¿Qué son las Ciencias de la Computación?

Las innovaciones tecnológicas de las últimas décadas han derivado en una sociedad completamente digitalizada, en la que los dispositivos de vanguardia y la interconexión y procesamiento veloz de datos, han cambiado de forma radical el funcionamiento de las industrias y los procesos de interacción entre personas.

Por ejemplo, la tasa global de penetración de Internet es del 63%. Además, cada día se implementa más la inteligencia artificial en la automatización de procesos en todas las industrias.

Por otro lado, más de dos mil millones de personas hicieron compras en línea en 2020,  y en el campo médico, ha crecido la implementación de cirugías asistidas por robot. Este progreso ha sido increíble y en el, las Ciencias de la Computación han jugado un rol preponderante.

¿En qué consisten las Ciencias de la Computación?

Se trata de un campo de conocimiento que abarca las diferentes áreas de estudio e investigación que emplean datos y algoritmos para la construcción de ecosistemas digitales y la resolución de problemas informáticos complejos.

Se compone de varias disciplinas relacionadas entre sí a nivel teórico, metodológico, estructural y funcional.

Entre estas disciplinas, destacan el Desarrollo de Algoritmos, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Ingeniería de Software, Teoría de la Computación, Programación, Robótica y Tecnologías de la Información.

En ese sentido, el profesional en Ciencias de la Computación e Informática, tiene la capacidad de:

  • Desarrollar algoritmos y modelos matemáticos para resolver problemas complejos de las industrias y la sociedad en general.
  • Generar modelos de análisis de datos para optimizar la toma de decisiones informada.
  • Diseñar sistemas inteligentes para resolver desafíos complejos de las industrias o la sociedad.

Sin duda, las habilidades y conocimientos adquiridos en la Ingeniería en Computación son claves para la transformación digital de las empresas, el Estado, las economías y la sociedad.

Y es que sin ellas, sería imposible continuar creando innovaciones tecnológicas avanzadas para optimizar procesos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Crece la demanda de profesionales en el área de Computación e Informática

Teniendo en cuenta la importancia de las Tecnologías de la Información y Ciencias Computacionales, especialmente para proyectos de innovación y transformación digital en las empresas, es factible decir que representan una de las áreas más apetecidas en el mercado laboral.

Esto representa una gran oportunidad de crecimiento profesional para los profesionales en Ingeniería en Computación o especializados en Ciencias Computacionales.

A la creciente demanda laboral hay que sumarle la escasez de talento a nivel global, lo que deriva en excelentes remuneraciones y beneficios de parte de las empresas que necesitan reclutar y retener personal TI calificado.

Por ende, especializarse con un Magíster en Ciencias de la Computación es una gran alternativa de crecimiento, que puede asegurar el éxito  en el panorama laboral de la actualidad.

×