Conoce esta Especialización

Programa de especialidad odontológica que busca formar profesionales altamente capacitados para ejercer la práctica clínica de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos temporomandibulares y dolor orofacial (TTM y DOF), trastornos del sueño y trastornos del movimiento relacionados a estructuras estomatognáticas. Los especialistas, a partir de un enfoque biopsicosocial y con un abordaje individual e integral, son capaces de integrar equipos multi-interdisciplinarios, tanto en servicios públicos como privados, haciendo uso de fundamentos científicos basados en evidencia y manteniendo un comportamiento ético en su desempeño profesional.

¿Te interesa todo lo que puedes aprender en esta especialización?

Solicitar información

Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

Especialización en Transtornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Objetivos

Objetivo general:

Desarrollar en el cirujano dentista los conocimientos, competencias y habilidades avanzadas para desempeñarse en el ámbito de la especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, basándose en altos estándares científicos y éticos.

 

Objetivos específicos:

Comprender las condiciones y funcionamiento normal del área orofacial para capacitar en el diagnóstico taxonómico de los trastornos temporomandibulares, de dolor orofacial y medicina de sueño odontológica; basándose en su fisiopatología y etiopatogenía, con énfasis en sus factores de riesgo, y a través de diversos instrumentos diagnósticos.

Desarrollar habilidades para planificar, generar, incorporar e implementar diversas opciones terapéuticas para el manejo del dolor, los trastornos temporomandibulares y medicina de sueño odontológica, siendo capaz de ponderar y modificar en el tiempo según su criterio profesional y los avances científicos.

Gestionar e interactuar en equipos de trabajo, cultivando el pensamiento crítico, la bioética y el desarrollo de preguntas de investigación relacionadas al desempeño de la especialidad.

Plan de estudios

Plan de estudios

VER MALLA CURRICULAR

Para una mejor atención a tus necesidades académicas, por favor completa el siguiente formulario para descargar la malla de este programa. Una vez enviado podrás descargar la malla.


Enviando Información. Por favor espere un momento.

Especialización dirigida a:

Cirujano-Dentistas de Universidades Chilenas o extranjeras.

Requisitos

Podrán postular al programa de Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial quienes estén en posesión del título de Cirujano-Dentista otorgado por una universidad nacional o extranjera, debidamente legalizado ante notario público.

 

Los postulantes deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en Internet, y en la dirección del programa en la Facultad de Odontología y adjuntar los siguientes documentos:

 

  • Fotocopia legalizada del certificado de Título de Cirujano Dentista
  • Certificado de nacimiento
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad
  • Dos cartas de referencia académicas o institucionales
  • Currículo Vitae
  • Tres fotografías tamaño carnet sobre fondo blanco.

 

En caso de los alumnos extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por el cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Los antecedentes curriculares serán evaluados por una comisión de la dirección del programa, quienes realizarán la selección.

 

Postulación 2018

  • Inicio proceso de postulación: agosto 2017
  • Cierre proceso de postulación: 31 diciembre 2017
  • Inicio proceso de matrícula: noviembre 2017 (*cupos limitados)
Plan de estudios

Malla Curricular

Para una mejor atención a tus necesidades académicas, por favor completa el siguiente formulario para descargar la malla de este programa. Una vez enviado podrás descargar la malla.

VER MALLA CURRICULAR

 

 

Perfil de egreso

El Cirujano Dentista egresado de la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de la Universidad Andrés Bello, es un profesional altamente capacitado para ejercer la práctica clínica de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos temporomandibulares y dolor orofacial (TTM y DOF), trastornos del sueño y trastornos del movimiento, relacionados a estructuras estomatognáticas. Este especialista, a partir de un enfoque biopsicosocial y con un abordaje individual e integral, es capaz de integrar equipos multi-interdisciplinarios, tanto en servicios públicos como privados, haciendo uso de fundamentos científicos basados en evidencia actual y manteniendo un comportamiento ético en su desempeño profesional.

Al finalizar el programa el especialista adquiere las siguientes competencias:

Competencias Generales:

  • Realizar una anamnesis y examen clínico integral y especifico en relación a TTM y DOF, trastornos del sueño y trastornos del movimiento orofaciales con una visión general de la condición biopsicosocial de los pacientes y una aproximación diagnóstica de la patología específica presentada.
  • Interpretar exámenes complementarios (imágenes, exámenes sanguíneos, u otros), que permitan disponer de mayor información de la patología que presenta el paciente, integrando la información y realizando un diagnóstico específico en relación a la especialidad.
  • Generar un tratamiento específico de los diferentes trastornos dolorosos orofaciales, trastornos del sueño y trastornos del movimiento, que tengan resolución en la especialidad, considerando el ámbito biopsicosocial del paciente.
  • Manejar las distintas herramientas terapéuticas existentes para el tratamiento de los TTMs y DOF y ponderar las nuevas terapias que se generan para el manejo de los mismos.
  • Educar al paciente en la prevención, seguimiento, autocuidado y tratamiento de la patología diagnosticada.
  • Gestionar, educar e interactuar en equipos inter-multidisciplinarios en salud (unidad de dolor, medicina de sueño, fisiatría, neurología, psicología, kinesiología, reumatología u otras) para el manejo integral de pacientes con TTM y DOF, respaldando adecuadamente la interconsulta y/o derivación a las otras especialidades médicas u odontológicas.

Competencias Complementarias:

  • Utilizar la evidencia disponible, analizando críticamente la información científica y estadística, para la toma de decisiones terapéuticas.
  • Integrar y aplicar el Coaching Ontológico en la atención del paciente a través de la mejora en la relación tratante-paciente, habilidades de comunicación, habilidades blandas y desarrollo de inteligencia emocional.
  • Participar activamente en proyectos de investigación en salud odontológica para la creación, difusión y aplicación de nuevos conocimientos y prácticas clínicas.

Proceso de Postulación

Formulario Completa el formulario de postulación
Contacto telefónico Te contactamos telefónicamente
Verificación Verificamos tus antecedentes
Entrevista Te entrevistamos personalmente

Cuerpo docente

  • Juan Fernando Oyarzo

    Magíster en Odontología con mención en TTM y DOF. U. Andrés Bello.

  • logo académico

    Manolis Jusakos

    Cirujano Dentista Universidad de Chile.

  • logo academico

    Giuliana Lunecke

    Cirujano Dentista Universidad de los Andes.

  • Carlos Marholz Orostegui

    Cirujano Dentista, Facultad de Odontología Universidad de Chile.

  • Montserrat Casals Söderlund

    Dentista General de la Universidad de los Andes, especialista en Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial, docente de Pregrado, Postgrado de Trastornos y del Diplomado de oclusión clínica de la U. Nacional Andrés Bello. Práctica privada y en Clínica Docente asistencial UNAB.

Modalidad

4 semestres - Presencial

  • Inicio: marzo de 2019
  • Matrícula: $350.000
  • Arancel: $6.990.000
Infraestructura Mapa
  • Santiago

Contacto

postgrado@unab.cl

Inicio de clases: marzo 2019

Postula antes del: 20190329 Solicitar información

Sugiérenos Programas

Si no encuentras el programa que buscas, cuéntanos qué es lo que necesitas.

Sugerir programa