Conoce esta Especialización

La formación de especialistas en Odontopediatría responde a la necesidad de la sociedad de contar con un profesional odontólogo capaz de brindar atención de calidad a los niños y adolescentes, considerando que son individuos en desarrollo y, por lo tanto, en constante cambio, en los que pueden presentarse alteraciones del desarrollo o patologías orales que requieren necesariamente de un profesional con una formación de excelencia. Esta formación permite equilibrar el conocimiento científico con actitudes profesionales y manejo de conducta basados en lineamientos actuales, que generen objetivos terapéuticos que se muevan dentro de campos éticos, y que demuestren respeto y empatía hacia el paciente y su familia.

Es un hecho que el notable avance científico que ha impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos de la patología pediátrica en nuestro país ha significado un aumento de pacientes ambulatorios que presentan riesgo médico, lo que genera un campo de trabajo cada vez más extendido para el odontopediatra, que debe resolver la problemática odontológica de estos niños, tratando por sobre todo, de mantener su salud bucal.

La detección de anomalías dentomaxilares y la posibilidad de interceptarlas tempranamente, mejora en forma importante el pronóstico de los pacientes, con la posibilidad de disminuir la duración de tratamientos futuros e incluso prescindir de éstos. En la actualidad, en nuestro país, esto representa una estrategia emergente dentro de la atención de salud. Esto sumado al hecho que la prevención de patologías bucales debe iniciarse a la más temprana edad, demanda que los equipos de salud cuenten con un profesional odontólogo que posea las competencias que le permitan generar estrategias para afrontar mejor el desafío de mantener a la población sana, mejorando así su calidad de vida.

De esta manera, el especialista en Odontopediatría aparece como un integrante altamente valorado dentro de los equipos de salud, y por las familias que buscan profesionales competentes para atender a sus hijos.

En suma, el objetivo del programa es la formación de profesionales odontólogos altamente competentes, capaces de responder a la creciente necesidad que la sociedad tiene de especialistas en el área de la Odontopediatría.

¿Te interesa todo lo que puedes aprender en esta especialización?

Solicitar información

Odontopediatría

Especialización en Odontopediatría

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General:

  • Desarrollar en el Cirujano Dentista los conocimientos, competencias y habilidades avanzadas para desempeñarse en el ámbito de la especialidad en Odontopediatría, basándose en los más altos estándares científicos y éticos.

Objetivos Específicos

  • Preparar al Cirujano Dentista para enfrentar distintas situaciones clínicas del ámbito de la odontopediatría, en el marco de la atención de pacientes con y sin enfermedades de base o necesidades especiales en salud, que sea capaz de resolverlas desde una correcta evaluación y diagnóstico con enfoque de riesgo, hasta rehabilitaciones complejas en pacientes niños y adolescentes, alcanzando un nivel técnico óptimo de ejecución de acciones clínicas de los tratamientos odontológicos, en cualquier ámbito de desempeño profesional.
  • Formar un especialista capaz de liderar opinión dentro del ambiente donde se desenvuelva profesionalmente, sea éste el sistema de salud público o privado, con fundamentos basados en evidencia en el área de la odontopediatría.
  • Formar un especialista capaz de planificar y realizar acciones de promoción y prevención en salud en niños y adolescentes que muestren impacto, y generen mejoras en los niveles de salud de la comunidad donde se lleven a cabo.
Plan de estudios

Plan de estudios

VER MALLA CURRICULAR

Para una mejor atención de tus necesidades académicas por favor llena el siguiente formulario para descargar la malla de este programa. Una vez enviado podrás descargar la malla.


Enviando Información. Por favor espere un momento.

Especialización dirigida a:

Cirujano-Dentistas

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Requisitos:

Podrán postular al programa de Especialización en Odontopediatría quienes estén en posesión del título de Cirujano-Dentista, otorgado por una universidad nacional o extranjera, debidamente legalizado ante notario público.

Los postulantes deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en Internet (www.unab.cl/postgrados), y en la dirección del programa, en la Facultad de Odontología, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia legalizada del Certificado de Titulo de Cirujano Dentista.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad.
  • Dos cartas de referencias académicas o institucionales.
  • Currículo Vitae.
  • Tres fotografías tamaño carnet sobre fondo blanco.

En el caso de los alumnos extranjeros, estos antecedentes deberán estar visados por el cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa debe ser entregada en la Dirección del Programa, en la Facultad de Odontología.

El proceso de selección de los postulantes se hará en base a los antecedentes presentados en la admisión, los que serán revisados por el Comité Académico del programa, que ponderará en base a una pauta los siguientes criterios:

-Antecedentes profesionales: 40%:

  • Acreditar experiencia en atención odontológica de niños o adolescentes (20%).
  • Contar con al menos dos años de egreso de la carrera de Odontología (20%).

-Antecedentes académicos: 30%:

  • Acreditar Diplomado o Curso de Perfeccionamiento profesional en el área de la Odontopediatría (20%).
  • Realización de internado clínico o trabajo de investigación para optar al título de Cirujano Dentista en el área de Odontopediatría (10%).

-Cartas de referencias académicas o institucionales: 1 0%.

-Entrevista personal presidida por el (la) Director(a) del Programa y dos de sus académicos: 20%.

Modalidad

4 semestres - Presencial

  • Inicio: Marzo de 2018
  • Matrícula: $350.000
  • Arancel: $6.715.200
Infraestructura Mapa
  • Santiago

Cuerpo Docente de este programa en todas las sedes

  • Georgina Toro Urbina

    Directora Post Grado Odontopediatría Universidad Andrés Bello .Cirujano Dentista Universidad de Chile , Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile , Especialista en Odontología Restauradora-Operatoria, Presidenta de la Sociedad de Operatoria Dental de Chile, Profesora Jefe de Odontología Pediátrica Pre grado , Profesora jefe Cátedra Biomateriales y Pre- clínico Integrado Universidad Andrés Bello, Fellow Internacional Collage […]

  • Graciela Melo

    Cirujano Dentista Universidad de Concepción.

  • Kurt Kirsten Leopold

    Pediatra- Neonatólogo Magíster en Bioética

  • Ruby Valdivia

    Ph.D en Ciencias Profesor Asociado Universidad de Chile

  • Paula Rodríguez

    Anestesióloga Magíster en Administración  en Salud

  • Ximena Muñoz Godoy

    Cirujano dentista Universidad de Concepcion

Eventos del Programa

Contacto

postgrado@unab.cl

Inicio de clases: Marzo 2018

Postula antes del: 20171002 Solicitar información

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa