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El Diplomado Abordaje Fonoaudiológico Integral en la Infancia y Adolescencia: Un Enfoque Práctico, tiene un enfoque teórico-práctico dirigido a fonoaudiólogos con interés en el área infanto-juvenil, y que requieren de conocimientos especializados y destrezas aplicadas en evaluación, diagnóstico e intervención integral de lenguaje y comunicación, habla, voz y audición del usuario en este rango etario.

Los avances en medicina tradicional, cambios demográficos en la población, junto con un aumento en la estadística de alteraciones fonoaudiológicas en la población infanto-juvenil durante las ultimad décadas, plantean la necesidad de perfeccionamiento permanente y adquisición de nuevos conocimientos teórico-prácticos con respecto a las diferentes áreas ligadas a la Fonoaudiología.

Una correcta y oportuna evaluación, diagnóstico e intervención fonoaudiológica, adaptada a las necesidades individuales del usuario y basada en metodologías actualizadas, favorecerá el curso de su desarrollo a lo largo del ciclo vital, superando las dificultades que puede traer una patología no tratada.

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Objetivos

Proveer a la sociedad de profesionales fonoaudiólogos que cuenten con los conocimientos y habilidades suficientes para intervenir en la comunicación de la población infantojuvenil de manera integral, haciendo uso de las tecnologías y herramientas hoy existentes para su diagnóstico e intervención, en pertinencia a las necesidades del ámbito de la salud y educación, tanto pública como privada.

Plan de estudios
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5 asignaturas dictadas en modalidad presencial:

  • Abordaje Integral de la Audición Infanto-Juvenil
  • Abordaje Integral de la Comunicación y el Lenguaje Infanto-Juvenil
  • Abordaje Integral del Habla Infanto-Juvenil
  • Abordaje Integral de la Voz Infanto-Juvenil
  • Módulo Integrador

Clases viernes de 18:00 a 21:00 hrs. sábado de 09:00 a 17:30 hrs.

MALLA NO DISPONIBLE

Cuerpo docente

Concepción:

Director Programa:

  • Fabián Sandoval Ríos, Fonoaudiólogo Universidad de Concepción. Magister en Estrategias de intervención vocal, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello.

Cuerpo Académico

  • Maria Antonella Urzúa Dell’anno, Fonoaudióloga Universidad de Chile. Magíster en estrategias de intervención en salud mental infantil, Universidad del Desarrollo.
  • Mariana Medel Pizarro, Fonoaudióloga Universidad de Chile. Magister en Audiología (UNAB), Magister en Docencia superior (UNAB), Diplomada en audiología (U de Chile), Pasante en CEFAC Río de Janeiro (PAC), Pasante CERAV Sao Paulo (PAC).
  • Paulina Lin Muñoz, Fonoaudióloga Universidad Mayor, Magíster en docencia universitaria U. Autónoma de Chile, postítulo en psicomotricidad operativa Universidad Diego Portales, certificación Prompt de Prompt Institute y ASHA, K-tapping orofacial por Fundación Bachmann y pasante 1 año con Masako Nakasawa, fonoaudióloga Senior Bobath, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (2007).
  • Lorena Carmona San Martín, Fonoaudióloga Universidad de Concepción. Magíster en Psicopedagogía, Universidad del Desarrollo, Concepción. Diploma de Educación Médica versión para Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción.
  • Macarena Cerda Donoso. Fonoaudióloga Universidad de Concepción, Magíster en Lingüística Aplicada (2014), UdeC. Diplomada en disfluencias, UdeC (2016).
  • Carolina Flores Bustos, Fonoaudióloga Universidad de Valparaíso. Máster en Audiología  Universidad de Alicante, España , Experto en diagnóstico y tratamiento Hipoacusia infantil Universidad de Alcalá, España.
  • Pablo Espinoza Melgarejo, Fonoaudiólogo Universidad de Concepción. Msc. Advanced Audiology, University College London, Inglaterra. Magister en audiología UNAB,. Diplomado en Educación médica para Ciencias de la salud, Universidad de Concepción.
  • Jaime Crisosto Alarcón, Fonoaudiólogo Universidad de Concepción. Doctorado (c) Lingüística Universidad de Concepción, Mg. Lingüística Aplicada Universidad de Concepción, Diplomado en Habilitación Vocal Universidad del Desarrollo, Diplomado en Rehabilitación Vocal Universidad del Desarrollo.
  • Paulina Jiménez González, Fonoaudióloga Universidad de Concepción. Diplomado en evaluación neuropsicológica del niño, Pontificia Universidad Católica, Diplomado en neuropsicología infantil, Pontifica Universidad Católica.

