Alianza Especialidad en Odontopediatría UNAB – Olimpiadas Especiales Chile

Los desafíos para este 2023 del Programa de Especialidad en Odontopediatría, de la Facultad de Odontología, son seguir brindando una atención inclusiva y de calidad a sus pacientes.

Así lo cuenta su Directora, la Doctora Georgina Toro Urbina, quien gracias a la labor que realiza con su equipo en el programa que dirige, y a su preocupación por el bienestar de niños y niñas con condiciones distintas, recibirá el premio internacional Liderazgo en Salud en América Latina 2023.

Dentro de los desafíos del Programa de Especialización en Odontopediatría de la UNAB, está el “seguir formando profesionales competentes para desenvolverse tanto en el área pública como privada, y constituirnos en un referente en la formación de especialistas integrales en Odontopediatría” agrega la doctora Georgina Toro.

Alianza Olimpiadas Especiales Chile – Programa de Especialidad en Odontopediatría UNAB

Pero esta preocupación ha llevado el formar lazos con Fundaciones e Instituciones que requieren de una atención en la salud bucal, especialmente en personas con discapacidad intelectual.

Alianza Odontopediatría Olimpiadas Especiales Chile¿En qué consiste la Alianza entre Olimpiadas Especiales Chile y el Programa de Especialidad en Odontopediatría?

Para nuestra Especialidad de Odontopediatría es muy significativa la Alianza que tenemos con Olimpiadas Especiales Chile (OE).

Ambas partes tenemos interés en fomentar relaciones de cooperación para lograr una sociedad más inclusiva, concientizando a los profesionales del área de la salud en el trabajo necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Para la Especialidad, la inclusión en la atención de los pacientes pediátricos nos permite cumplir tributando al perfil de egreso de nuestra especialidad y favoreciendo la inclusión de estos pacientes a la atención odontológica

Esto nos permite colaborar con sus necesidades de salud oral, no totalmente satisfechas en los sistemas de salud, por la complejidad que significa, participando de esta manera en la mejora de su condición de salud general.

Otro aspecto importante por considerar es que esto nos permite vincularnos al medio, cumpliendo así una de las misiones de la Universidad Andrés Bello.

En consecuencia, Olimpiadas Especiales Chile y la Universidad Andrés Bello, a través del Programa de Especialización en Odontopediatría, acuerdan en Convenio de Cooperación en el que se establecen acciones conjuntas en beneficio de los atletas con discapacidad intelectual.

¿Cómo ha sido la experiencia de las actividades en las que han participado con esta alianza?

Cuando pienso en lo enriquecedor que son estas actividades con pacientes especiales, realmente lo son y en todo sentido.

Desde el desarrollo de la comunicación de nuestros estudiantes, la empatía que se genera en este contacto no solo con los pacientes sino también con sus padres o cuidadores, la sensibilización y el visibilizar la condición de salud oral, como también la salud general.

El poner en práctica el manejo adecuado de estos pacientes en forma respetuosa y ética, permitiendo en nuestros estudiantes un gran crecimiento personal.

Puedo mencionar que tenemos como especialidad el sello de la inclusión.

El convenio con Fundación Olimpiadas Especiales, permite un trabajo con niños y adolescentes con discapacidad intelectual, con quienes ya tenemos contacto hace varios años para la atención especial de estos pacientes, aparte de la demanda espontánea que tenemos durante el año.

La especialidad de Odontopediatría en la Facultad de Odontología tiene además convenio con nobles instituciones como Teletón, Colegio Santa Lucía que es un colegio de niños con discapacidad visual cuyos patrocinadores son Fundación Luz – Junaeb.

Cada institución nos brinda muchas satisfacciones y desafíos, lo que permite que nuestros estudiantes, puedan dar respuesta a una variedad de manejo de pacientes especiales con distintas patologías de base médica.

 ¿Cuál es la impresión de los alumnos del Programa de Especialidad en Odontopediatría al momento de participar de estas alianzas?

Es generalizada la opinión de sentirse que están aportando a una Odontología Inclusiva y de calidad.

Escuchaba a uno de mis estudiantes comentar lo feliz que se sentía de poder tener la oportunidad de plasmar la teoría y las técnicas de manejo en la práctica.

Podía sentir que estaba cooperando y aportando al cuidado especial en Odontología.

Sin embargo, acceder a esta atención no siempre es fácil. Existen múltiples barreras que los pacientes experimentan para poder llegar a recibir la atención que necesitan.

Creo que las competencias adquiridas por nuestros estudiantes en nuestra Facultad, les permitirá diferenciarse positivamente en su labor profesional.

La organización Olimpiadas Especiales Internacionales (OEI) y la Fundación Golisano decidieron otorgarle el Premio Golisano en reconocimiento al Liderazgo en Salud en América Latina 2023

¿Qué significa para usted el haber sido postulada al reconocimiento que entrega la Fundación y ganar este premio que recibirá en Berlín en los juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales?

Sinceramente, la postulación al premio no fue algo buscado y su obtención me llena de satisfacción porque significa un honor el recibirlo.

En él veo reflejado el espíritu del postgrado que dirijo, una atención en prevención, educación y recuperación de la salud oral de niño, niñas y adolescentes en etapas de la vida que necesitan tanto cuidado.

Pero, más aún de niños y adolescente con requerimientos de cuidados especiales que precisan que los profesionales que los atienden posean especiales competencias y técnicas humanas para lograr atenderlos en forma integral, cubriendo las necesidades y respetando sus derechos.

El premio de Liderazgo constituye para mí y mi equipo un estímulo para perseverar y mejorar en nuestra entrega.

Es el momento también de agradecer a mi Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, la oportunidad de mi desarrollo profesional, y poder concretar en un ambiente de excelencia académica mis proyectos de atención inclusiva.

Finalmente, este honor me ha permitido hacer una reflexión: Mi caminar ha sido siempre a corazón abierto, pensando siempre en los niños y sus derechos.

¿Hay algún mensaje que quisiera transmitir respecto al tema?

En Chile, no existe un postgrado que forme especialistas en manejo de pacientes que requieren de cuidados especiales en salud bucal.

Por esta razón, la especialidad de Odontopediatra ha sido la que ha acompañado a estos pacientes desde su nacimiento, involucrándose en su acción en forma interdisciplinaria con otras especialidades médicas imprescindible para poder atender toda la complejidad de situaciones clínicas que se presentan.

Esto, considerando que el concepto de pacientes con cuidados especiales representa una gran variedad de situaciones distintas, como, por ejemplo, niños con déficit motor, cognitivos, sensoriales o psiconeurológicos.

Cada uno de ellos requiere de profesionales con todas las competencias necesarias, incluidas obviamente el conocimiento técnico. Pero, sobre todo, el contar con habilidades blandas necesarias para entregar una atención odontológica humanizada y de calidad.

 

La Fundación Olimpiadas Especiales Chile, es la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual. Un movimiento que transforma vidas a través del deporte, todos los días y en todo el mundo.

×