período de seis años fue acreditado el Magíster en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Así lo determinó el Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia Aespigar, que certificó el programa de Postgrados UNAB en las dos sedes donde se imparte: Santiago y Viña del Mar.

El director de Postgrados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Ignacio Muñoz, valora la cantidad de años obtenidos en el proceso de acreditación, destacando que «nos sitúa en la posición de excelencia a la cual todas las universidades apuntan».

Por su parte, Marcela Guajardo, directora del Magíster en Lenguaje y Comunicación, asegura que «el resultado de esta acreditación responde a un proceso de autoregulación permanente, que va en línea con el objetivo de la Facultad, que busca entregar programas de alta calidad». «Aquí hay una mirada de mejoramiento continuo, que es lo que hemos podido demostrar», resalta.

El magíster, que está dirigido a Profesores de Educación General Básica o Licenciados en Educación, busca fortalecer los conocimientos disciplinarios, didácticos, pedagógicos y prácticos, para lo cual posee tres áreas de desarrollo: Escritura y oralidad, Lectura y Literatura.

Aportando al país

«Identificamos las áreas en que nos interesaba tener un liderazgo temático y nos pareció importante transformar el campo del lenguaje. Creemos que es relevante aportar al país en esta área y para hacerlo, planificamos el futuro: Contratamos investigadores de primer nivel e iniciamos al mismo tiempo el trabajo para lograr buenas acreditaciones», destaca Muñoz.

Así, la certificación obtenida por el Magíster en Lenguaje y Comunicación, se suma la acreditación por seis años del Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Texto y la reacreditación por cuatro años del Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.

Al respecto, Guajardo sostiene que «esto abre un nicho de trabajo y de investigación potente en el ámbito del lenguaje, que es uno de los temas cruciales a nivel de aprendizaje de los estudiantes».

Muñoz explica que «los resultados que obtienen nuestros niños y niñas cuando los sometemos a pruebas estandarizadas no son muy alentadores. Los estudiantes con carencias en este ámbito están limitados en su capacidad para comunicarse, para informarse, para comprender la realidad, para imaginar mundos mejores, y sobre todo, para aprender». En ese sentido, detalla que «con este trabajo estamos ayudando a correr un poco el cerco en el sistema escolar».

Capacitando a los docentes

El trabajo realizado por el Magíster en Lenguaje y Comunicación, que se imparte desde 2012, permite capacitar y perfeccionar a los profesores, lo que indudablemente –recalca Guajardo– produce un impacto en el desempeño del ejercicio docente y, por consecuencia, en los aprendizajes de los estudiantes.

Respecto de las principales fortalezas del programa asegura que «hay una preocupación por fortalecer los saberes disciplinarios de los profesores, es decir, los elementos más teóricos, pero no nos quedamos solamente ahí, sino que vamos también por fortalecer el saber pedagógico, el saber didáctico y el saber práctico».

Junto con lo anterior, destaca también el cuerpo docente, ya que no sólo son académicos universitarios, sino que tienen un amplio conocimiento de la realidad escolar, e incluso algunos siguen siendo parte de los sistemas escolares, a lo que se suma académicos connotados con amplia productividad en este ámbito. Por lo que recalca que se trata de «una muy buena combinación para producir el impacto real que queremos dar en la sociedad y en las escuelas».

Escrito por Patricia Zvaighaft

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×