Ingeniería

Magíster en Gestión de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones

Inicio de clases

Santiago: 21/10/2022
Viña del Mar: 03/10/2022

Duración

4 semestres

Modalidad

Presencial

Sedes

Viña del Mar, Santiago

Matrícula

$400.000 (valor contado)
$

Arancel

$ 6.320.000 (valor contado)

Descripción del
Programa

Actualmente el mundo vive un cambio tecnológico que los expertos han reconocido como la cuarta revolución industrial, donde los avances en diferentes tecnologías han cambiado de manera radical los procesos, la producción, la entrega de productos y servicios a las personas, y en general la manera en que funcionan las industrias. Estas tecnologías son la Internet industrial de las cosas, comunicaciones inalámbricas, sistemas ciberfísicos, computación en la nube, big data, inteligencia artificial, robótica industrial, ledger distribuido y fabricación aditiva, las cuales han proporcionado la base para una nueva revolución industrial llamada Industria 4.0.
A propósito de estos cambios tecnológicos, el Programa de Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (MGTIT) comienza su proceso de innovación curricular en 2021 para responder a los requerimientos del mundo laboral, los avances en la disciplina y el alineamiento a nuevos elementos del Modelo Educativo Institucional.
El programa de Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (MGTIT) inserta su oferta en el marco de la misión de la Facultad, la cual consiste en formar ingenieros innovadores para un mundo globalizado, y crear valor relevante, que contribuya a la renovación y fortalecimiento de la ingeniería en Chile.
El programa se alinea al plan estratégico de la Facultad de Ingeniería buscando consolidar su visión , la cual consiste en “Ser reconocida entre las mejores Facultades de Ingeniería del país, participando con determinación y liderazgo en la contribución de la Ingeniería chilena y en la formación de profesionales que sean capaces de abordar los desafíos de la sociedad, para renovar, crear y fortalecer las industrias claves de su entorno de desarrollo, adaptándose a contextos globales y dinámicos”.
El Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones tiene un carácter profesional.

 

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Director(a) del Programa

Romina Torres

  • Doctor en Ingeniería Informática, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
  • Director de programa de postgrado del área de Informática a nivel nacional.
Finalizada su carrera de Ingeniería Civil Informática, realizó su magíster en ciencias de la ingeniería informática entre el año 2001 y 2003. Durante sus estudios, realizó dos pasantías en Empresas Internacionales en los departamentos de investigación aplicada trabajando en visión computacional y aprendizaje de máquina el 2001 y 2002, el último como parte del programa Silicon Valley de la agencia de Investigación Conicyt. Trabajó en Motorola Software Group Valparaíso y la empresa alemana Software AG. Durante su doctorado realizó su pasantía doctoral en el Instituto de Investigación INRIA, Francia, en el grupo de arquitecturas distribuidas, específicamente en requirements@run.time. Desde el 2013 es profesor de la Universidad Andrés Bello, dirigiendo hasta Agosto 2020 las carreras de Informática de la sede Viña del Mar. Desde el 2018 colabora con el Instituto Nacional de Ciberseguridad en formación para hacer de Valparaíso la capital de ciberseguridad del pacíco sur. Recibió el premio de mujer destacada Viña del Mar 2020 en la categoría innovación. Tiene diversas publicaciones y trabaja activamente en proyectos de sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Actualmente su investigación se centra en autonomous intrusion protection systems usando técnicas de inteligencia artificial y sistemas autónomos.
Romina Torres UNAB

Perfil de Egreso

El(la) graduado(a) del Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Universidad Andrés Bello, cuenta con conocimientos teóricos y prácticos avanzados que le permiten resolver problemas complejos asociados a la adopción tecnológica, migración de arquitectura e infraestructura y gestión de cambio que aporten valor a las organizaciones en las líneas de desarrollo de Gestión de Transformación Digital y Sistemas de comunicaciones en la industria 4.0.