Viña del Mar:

Director Programa:

  • Gonzalo Gallardo Martínez, Profesor de Artes Musicales UPLA. Fonoaudiologo Universidad de Valparaiso. Especialidad en área de Voz. Académico Universidad Viña del mar y Universidad Andrés Bello. Mg en Dirección y Liderazgo para la gestión en Educación (UNAB). Pasante de Universidad de Deusto en Bilbao, España (2017)

Cuerpo Académico

  • Macarena Cornuz Bahamondes, Fonoaudióloga Universidad de Valparaíso. Experiencia en Lenguaje Infantil, estimulación e intervención temprana, abordaje en déficit atencional y trastornos de aprendizaje. Certificada en Método Therapy Taping por Therapy Taping Association – Brasil, Académico Universidad Andrés Bello. Magister en neuro rehabilitación (UNAB).
  • Loreto Nercelles Carvajal, Fonoaudióloga Universidad de Valparaíso. Especialista en el área de Voz. Académico Universidad de Valparaíso y Universidad Andrés Bello. Doctora en Perturbaciones de la Comunicación Humana, UMSA Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires.
  • Vanessa Kreisel Vera, Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Experiencia en educación especial e inclusión de personas con trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual. Certificada en PECS (Picture Exchange Communication System), fundamentos del programa TEACCH dictado por Universidad de Carolina del Norte, Evaluación con ADOS y ADI-R, enfoques ABA/Verbal Behavior, e introducción a la técnica PROMPT, The PROMPT institute.  Académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso. Magíster en docencia para la educación superior (UNAB). Realizó estadía académica sobre inclusión de personas con discapacidad y modelo social enfoque de derechos en Plena Inclusión España y en Universidad Autónoma de Madrid.
  • Mariana Medel Pizarro, Fonoaudióloga Universidad de Chile. Experiencia en Audiología. Magister en Docencia Superior (UNAB).  Académico Universidad Andrés Bello. Magister en Audiología (UNAB) y Pasante en Procesamiento Auditivo. Cefac-Río de Janeiro, Brasil. Pasante en terapia de Procesamiento Auditivo. CEV – São Paulo, Brasil. Directora de Centro integral de rehabilitación CICLAN.
  • Cristián Poblete Venturini, Fonoaudiólogo Universidad del Mar. Experiancia en Audiología Clínica y adaptación de ayudas auditivas. Académico Universidad Andrés Bello. Magister en Docencia para la Educación Superior (UNAB).
  • Paulina Lin Muñoz, Fonoaudióloga Universidad Mayor. Experiencia en atención integral de usuarios pediátricos con alteraciones del lenguaje, habla y deglución. Académica Universidad Mayor, Universidad Austral, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás y Universidad Andrés Bello. Magíster en docencia universitaria (U. Autónoma de Chile), certificada Prompt de Prompt Institute y ASHA y K-tapping orofacial por Fundación Bachmann. Pasante 1 año con Masako Nakasawa, fonoaudióloga Senior Bobath, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (2007).
  • Claudia Figueroa León, Fonoaudióloga Universidad de Chile. Especialista en alteraciones de habla y lenguaje, además del Modelo Multidimensional de la tartamudez (Pasantía en Buenos Aires). Académico Universidad san sebastián y Universidad Andrés Bello. Magíster en Desarrollo cognitivo y Evaluación Dinámica a la propensión del Aprendizaje (UDP y ICELP Israel). Co creadora del primer diplomado en Tartamudez “intervención multidimensional de personas con tartamudez” de la USS.
  • María Jesús Espinoza Salinas, Fonoaudióloga Universidad Mayor. Experiencia en Neurorehabilitación infantil. Académico Universidad Andrés Bello y Universidad San Sebastian. Magister en Neurociencias de la educación (UM).  Terapeuta Bobath, Certificaciones en terapias PROMPT y K-TAPE. Fonoaudióloga pediátrica de UMFR en HLF.

