¿Cuáles son las áreas de especialización en Fonoaudiología?

Evaluar, diagnosticar y tratar trastornos del lenguaje es lo que hace en esencia la Fonoaudiología. En su camino, también trabaja con la forma de hablar, la voz y la audición de personas que tengan algún problema en ello.

Cuáles son las áreas de especialización en Fonoaudiología

Cabe destacar que en las distintas áreas de la Fonoaudiología, existen vinculaciones con otras disciplinas relacionadas con la salud, educación y comunicación. Por lo que el profesional puede llegar a trabajar en lugares tales como centros de salud y rehabilitación, escuelas de lenguaje, institutos de canto y universidades, ejerciendo la docencia o como investigador.

Para desarrollar un perfil más completo, será importante que un profesionista considere algunas áreas de especialización de la Fonoaudiología, que responden a las necesidades y problemáticas actuales, como las presentadas a continuación:

Enfoque en infancia y adolescencia

Debido a que  de las niñas y niños en etapa preescolar presentan algún trastorno de lenguaje leve o grave y que aproximadamente el 50% de dicho grupo muestra problemas en el aprendizaje escolar, surge la necesidad de que los fonoaudiólogos puedan ayudar a dar terapias que incluyan los últimos avances de la medicina, y consideren los cambios demográficos en la población al mismo tiempo para atender estas dificultades.

Un diplomado que tiene un enfoque teórico – práctico al respecto es el que entrega un . El objetivo de este es conseguir conocimientos y destrezas para trabajar de la mejor manera con infantes y adolescentes.

Rehabilitación para adultos mayores

Considerando el envejecimiento de la población, “existe una necesidad creciente de abordajes ligados a personas mayores”, de acuerdo al . De esta forma, se requiere que los profesionales se especialicen, desde una mirada integral y transdisciplinaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas intervenidas.

Por ello, los profesionales interesados en estudiar diplomados Fonoaudiología buscarán aprender sobre acciones clínicas, de prevención, orientación, promoción y educación, para dedicarse a atender adultos mayores que necesiten rehabilitación de habilidades cognitivas.

Investigación e innovación en salud

El propósito de especializarse en esta área es potenciar habilidades que permitan aumentar la capacidad científica en las tareas clínicas, y así realizar investigaciones innovadoras que respondan a los desafíos de la sociedad actual y futura.

A través de un diplomado, los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas conseguirán herramientas para formular proyectos de investigación que puedan ser presentados a fondos concursables, con el objetivo de realizar investigaciones más profundas y publicar posteriormente sus descubrimientos en revistas de medicina y salud.

Oratoria y habilidades vocales

Dentro de las áreas de la Fonoaudiología, también se encuentra aquella que se encarga de resolver problemas que se dan en la comunicación oral humana. Para ello, es necesario aprender técnicas de oratoria y habilidades vocales.

Para especializarse en este tema, se requiere una visión holística, con las últimas tendencias en técnicas de oratoria y comunicación efectiva, además de un intercambio de conocimientos para una formación multidisciplinaria, con expertos en diferentes áreas de la comunicación y la Fonoaudiología.

Un  es ideal para entregar al estudiante estos conocimientos, que sean capaces de regular su tono de voz y aprender a cuidarla, además de profundizar y trabajar con las nuevas teorías de la comunicación que hacen énfasis en la emoción y la corporalidad.

¿Dónde estudiar diplomados Fonoaudiología?

Dentro de los programas de estudio de postgrado que presenta la, se encuentran diferentes diplomados de especialización en Fonoaudiología, dirigidos a profesionales que desean actualizar sus conocimientos y obtener nuevas herramientas para enfrentar los desafíos que viven a diario en sus trabajos o que esperan resolver en un siguiente paso de sus carreras.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×