Impulsor de educación socio-emocional y prevención de la violencia dará clase magistral en UNAB

El Dr. Rafael Bisquerra profundizará en la importancia de trabajar estos temas dentro de la comunidad educativa y desde las primeras edades.

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales ha desarrollado una línea de investigación en bienestar y habilidades socioemocionales que abarca desde el pregrado, pasando por el Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar hasta el Doctorado en Educación y Sociedad.

El objetivo de esta especialización es mostrar la relevancia de entender que la mejor forma de poder fomentar una buena convivencia es mediante la promoción del bienestar y el desarrollo de las habilidades socioemocionales en la comunidad educativa.

Es en este contexto que la facultad invitó al Dr. Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, y líder de la evaluación de programas e intervenciones de educación socio-emocional en escuelas e instituto. Llegará este 8 y 9 de abril a la UNAB, para exponer en una charla y una clase magistral sobre prevención de la violencia y educación emocional.

Según explica el doctor en Psicopedagogía, Xavier Oriol, uno de los académicos organizadores,  la conferencia de Rafael Bisquerra pretende mostrar cómo desarrollar este tipo de habilidades en la práctica en las comunidades educativas, con el objetivo de poder prevenir la violencia. Ello requiere que los profesionales que trabajan en el ámbito educativo tengan formación específica en estas temáticas.

Las actividades están dirigidas a estudiantes y académicos de las carreras de Psicopedagogía, Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés, Educación General Básica, Programa Diploma en habilidades Laborales de la Escuela de Educación, Alumni de la carrera de Psicopedagogía, Colaboradores y directivos de Centros de Práctica, además de estudiantes de Postgrados UNAB y profesionales.

Bisquerra es catedrático emérito de Orientación Psicopedagógica en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), de la Universidad de Barcelona. Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y Psicología, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientación Psicopedagógica).

Charla “Educación Socioemocional para la Prevención de la Violencia”

En la actualidad uno de los aspectos más relevantes para los sistemas educativos es poder prevenir las situaciones de violencia dentro de las escuelas. Por ello, el desarrollar habilidades socioemocionales ha demostrado ser una de las formas más efectivas, no solo para poder disminuir la prevalencia de fenómenos como el bullying, sino además poder prevenir la aparición de cualquier forma violencia escolar. La charla está destinada a estudiantes de posgrado Unab y profesionales.

Objetivo: En esta charla del Dr. Rafael Bisquerra expondrá sobre desarrollo de habilidades socioemocionales como uno de los principales retos que afronta el sistema educativo y socioeducativo.

Fecha: Lunes 8 de abril de 2019. Dese las 19:00 a 20:00 horas.

Lugar: Auditorio Campus Bellavista. Bellavista 0121.

Organiza: Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar.

Inscripciones: En Postgradounab.cl

Clase Magistral: “Educación emocional: fundamentos para una práctica eficiente”

El desarrollo de habilidades socioemocionales es muy importante para el bienestar subjetivo del niño, la convivencia escolar y el rendimiento académico. En este sentido, la mejor forma de poder prevenir el bullying, que se inicia a partir de los 8 años, es poder desarrollar estas habilidades desde las primeras edades. La clase magistral está dirigida a los estudiantes de pregado

Objetivo: Esta clase magistral pretende aportar mediante evidencia científica los beneficios de trabajar dentro de la comunidad educativa la promoción de este tipo de habilidades desde las primeras edades.

Fecha: Martes 9 de abril de 2019. Desde las 10:00 a 12:00 horas.

Lugar: Campus Casona Las Condes. Fernández Concha 700. Auditorio Aznar.

Organiza: El Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar, además de la Carrera de Psicopedagogía Sede Santiago y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Entrada liberada

Escrito por Inger Ambler

×