Investigación y su relación con Ciencias de la Computación

Investigación y su relación con Ciencias de la Computación

En líneas generales, las Ciencias de la Computación engloban las disciplinas que utilizan datos y algoritmos para resolver problemas informáticos y crear ecosistemas digitales.

Por otra parte, la investigación se refiere al proceso sistemático mediante el cual, se da respuesta a preguntas planteadas en el campo del saber y del hacer, con el ánimo de establecer hechos, llegar a nuevas conclusiones, descubrir conocimientos o amplificar los existentes.

A primera vista, parecen áreas lejanas, pero guardan una estrecha relación entre sí. Cuando se aplican de forma conjunta, ayudan a encontrar soluciones, en particular, para el campo de la Informática, así como para las industrias y la sociedad en general.

Investigación y Ciencias de la Computación interconectadas

Gran parte de la Ciencia de Computación es investigación, en el sentido que los profesionales en la materia, trabajan con un aceptado y sistemático cuerpo de saberes científicos. Además, aplican procesos y metodologías investigativas para resolver problemas en el campo de la Informática y la Tecnología, así como para establecer hechos y crear conocimiento en áreas como Inteligencia Artificial, Big Data, Ciencia de los Datos, Ciberseguridad e Ingeniería de Software, entre otras.

Por otra parte, las Ciencias de la Computación, principalmente, los algoritmos y modelos computacionales, pueden apoyar procesos investigativos en otras áreas de conocimiento. Por ejemplo:

En el campo de la Física

Los investigadores han utilizado softwares y equipos de cómputo para simular fenómenos, validar teorías y explicarlos. Por ejemplo, se usaron procesos de información cuánticos y supercomputadores para describir el comportamiento de partículas.

En el área de la Bioinformática

Los investigadores han tratado de explicar el ADN como información biológica codificada. A través de modelos computacionales, analizan la forma en que los ARN polimerasas (enzimas de transcripción) lo leen y modifican, lo cual, les ha ayudado a crear tratamientos médicos personalizados.

Un avance reciente de las investigaciones en esta área es CRISPR: tecnología de edición genética que permite modificar el ADN de los organismos y, por lo tanto, puede ser aplicada al tratamiento de enfermedades de origen genético.

En la investigación Farmacéutica y la Medicina

Los científicos han creado moléculas, basándose en simulaciones de composiciones químicas realizadas en equipos computacionales, lo cual, les ha ayudado a crear nuevos materiales y medicamentos.

Las Ciencias de la Computación también han sido fundamentales en la innovación tecnológica en el campo de la Medicina. Un gran ejemplo, es la aceleración de operaciones informáticas complejas donde se procesan grandes volúmenes de datos, que se aplican para simular la evolución de los tumores. Esto, ha sido desarrollado por Adrián Pérez, como trabajo de investigación para obtener su doctorado en la Universidad de la Coruña, motivo por el cual, fue galardonado en los IV Premios de Informática SCIE-Fundación BBVA.

En general, los profesionales en Ciencias Computacionales tienen la capacidad de analizar problemas que surgen en las industrias y sociedad; diagnosticarlos y proponer soluciones basadas en conocimientos avanzados de Informática y Ciencias de la Computación. Incluso, estos avances se ha ocupado en beneficio de la Industria de Alimentos.

Ser parte del avance en Informática y Tecnología

Con el magíster UNAB en Ciencias de la Computación, adquieres conocimientos teóricos y prácticos en Ciencias Computacionales, en el área de Inteligencia Artificial, permitiéndote apoyar investigaciones científicas o procesos comerciales e industriales mediante el desarrollo de algoritmos, modelos de análisis de datos, sistemas inteligentes y herramientas informáticas.

Por otra parte, si deseas complementar tu formación académico-científica con otro magíster UNAB, tienes la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Mención Logística y Gestión de Operaciones. Este programa, te entrega los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de investigación teórica y/o aplicada en Ciencias de la Ingeniería, específicamente, en las áreas logísticas y de operaciones.

Visita la página web de Postgrados de la Universidad Andrés Bello, y conoce más de estos programas, su contenido formativo y la relevancia y pertenencia de los saberes que imparte.

×