Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría recibe Reconocimiento al Liderazgo en Salud en América Latina 2023

Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría UNAB recibe Reconocimiento al Liderazgo en Salud en América Latina 2023.

Para la Doctora Georgina Toro Urbina recibir el premio al Liderazgo en Salud en América Latina 2023 fue una sorpresa y un honor.

 Este reconocimiento surge gracias a la labor que desarrollan junto a su programa de especialización en Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la UNAB.

 Dicha labor, es en favor de la atención de niños con necesidades especiales que pertenecen a la Fundación Olimpiadas Especiales.

 Te invitamos a vivir la experiencia en voz de la doctora Georgina Toro, Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría.

 El Premio

Los Premios al Liderazgo en Salud de Global Golisano 2023, cuenta Georgina “reconocen a los líderes y organizaciones destacadas del mundo en salud, que están haciendo una contribución significativa a la igualdad de acceso a la salud.

Es decir, que hacemos una contribución significativa a la inclusión o acceso a la atención en salud y el bienestar para las personas con discapacidad intelectual.

Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría UNAB recibe Reconocimiento al Liderazgo en Salud en América Latina 2023.Este es el más alto honor de Fundación Olimpiadas Especiales para los socios de salud.

Nuestro postgrado de Odontopediatría tiene un convenio con esta Fundación Olimpiadas especiales”.

¿Qué significa para usted recibir el reconocimiento al Liderazgo en Salud en América Latina 2023?

Fue para mí una sorpresa y un gran honor recibir el premio al Liderazgo Global Golisano, y  haber sido elegida  entre 20 países de  América Latina.

En este caso por nuestra labor en favor de la atención de niños con necesidades especiales que pertenecen a la Fundación Olimpiadas especiales.

Lo anterior, inserto en el desarrollo del programa de especialización en Odontopediatría de la facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello.

Fue muy interesante compartir con destacados líderes de otros países, como:

  • El Dr. Hafizur Rahman de Bangladesh, dentista,
  • Dr. Lin Chung Woung, médico oftalmólogo  de Taipei- China,
  • Dra. Imke Kaschke, de Olimpiadas Especiales de Alemania,
  • Matar Saeed  Rashed Al Nuaimi, Director de Salud Pública de Emiratos Árabes Unidos,
  • Dr. David Jenkins, Traumatólogo y profesor de la Universidad Midwestern de Estados Unidos de América.

Una Experiencia Inolvidable

¿Cómo se vivió la experiencia en Berlín en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales?

La experiencia en Berlín será inolvidable.

La organización de Alemania para acoger a las delegaciones de todo el mundo y sobre todo a los atletas fue magnifica, toda la ciudad estaba viviendo este acontecimiento.

Y, en mi caso, como líder de salud, tuvimos una atención privilegiada, participamos de todas las actividades, acto de inauguración de los juegos Olímpicos:

Premiación de los atletas, Ferias de Salud gratuitas para los atletas, en las que recibían atención de salud tanto médica como odontológica, entrega gratuita de lentes ópticos, prótesis, etc.

La entrega de premios fue realizada en Hotel Hilton en Berlín- Alemania.

Contó con la presencia de Timothy Shriver, familia Kennedy, autoridades gubernamentales y embajadores de varios países.

Un trabajo por la inclusión

¿En qué consiste el trabajo que realizan respecto a la inclusión y el derecho de los niños, que finalmente impulsa el que usted haya sido postulada a este premio?

Cuando se me solicito asumir la dirección del postgrado de Odontopediatría hace varios años, sentí un deber poder orientar la formación de los futuros odontopediatras hacia la inclusión.

Sentía que la sociedad no estaba en conocimiento de las necesidades de un gran número de pacientes con necesidades especiales que recurrían a los centros de salud y no eran considerados para recibir una atención adecuada, por no contar con la infraestructura ni con profesionales capacitados .

Es una realidad en muchos países la existencia de dificultades en la atención de salud oral de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.

Se debe tener presente, que ellos tienen el derecho, a una atención de calidad, digna y humanizada.

Este concepto, creí necesario proyectarlo en la formación de futuros especialistas en Odontopediatría.

Para lo anterior, no hay duda alguna que el convenio con Fundación Olimpiadas Especiales se constituyó en una magnífica oportunidad de poner en práctica estas ideas.

El impacto de la atención odontológica se ha expresado en un beneficio directo de nuestros pacientes, que ven solucionados los problemas de salud oral en forma integral.

En sus padres y entorno que aprecian como sus hijos al ver recuperada su salud oral, han crecido en su confianza y desarrollo como personas.

¿Cuál es el mensaje principal que se recibe en el plano profesional al momento de recibir un reconocimiento como este?

Al recibir este premio significa un estímulo para perseverar y crecer en este compromiso de atención inclusiva y poder proyectar este modelo de docencia centrado en los pacientes con discapacidad.

Las necesidades son muchas por lo que, en conocimiento de nuestra labor, nuevas instituciones se han contactado con nosotros para recibir nuestra atención.

Esto nos llena de orgullo y se constituye en un valor agregado para nuestros estudiantes de postgrado.

¿Cómo se logra transmitir este mensaje de inclusión a los alumnos que pasan por el Programa de Especialidad en Odontopediatría de la UNAB?

El hecho de que la Especialidad  de Odontopediatría cuente desde hace varios años con convenios de atención con instituciones que acogen a pacientes con capacidades diferentes, como Teletón, Colegio Santa Lucía de niños con Discapacidad visual, además de Fundación Olimpiadas Especiales, permite que el estudiante se enfrente  a estas necesidades especiales de atención en salud Oral desde el inicio  de su período formativo , permitiéndole desarrollar las competencias necesarias  para la atención humanizada  inclusiva y de la mejor calidad técnica.

Podríamos plantear que la atención inclusiva de nuestros pacientes se ha constituido los últimos años en un sello del Odontopediatra formado en nuestra Facultad.

Alianza Odontopediatría Olimpiadas Especiales Chile

«Después de una larga trayectoria  en la formación de Odontólogos en la Universidad de Chile, y participando activamente en la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello desde su fundación, se constituye en una gran satisfacción en lo profesional y personal  ver cómo se han ido plasmando los conceptos de atención inclusiva en la práctica odontológica que vienen a satisfacer una necesidad urgente  en nuestra sociedad que nos invita  a preparar Especialistas en  Odontopediatría,  para cumplir con el deber ético de brindar atención de salud oral inclusiva».

Georgina Toro

Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría.

Reconocimiento Liderazgo en Salud en América Latina 2023

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×