Los desafíos actuales de las empresas de ingeniería

 

Por definición, los ingenieros son personas capacitadas para resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad de acuerdo con su época. Es por ello que, en un mundo donde se viven procesos acelerados de cambios, las empresas de ingeniería deben estar continuamente capacitando a sus profesionales para que puedan enfrentar los desafíos que se presentan en la actualidad.

¿Cuáles son las principales áreas donde se debe poner la atención?

4 desafíos de la ingeniería

Gracias a los logros de la ingeniería en el pasado, hoy se vive en una sociedad globalizada y conectada. Lo anterior, ha provocado que los problemas que se presentan no se limiten a un lugar aislado, sino que comprometen al planeta de forma conjunta.

Enmarcados en ese contexto, estos son algunos de los desafíos que enfrenta la ingeniería:

1. Transformación digital

Para Bob Sternfelds, Senior Partner de McKinsey & Company, «las empresas que se quedan atrás (en cuanto a la transformación digital) están asumiendo un riesgo muy alto”¿Por qué razón?  La alta penetración de Internet en la vida de los usuarios exige que las organizaciones digitalicen sus servicios para poder tener un mayor alcance de sus productos o servicios.

Por esta razón, las empresas de ingeniería deben contar con profesionales experimentados en distintos saberes, como:

2. Educación

La educación es determinante para el futuro de una sociedad. Si no se disponen de las herramientas y los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los estudiantes en el aula, difícilmente se podrá contar con ciudadanos capacitados en el futuro.

El desafío para los ingenieros será desarrollar métodos de aprendizaje personalizados y colectivos, donde el uso de la tecnología pueda entregar a los alumnos la posibilidad de asimilar los conocimientos según su propio ritmo de aprendizaje en colaboración con sus pares.

Al respecto, postgrados como el «Diplomado en Aprendizaje Activo y Colaborativo en el Aula Universitaria usando Tecnología» es una gran alternativa para aprender a cómo mejorar el desempeño de los estudiantes universitarios con las herramientas del mundo digital.

3. Sustentabilidad

Recientemente, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), puso a disposición un informe que alerta sobre las graves consecuencias si no se reducen las emisiones de efecto invernadero en los próximos 12 años (para no elevar la temperatura sobre los 1,5 grados centígrados).

De acuerdo con el documento, se necesita un cambio sin precedentes en dimensiones como la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria.

Es aquí donde la ingeniería debe crear soluciones sostenibles para mejorar los procesos de cualquier sector. De esta forma, para responder a las nuevas demandas laborales y los problemas medioambientales, resulta conveniente que los profesionales se capaciten con postgrados como:

4. Emprendimiento

Según datos del GEM 2018-2019, la actividad emprendedora en Chile se ubicó en el tercer lugar del mundo. Este amplio desarrollo requiere de ingenieros competentes en las diferentes etapas de la creación de proyectos de emprendimientos que tengan un alto nivel de innovación.

De ahí que, en miras de seguir continuando con su educación, los profesionales de ingeniería pueden enfocarse en postgrados como:

Los problemas que la ingeniería puede resolver son muchos. De ahí que es importante que se estimule el proceso de capacitación de sus profesionales con el fin de generar una población crítica que pueda generar resoluciones de problemas productivos y sociales del país.

×