Santiago:

Cuerpo Docente

  • Juana Barrera Jimenez: Universidad de Egreso: Universidad de Chile, 1982. Postgrado y Diplomados: Magister Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Candidata a Doctor en Fonoaudiología, UMSA, Buenos Aires; Curso de especialización de  atención a Personas con tartamudez, Instituto oral modelo Buenos Aires dictado por Gebara y Ginhson. Experiencia Laboral: Atención fonoaudiológica en área de alteraciones del lenguaje y personas con tartamudez en escuelas especiales, en centros públicos y privados de salud. Cuenta con una larga trayectoria en docencia de pre y postgrado para la carrera de fonoaudiología y otras áreas afines en diversas universidades tales como Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián, donde actualmente se desempeña como Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Loreto Del Pilar Aguilera Ávila: Universidad de Egreso: Universidad de Chile. Postgrado y Diplomados: Magíster en Trastornos de Habla y Lenguaje. U de Talca (2009), Diplomado de Neuropsicología. Pontificia U. Católica (2003), formación en Neurodesarrollo NTD Bobath, Integración sensorial, Therapy Taping e Integración oroposturosensorial. Experiencia Laboral / Docencia: Fonoaudióloga en Instituto de rehabilitación infantil Teletón Santiago, atención en neonatología UCI Pediátrica Clínica las Condes. Cuenta con experiencia en docencia para la escuela de fonoaudiología de la Universidad de Talca y para el Departamento de Psiquiatría infantil de la Facultad de Medicina Sur de la Universidad de Chile.
  • Loreto Nercelles Carvajal: Universidad de Egreso: Universidad DE Valparaíso. Postgrado y Diplomados: Doctora en Perturbaciones de la Comunicación Humana Universidad del Museo Social Argentino. Diplomado en fisiopatología craneocervical y craneomandibular en el niño y adolescente Universidad Andrés Bello, Pasante en Hospital Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, España. Experiencia Laboral / Docencia: Fonoaudióloga Servicio de otorrinolaringología Hospital Naval Almirante Nef, atención de usuarios con trastornos de la voz en centros privados de salud. Experiencia docente en pre y postgrado Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo y Universidad Andrés Bello.
  • Paulina Lin Muñoz: Universidad de Egreso: Universidad Mayor. Post grados y Diplomados: Magíster en docencia universitaria U. Autónoma de Chile (2011), postítulo en psicomotricidad operativa Universidad Diego Portales (2007) y con certificación Prompt de Prompt Institute y ASHA (2011). y K-tapping orofacial por Fundación Bachmann (2012) y pasante 1 año con Masako Nakasawa, fonoaudióloga Senior Bobath, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (2007). Experiencia Laboral: Atención integral de usuarios pediátricos con alteraciones del lenguaje, habla y deglución en Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Hospital Josefina Martínez y Santa María. Experiencia en Docencia: docente en asignaturas del área de lenguaje, habla y deglución de la carrera de Fonoaudiología en U. Mayor, U. Austral, U. Autónoma de Chile, U. Santo Tomás y U. Andrés Bello, en ésta última institución ejerciendo desde el año 2011 hasta el 2016 funciones de gestión como coordinadora de campos clínicos de la carrera en sede Santiago. Actualmente se desempeña como docente de la unidad de Habla y Deglución infantil de la UNAB.
  • Mariana Patricia Medel Pizarro: Universidad de egreso: Universidad de Chile. Post grados: Magister en Audiología (UNAB), Magister en Docencia superior (UNAB), Diplomada en audiología (U de Chile), Pasante en CEFAC Río de Janeiro (PAC), Pasante CERAV Sao Paulo (PAC). Experiencia Laboral: Docente Laboratorio de Audiología I y II Universidad Andrés Bello (2005 a la fecha), Docente de Laboratorio y Cátedra Audiología I y III Universidad De Las Américas 2013 hasta la fecha, Docente de Cátedra y laboratorio de audiología I y II Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar (2014-2015), Docente de campos clínicos Universidad Mayor. Clínica Fonoaudiológica CFUM, tutora de tesis de pre y postgrado Universidad Andrés Bello. Expositora en numerosas jornadas y congresos.
