Epidemiología y Salud Pública: Dos importantes aliadas

Descubre de qué trata la Epidemiología y el papel que cumple dentro de la Salud Pública en el marco de la pandemia actual.

La medicina siempre ha contado con prestigio entre todas las carreras profesionales. Sin embargo, en los últimos años, con la Epidemiología ha adquirido mayor importancia debido al contexto de la pandemia por COVID-19.

La Epidemiología ha tenido un papel fundamental en nuestra evolución, hasta el punto de convertirse en una ciencia pilar de la salud pública.

Pero ¿Qué es la Epidemiología y por qué es buena idea estudiar un magíster relacionado con esta disciplina?

¿Qué es Epidemiología?

Es una rama de la medicina que consiste en el descubrimiento de los factores que dan origen a las enfermedades, especialmente aquellas que afectan a grandes grupos.

Asimismo, sigue de cerca los eventos relacionados con su propagación, con el fin de desarrollar medidas para contener el avance de los agentes patógenos y evitar que aumente el número de afectados.

En palabras simples, más allá de optar por una cura directa, la Epidemiología se encarga de los procedimientos de detección y control de la enfermedad en la población, en general.

¿Qué impacto tiene en la Salud Pública?

Todos los aportes que los distintos tipos de estudios epidemiológicos han proporcionado a la medicina también han jugado un papel clave contra la lucha del Covid-19.

De hecho, a pesar de no haberse erradicado todavía, la OMS detectó una reducción en la tasa de muertes por esta enfermedad, en comparación con el primer año, y eso también es parte del trabajo de los epidemiólogos.

Así, es posible decir que el principal objetivo de esta profesión consiste en construir una base de datos alrededor de una cadena epidemiológica en concreto. Ahí radica su importancia como base de estudio de las enfermedades a nivel mundial para la Salud Pública.

Algunos de los factores que esta disciplina médica evalúa son:

  • Frecuencia de aparición de enfermedades.
  • Procedencia de la enfermedad.
  • Peligro de contagio.
  • Nivel de letalidad.
  • Intervención del sistema sanitario.
  • Relevancia de las medidas de contención.

Campos de acción de la Epidemiología

Esta disciplina científica abre paso a un amplio campo laboral. En este sentido, hay distintos tipos de estudios epidemiológicos, de manera que no todos se dedican a la detección y contención de enfermedades.

Algunos de los campos de acción más conocidos son:

  • Planificación sanitaria.
  • Estudio, control y distribución de enfermedades.
  • Evaluación de riesgos.
  • Consecuencias biológicas, psicológicas y sociales de las enfermedades.
  • Relación entre el medio ambiente y la salud pública.

Importancia de un Magíster en Epidemiología

El epidemiólogo se enfoca en una población en específico con el propósito de estudiar el mecanismo de acción y proliferación de la enfermedad que la esté afectando, entendiendo así su cadena epidemiológica.

Acto seguido, se encargará de determinar cuáles son las medidas ideales para neutralizar su evolución. Considerando esto, queda clara la necesidad de contar con más epidemiólogos en las instituciones de Salud Pública.

Es más, la demanda por estos especialistas ha ido en aumento, por lo que es un magíster que mejorará las oportunidades laborales de cualquier profesional de esta área.

Esto se explica porque, a diferencia de muchas otras profesiones, la Epidemiología no es una carrera que pueda perder vigencia; además de tener una utilidad relacionada con las pandemias, tiene un carácter anticipativo y es esencial para el sistema de salud de cualquier país.

Epidemiología: una especialidad de Medicina con futuro

Habiendo mencionado la importancia de estudiar las cadenas epidemiológicas, la conclusión más certera es que hoy, más que nunca, estudiar un postgrado para adquirir esta especialidad es una excelente oportunidad.

De esta forma, además de brindar apoyo a la situación de Salud Pública en la que se encuentra el mundo, es una gran oportunidad de progresar de manera profesional.

Actualmente, existe una amplia oferta en programas de salud con un enfoque en Epidemiología, entre los que destaca la UNAB y su Magíster en Salud Pública, que ofrece menciones en Epidemiología y Gestión.

Conoce más sobre este programa de postgrado y conviértete en el epidemiólogo que el mundo necesita.

×
Footer UNAB 2021