Abre las puertas de tu profesión con la Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF) de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello,

El cirujano dentista Tomás González Latorre, realiza en el 2018 el diplomado en Oclusión Clínica en la UNAB, para luego continuar con la Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF) de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello.

En la actualidad, sus conocimientos le han permitido ocupar cargos directivos, desempeñarse como docente del diplomado antes mencionado, y también como especialista en Trastornos Temporomandibulares en distintas clínicas de Curicó, Santa Cruz y San Fernando.

Conoce más de su experiencia y, como él, sigue abriendo las puertas de tu profesión.

Abriendo nuevos caminos

Desde el pregrado el área de Trastornos Temporomandibulares llamó la atención de Tomás. Sin embargo, «consideraba que no contaba con las herramientas necesarias, porque no era una especialidad que nosotros viéramos con tanta profundidad en el estudio de la carrera» comenta.

El Cirujano Dentista estudió en otra casa de estudios en Talca, pero luego busca cómo seguir ampliando sus conocimientos. Es entonces cuando descubre que «la UNAB tenía programas en las áreas que me gustaban. Me llamó mucho la atención, pero primero quise conocer la Universidad y el equipo docente».

«Por eso comencé realizando el diplomado de Oclusión, el que me hizo descubrir la calidad docente, y las herramientas que entregan, abriendo totalmente mi mente a querer elegir esa especialidad asociada al tema temporomandibular« cuenta Tomás.

¿Cómo sientes que las herramientas aquí adquiridas potencian tu profesión?

Creo que una de las principales fortalezas que potenció mi labor clínica en la especialidad de la Universidad Andrés Bello, corresponde a la capacidad de ser autónomos en nuestras decisiones clínicas, siempre apegados a la evidencia.

Esto, además de tener un enfoque práctico en lo que nosotros desempeñamos. Entonces tiene varias aristas que nos potencian como especialistas en el área.

Un problema dentro de la comunidad

Para Tomás «Uno de los principales problemas está asociado al bruxismo, que tiene que ver con algunos trastornos como el del sueño, o también trastornos asociados al dolor orofacial.

Todo lo que tenga que ver con dolor de la zona cérvico-facial, últimamente ha estado bastante en boga, y la capacitación en esta área es muy necesaria, por el propio bienestar de los pacientes», cuenta el cirujano dentista.

Comprendiendo este problema que se presenta en la sociedad ¿Cuál crees es el punto diferenciador del profesional con estos conocimientos?

El principal diferenciador yo creo que corresponde al manejo integral del paciente, considerando todos los factores de riesgo que pueden estar asociados a las distintas patologías, o a las condiciones que los pacientes puedan tener.

Por lo tanto, nuestro enfoque va mucho más allá de solamente el tema físico, del tema funcional, sino que también va al contexto del paciente, al contexto biopsico-social, al estado emocional de los pacientes que evaluamos.

¿Recomendarías la experiencia de realizar esta especialización?

Sí, absolutamente. Es una especialidad en la que se necesita mucho estudio y ese estudio llevarlo directamente al trabajo clínico.

Potencia las habilidades de cada estudiante, de cada profesional, para desarrollarlo con los pacientes y, sobre todo, con una mirada integral y súper compleja de lo que es el paciente.

Porque cada tratamiento, si bien puede a veces estar estandarizado, se debe individualizar siempre con cada uno de los pacientes que nosotros vamos a atender.

Un mensaje para ti…

Tomás González Latorre Titulado Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF)

“El equipo docente es de excelencia, muy actualizado y diverso, lo que te ayudará a tener distintos enfoques y miradas para nuestro trabajo.

Por otra parte, la universidad nos entrega todas las herramientas necesarias desde el punto de vista administrativo y clínico.

Existe material bibliográfico y bases de datos actualizadas. Además de la clínica con todo lo necesario y una infraestructura potente que te ayuda con bases sólidas en el desarrollo de la especialidad”.

Tomás González Latorre

Titulado Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF)

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×