¿Cuáles son los diferentes tipos de impuestos en Chile?

A través de la recaudación de los impuestos, el Estado obtiene los recursos necesarios para sustentar las estrategias de crecimiento del país y financiar los programas sociales en materias como salud, vivienda y educación, entre otros. Si bien hay algunos tributos de carácter general, otros tantos afectan solamente a determinados contribuyentes, por lo que las organizaciones deben conocer a cabalidad la forma en que deben tributar.

Ante este escenario, es fundamental conocer cuáles son los diferentes tipos de impuestos que se pagan en nuestro país, algo indispensable para los profesionales que se desempeñan en los departamentos de Recursos Humanos y Finanzas de cualquier tipo de empresa.

¿Qué son los impuestos en Chile?

Los impuestos son pagos que las personas naturales y las empresas deben realizar al Estado, los cuales obedecen a diversos motivos. En nuestro país, el encargado de gestionar el pago de los tributos es el Servicio de Impuestos Internos, aunque es la Tesorería General de la República la encargada de administrarlos, junto con el resto de los recursos que percibe el fisco.

¿Cuáles son los diferentes tipos de impuestos en Chile?

Para entender qué son los impuestos en Chile, es necesario saber que el sistema tributario nacional contempla dos tipos de impuestos: directos e indirectos. Mientras los primeros recaen en la empresa o persona directamente y su capacidad económica, los segundos se aplican de forma “indirecta” en los bienes, servicios y transacciones.

Para entender mejor cómo se dividen, los siguientes impuestos específicos en Chile son algunos de los más importantes y vale la pena conocerlos:

1 Impuestos directos

  • Impuesto a la Renta de Primera Categoría. Es el tributo que grava las rentas que provienen del capital de empresas comerciales, servicios, industriales, mineros, etc. Desde 2019, este tributo se aplica con una tasa del 27%.
  • Impuesto Único de Segunda Categoría. Es otro de los impuestos específicos en Chile, ya que aplica solamente a los trabajadores dependientes y es descontado mes a mes del salario del trabajador.
  • Impuesto Global Complementario. Impuesto que afecta a las personas naturales residentes en Chile. Es de carácter anual y se aplica a aquellos contribuyentes que tengan rentas netas globales superiores a 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

2. Impuestos indirectos

  • Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA). De los diferentes tipos de impuestos existentes, este es el de mayor rendimiento tributario porque grava la mayor parte de las ventas de bienes y prestaciones de servicios. Su tasa es del 19%.
  • Impuesto a los Productos Suntuarios. Se aplica sobre las importaciones de productos de lujo tales como oro, joyas, material de pirotecnia -entre otros-, y se paga junto con el IVA.
  • Impuesto al Comercio Exterior. Se cobra sobre las importaciones y es recaudado y fiscalizado por el Servicio Nacional de Aduanas. En este caso, el IVA se calcula sobre el valor CIF (costo de los bienes + prima del seguro + flete de traslado) más el derecho ad valorem (6%).

Además de los anteriores, la lista de impuestos indirectos se completa con el tributo a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares; a los Tabacos; a los Combustibles y el que grava los Actos Jurídicos.

 

El sistema tributario nacional puede ser bastante complejo, especialmente considerando que su aplicación depende de variantes como si se trata de una persona o empresa y del régimen tributario, entre otras.

Entendiendo que es fundamental que las organizaciones conozcan el sistema tributario a cabalidad, la UNAB ofrece el Magíster en Dirección de Empresas (MBA)Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercados y el Diplomado en Gestión Comercial, los cuales permiten a profesionales ligados a los departamentos de Finanzas y RRHH comprender a cabalidad el espectro tributario nacional, evitando eventuales multas o sanciones por parte del SII.

×