Odontología

Diplomado en Oclusión Clínica

Inicio de clases

01/03/2022

Duración

Modalidad

Presencial

Sedes

Matrícula

$285.000, se paga únicamente el primer año
$

Arancel

$2.800.000

Descripción del
Programa

En la práctica clínica del odontólogo general y en las diferentes especialidades, las relaciones de contacto dentario (oclusión dentaria) son muy importantes. El conocimiento y aplicación clínica de los principios de la oclusión dentaria son transversales a todas las especialidades y a la práctica del odontólogo general. Estos conocimientos forman parte importante del diagnóstico, planificación, tratamiento y pronóstico de los tratamientos odontológicos y constituyen un punto crítico en fracasos terapéuticos si no son contemplados correctamente.

Por otro lado, los trastornos temporomandibulares (TTM) corresponden a una amplia gama de patologías que afectan a los músculos masticatorios y las articulaciones temporomandibulares, que podrán generar signos tales como limitación de rangos de los movimientos mandibulares, alteraciones de la trayectoria mandibular, ruidos articulares, dolor crónico e impotencia funcional, los que pueden agravar y complejizan patologías dentarias, dificultando el manejo odontológico. Existe una heterogeneidad de información sobre el tema, puntos disímiles sobre diferentes conceptos y un enfoque teórico desarraigado de lo práctico que muchas veces relega a la oclusión y a la fisiología del sistema estomatognático a conocimientos poco aplicables clínicamente.

Existen condiciones clínicas en las cuales las alteraciones de la oclusión dental pueden representar un factor de riesgo fundamental, tales como: fractura de porcelanas, desgastes dentarios, pérdida de integración ósea y/o de inserción, trastornos temporomandibulares, recidiva de tratamientos ortodóncicos, alteraciones de mordida y fracasos mecánicos de implantes dentales.

El poder conocer y aplicar principios básicos de la fisiología de la oclusión a la atención clínica, ampliar el conocimiento científico anatómico, fisiológico, funcional y diagnóstico del sistema, y relacionarlo con la mejor evidencia científica disponible, permitirá al odontólogo general o especialista obtener herramientas para desenvolverse en los diferentes escenarios que actualmente demanda el accionar clínico.

La trayectoria del cuerpo académico y del programa, las metodologías teórico-prácticas aplicadas y las temáticas contempladas en él, permite  integrar y soportar el accionar clínico en bases sólidas que faciliten y ayuden a la comprensión profunda de los distintos casos clínicos

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo General

Entregar al Cirujano Dentista conceptos avanzados del manejo de la oclusión, su influencia en el sistema cráneo cérvico mandibular, para diagnosticar y entender la importancia de los trastornos temporomandibulares en la ejecución de los tratamientos odontológicos.

Objetivo Específico

Comprender los fundamentos anatómicos, fisiológicos y etiopatológicos de la función normal y alterada del sistema estomatognático, junto al diagnóstico de los TTM.

Plan de Estudios

Entrega conocimientos anatómicos, fisiológicos y funcionales específicos del sistema estomatognático y habilidades como manejo de posiciones mandibulares, interpretación y diagnóstico de diferentes tipos de desgaste dentario y patología oclusal, análisis de relaciones cráneo mandibulares y posiciones de estabilidad cráneo mandibular para orientar la práctica ortodóncica y de rehabilitación oral desde una óptica funcional de la unidad cráneo cérvico mandíbulo dentario.

Requisitos

Los postulantes deben llenar el formulario correspondiente y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del pasaporte.
  • Fotocopia notariada del Título de Cirujano Dentista, o Título Profesional equivalente, o Licenciatura en Odontología, o certificación que acredite estar cursando el sexto año de la Carrerar de Odontología
  • Curriculum Vitae actualizado.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa, quien podrá aceptar o rechazar la postulación

En caso de los alumnos extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por el cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa debe ser entregada en la Dirección de Postgrado de la Facultad de Odontología.

Los antecedentes curriculares serán evaluados por una comisión de la dirección del programa, quienes realizarán la selección.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Entrevista

Te entrevistamos personalmente

Listo!

Modalidades de estudio

  • Presencial
  • Presencial con tecnología Hyflex
  • Semipresencial
  • Online
  • Live

 

Descarga Malla


×
Footer UNAB 2021