ISP y su labor de mejorar el sistema de Salud

ISP y su labor de mejorar el sistema de Salud

El Instituto de Salud Pública (ISP)  juega un importante rol en mejorar la salud pública en el país. Desde diferentes ámbitos, se enfoca en potenciar la calidad del sistema sanitario para ofrecer a las personas un servicio más eficiente.

¿Qué rol cumple el ISP?

El sistema de salud en Chile ha sido materia de debate constante a lo largo de los años. La falta de especialistas, las largas listas de espera y el alto precio de los medicamentos son algunos de los principales problemas que afectan su calidad.

Por esta razón, no es de extrañar la inconformidad  que tiene la población respecto de este servicio. Sin ir más lejos, la Encuesta Nacional de Salud 2021 reveló que los chilenos reprueban con nota 3,8 el funcionamiento general del sistema de salud.

En esta línea, el Instituto de Salud Pública es el órgano del Estado responsable de promover y proteger la salud de la población, enfocándose en potenciar el control sanitario mediante acciones de vigilancia, autorización, fiscalización e investigación.

¿Cómo contribuye el ISP a mejorar la Salud en Chile?

Comprendiendo los grandes desafíos del sistema sanitario, el ISP tiene la responsabilidad de trabajar en mejorar los servicios públicos de salud en el país. Así, abarca distintas áreas para contribuir en esta importante misión:

Agencia Nacional de Medicamentos

Este departamento se encarga de gestionar, autorizar, registrar y fiscalizar productos farmacéuticos y cosméticos fabricados localmente, exportados o importados en el país, garantizando su calidad y seguridad.

En este sentido, desde el año 2016, el ISP está acreditado como Autoridad Reguladora de Referencia Regional Nivel IV, máximo estándar a nivel panamericano en materia de salud.

Salud Ocupacional

Respecto a la salud de las personas en el trabajo, el ISP sirve de referencia a través del desarrollo de diferentes actividades y procesos como técnicas de medición de riesgos higiénicos, de seguridad y psicosociales, evaluaciones de riesgo, estudios que deriven en acciones de prevención y seguridad, y realización de ensayos toxicológicos.

Además, el Instituto de Salud Pública funciona como Centro Colaborador OPS/OMS en el ámbito de la salud ocupacional, destacando, especialmente, su colaboración en enfermedades profesionales como la Silicosis Pulmonar.

Salud Ambiental

Esta área funciona como laboratorio nacional y de referencia en ámbitos de Bromatología, Drogas Ilícitas, Toxicología y Contaminación Ambiental. Así, entre sus tareas se encuentra asegurar la producción de insumos biológicos, registrar productos pesticidas y desinfectantes y desarrollar trabajos de investigación ligados a materias ambientales y de Salud Pública.

Agencia Nacional de Dispositivos Médicos I+D

La agencia ANDID debe garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos médicos destinados a tareas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y anticoncepción.

Asimismo, es capaz de consolidar los resultados de los estudios realizados por los Laboratorios del ISP, ayudando en el análisis y diagnóstico de enfermedades y agentes infecciosos de alcance mundial como el Covid-19.

ISPAB y Magíster en Salud Pública: aportes para la salud nacional

Con el propósito de formar profesionales altamente capacitados en el ámbito sanitario, se ha desarrollado el Instituto Nacional de Salud Pública Andrés Bello (ISPAB), centro formador de postgrado que busca impulsar nuevas soluciones y avances en esta área.

Así, mediante Postgrados UNAB, esta institución imparte diversos programas de salud. Algunos ejemplos son:

Adicionalmente, Postgrados UNAB permite realizar pasantías en prestigiosas casas de estudio internacionales, como la Universidad de Harvard o la Universidad de Bolonia, ofreciendo el más alto nivel de formación.

Conoce hoy las diferentes opciones de Postgrados UNAB y hazte parte del cambio en la Salud Pública en Chile.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×