  • Francisca Mansilla Jara: Universidad de Egreso: Universidad Andrés Bello. Postgrado y Diplomados: Magíster en Audiología UNAB /Diplomado en habilitación vocal UDD/ Diplomado en bioética y derecho en discapacidad. Experiencia Laboral / Docencia: Rehabilitación y habilitación auditiva en Hospital Barros Luco Trudeau en el programa nacional de implante coclear, Participación en la elaboración de políticas públicas asociadas a la hipoacusia. Docente de pre y post grado en rehabilitación con enfoque de derechos humanos y audiología en universidades Andrés Bello, Universidad San Sebastián y Universidad de Chile.
  • Sofía Bravo Torres: Universidad Andrés Bello. Postgrado y Diplomados: Magíster en Audiología UNAB /Magister en Educación Superior Universidad Andrés Bello/ Cursando Doctorado en Fonoaudiología Universidad Museo Social Argentino, Experto en Audiología, Universidad de Salamanca, España. Experiencia Laboral / Docencia: Jefa Unidad de Fonoaudiología y coordinadora unidad audición y lenguaje Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Soporte clínico de prótesis auditivas Audiosalud, miembro comisión nacional programa de implantes cocleares JUNAEB, fonoaudióloga en unidad de pedatría Clínica las Lilas. Docente de pre y postgrado en distintas universidades, tales como Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Universidad Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Nombre: Dayna Damiani Arias: Universidad Andrés Bello Postgrado y Diplomados: Magíster en Audiología UNAB /Diplomado en Educación inclusiva y discapacidad Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en aproximación neuropsicológica a los trastornos específicos del desarrollo en etapa escolar Universidad de Chile. Experiencia Laboral / Docencia: Atención de alteraciones fonoaudiológicas en Escuela especial Altior y Corporación de educación y salud San Bernardo, Fonoaudióloga infantojuvenil en Integramédica. Docente de pre y postgrado en Universidad Andrés Bello.
  •  Fabián Sandoval Ríos: Universidad de Concepción. Postgrado y Diplomados: Magister en estrategias de intervención vocal, Diplomado en habilitación vocal, Diplomado en rehabilitación vocal, Diplomado en Docencia Universitaria. Experiencia Laboral / Docencia: Habilitación y rehabilitación vocal en centros de atención primaria, Escuelas de canto y centros culturales. Ha sido docente para la carrera de fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián, Universidad del Desarrollo y Universidad de las Américas.

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente
Listo ¡Listo!

Diplomado dirigido a:

Podrán postular al programa los Licenciados en Fonoaudiología y Fonoaudiólogos

Requisitos:

  • Fotocopia notariada del Grado de Licenciado y/o Título Profesional equivalente.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Currículum Vitae Formato UNAB.
  • Carta de Motivación.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación.

Modalidad

Presencial

Santiago: 17 de abril de 2020.

Concepción: 25 de abril de 2020.

Viña del Mar: 08 de mayo de 2020.

Termino: 26 de septiembre de 2020.

Infraestructura Mapa
  • Concepción
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Infraestructura Mapa
  • Viña del Mar
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Infraestructura Mapa
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Contacto

educacioncontinua@unab.cl

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