¿Qué es epidemiología en salud pública?

Grandes avances de la salud pública mundial han tenido su origen en estudios epidemiológicos, que han abordado las causas de la incidencia de enfermedades. Por esta razón, se considera que la epidemiología es la base del estudio de las enfermedades a nivel poblacional. 

¿Qué es epidemiología?

Qué es epidemiología en salud públicaLa epidemiología es la rama de la medicina que estudia las causas de la distribución de enfermedades y eventos relacionados con la salud en una población.

En términos prácticos, la epidemiología pretende hallar las causas de las afectaciones de salud y enfermedades que afectan a una comunidad, a fin de poder controlarlas. El objetivo es analizar los factores detonantes de una condición médica y poder establecer un procedimiento de toma de decisiones fundamentado en la condición epidemiológica existente, coordinando una solución global del sistema ante una emergencia coyuntural.

¿Qué significa epidemiología en el ámbito de la salud pública?

Etimológicamente, si te preguntas qué significa epidemiología la traducción exacta sería “estudio sobre el pueblo” (epi=sobre; demo=pueblo; logos=estudio), sin embargo, es el sentido interpretativo lo que hace que se entienda a la etimología como el estudio de las enfermedades que afectan a un pueblo. 

La epidemiología ha cumplido con una tarea importante al permitir que el movimiento de salud pública logre una de sus tareas actuales: el control de las enfermedades infecciosas y la conquista de las enfermedades no infecciosas.

El estudio epidemiológico ha revelado que está intrínsecamente unido al movimiento de salud pública, y el estudio de la evolución del movimiento de salud pública ha indicado que sus raíces deben estar firmemente respaldadas en una base epidemiológica.

Se podría decir que, sin salud pública, la epidemiología no puede existir. Así mismo, la epidemiología es crucial para garantizar la salud pública, pues se necesita del estudio de las enfermedades que afectan a la población para hallar soluciones oportunas.

¿Cuál es la importancia de la epidemiología?

Ya establecido qué es epidemiología, se puede estimar su trascendencia, que radica en poder determinar factores de atención como:

  • ¿Qué tan frecuente se presenta una enfermedad en particular?
  • ¿Cuáles son las especificaciones y el rendimiento del sistema sanitario local?
  • ¿Qué medidas de prevención pueden aplicarse?

La evaluación de estos y otros factores poblacionales puede ayudar considerablemente a los países en alerta epidemiológica, lo que evidencia cuál es la importancia de la epidemiología.

El enfoque epidemiológico

Los profesionales encargados de realizar estudios epidemiológicos son los epidemiólogos, que generalmente se centran en una población afectada con el fin de analizar el mecanismo de acción y proliferación de una enfermedad en concreto, y así hallar la vía más efectiva para su neutralización.

Además, el epidemiólogo pretende, con sus hallazgos, prevenir la propagación de enfermedades identificando problemas o factores de riesgo de salud pública (exposiciones ambientales, enfermedades infecciosas o no infecciosas, entre otros).

Epidemiología en Chile

En el Plan Nacional de Salud de Chile existe un proyecto llamado “Sistema de alerta epidemiológico por notificación obligatoria por medios digitales”, donde se proponen objetivos sanitarios enfocados en facilitar el proceso al sistema epidemiológico.

Desde luego, para llevar a cabo las labores epidemiológicas se necesita de profesionales capacitados que puedan generar aportes efectivos bajo los estándares del método científico y la bioética. Para quienes aspiran a formarse en esta disciplina, está el Magíster en Salud Pública de la UNAB, donde se proporcionan las competencias y herramientas necesarias para abordar problemas de Salud Pública desde una perspectiva global.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×