ZARA y el Modelo Lean

ZARA y el Modelo LEAN

INDITEX S.A., acrónimo de Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima, es un grupo Multinacional español de fabricación y distribución textil dueño de la marca ZARA.

ZARA, como Modelo de Gestión de Excelencia Operacional y Mejora Continua LEAN se ha preocupado de utilizar el sistema Kanban de Toyota. En un rubro donde la velocidad por cambios de temporada, hacen que la competencia tenga quiebres de stock. La estrategia de ZARA para vender la ropa que la gente quiere y está de moda. Se basa en mantener un ajustado stock de materiales semi terminados, listos para ser utilizados cuando son requeridos por medio de dispositivos Poka Yoke en los procesos de producción .

Lo anterior, les ayuda a mantener un volumen bajo de piezas en sus puntos de venta o locales que son reemplazados sólo cuando se han acabado. Así evitan las MUDAS como las Sobreproducción y el desperdicio de recursos.

ZARA también da prioridad al diseño de sus prendas, orientadas a satisfacer los gustos, preferencias y necesidades del cliente. Toma en cuenta los hábitos de compra de sus consumidores, de esta manera está pendiente de las tendencias y personaliza sus productos.

Adicionalmente, a través del Just in time – JIT, ZARA rompe las reglas tradicionales de la cadena de suministro de la moda, donde se caracteriza por un inventario reducido y la renovación de sus colecciones de forma continua. Centra su estrategia en el consumidor “CLIENTE” para dar respuesta a sus necesidades de forma rápida. Por ejemplo, dos veces a la semana, los Gerentes de tienda realizan pedidos a la fábrica y en la fechas previamente acordadas, llegan nuevas prendas.

La filosofía Lean puede ser aplicada en cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o su sector. Para utilizar con éxito esta metodología es necesario entender bien para qué sirve LEAN y cómo implementarlo.

Saber cómo hacer un trabajo en equipo eficiente a través de LEAN, generará múltiples beneficios para la organización, alineará todos los recursos y colaboradores hacia un mismo objetivo, sin pérdidas ni desperdicios.

Te invitamos a conocer el Diplomado en Lean como Herramienta de Mejora Continua de la Universidad Andrés Bello.

lean

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×