El(la) graduado(a) del programa cuenta con conocimientos en innovación aplicada, inteligencia de negocios, evaluación de proyectos tecnológicos, tecnologías disruptivas, redes de comunicaciones, interoperabilidad, ciberseguridad, y gestión de cambio organizacional, de acuerdo a la normativa vigente e incorporando criterios de sostenibilidad, con el fin de apoyar la toma de decisiones tecnológicas de las organizaciones y diseñar sus estrategias de transformación digital.

Al finalizar el programa, el graduado alcanzará los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Diseñar estrategias de transformación digital que permita gestionar el cambio organizacional y tecnológico para mejorar la competitividad de las organizaciones desde una perspectiva ética y sostenible.
  • Evaluar factibilidad de soluciones a problemas complejos en el ámbito de las tecnologías de información y de telecomunicaciones, que involucre aspectos de ciberseguridad, interoperabilidad, y normativa vigente.
  • Gestionar proyectos de Innovación tecnológica y sistemas de comunicaciones que permitan alcanzar los objetivos organizacionales de manera efectiva, sustentable y segura.

Objetivos

El Objetivo General del Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunica-ciones es la especialización de profesionales en las áreas de Gestión de Transformación Digital y sistemas de comunicaciones en la industria 4.0, que faciliten la transformación de las organiza-ciones en que se desempeña.

Los Objetivos Específicos son:

  • Desarrollar competencias para diseñar estrategias de transformación digital que tributen a los objetivos estratégicos de la organización desde una perspectiva ética y sostenible.
  • Desarrollar conocimientos técnicos para evaluar la factibilidad de soluciones a problemas de innovación tecnológica y sistemas de comunicaciones acorde a la normativa vigente.
  • Desarrollar habilidades para liderar y gestionar proyectos, así como el cambio organizacional de forma sustentable que faciliten la evolución tecnológica y migración gradual intra o interorganizacional.

Plan de Estudios

El Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones se imparte trimestralmente, en modalidad presencial y tiene una duración de 5 trimestres, con un total de 1.872 horas cronológicas, de las cuales 611 son horas cronológicas directas y 1.261 horas de trabajo autónomo, que corresponde a 60 créditos SCT-Chile y 187 Créditos UNAB. El Plan de Estudios se compone de 16 asignaturas obligatorias, incluyendo el proyecto final de magíster.

Requisitos

Podrán postular al Programa de Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones quienes posean grado de Licenciado o Título Profesional equivalente en las áreas de ingeniería tales como, informática, telecomunicaciones y otras afines al área de tecnología; y en cualquier disciplina afín al postgrado, reconocida legalmente en el país de origen.

Los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento Digital. Para estudiantes extranjeros, que no posean Cédula de Identidad para extranjeros, podrán presentar la fotocopia del Pasaporte.
  • Licencia de Enseñanza Media(*).
  • Original o copia legalizada del certificado de Grado de Licenciado y/o certificado de Título Profesional.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Certificado de experiencia profesional-laboral (al menos 2 años).
  • Una carta de motivación.
  • Una carta de recomendación.

(*) No es exigencia para admitir a los postulantes de postgrados, toda vez que los títulos y grados que, conforme a la ley, deben solicitarse para admitir su ingreso a los programas de Magíster y Doctor la suponen. Lo anterior, en virtud del Oficio N°1028 de la Superintendencia de Educación Superior.
Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por el cónsul chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
La documentación completa deberá ser entregada al momento de la postulación.

¿Por qué postular al programa?

El Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones considera las siguientes líneas de desarrollo:

  • Gestión de la Transformación Digital: Esta línea permite aplicar sus conocimientos en TI, interoperabilidad, seguridad de la información, arquitectura empresarial, inteligenciade negocio y gestión estratégica para abordar desafíos de la adopción tecnológica y cambio organizacional que agregan valor.
  • Sistemas de Comunicaciones y Aplicaciones en la Industria 4.0: Esta línea permite aplicar sus conocimientos de Infraestructura, Telecomunicaciones y redes, protocolos de comunicación, IoT Industrial, eficiencia energética, ciberseguridad y normativa para abordar desafíos de áreas tales como salud, logística, agricultura, educación, minería, entre otros.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Presencial

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021