Titulados de postgrados en Chile aumentan 30% en los últimos cinco años

La U. Andrés Bello cuenta con 39 magísteres en diversas áreas del saber, 19 especialidades en el área de salud y siete doctorados, cuatro de ellos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Los titulados de postgrados en el país registraron un crecimiento de 30% en los últimos cinco años. Así lo arrojaron cifras del Ministerio de Educación, que fueron recogidas por el diario La Tercera, y que muestran que el año pasado hubo 13.873 titulados frente a los 10.711 que había en 2012.

«Hoy tener una carrera de pregrado ya no es un elemento diferenciador, por lo que es necesario seguir especializándose y tener un postgrado como valor agregado», dice Emilio Escobar, Vicerrector de Desarrollo Profesional de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

De acuerdo a las cifras, el programa que más creció fue el magíster, que anotó un alza de 31,3% en sus titulados, mientras que el doctorado tuvo un aumento de 16%. En tanto, los titulados de postítulos –que contemplan especialidades médicas, postítulos en general y diplomados– pasaron de 9.757 a 18.950 entre 2012 y 2016, lo que implica un alza de 94,2%.

A juicio de Escobar, este fenómeno viene de la mano con el aumento de la tasa de cobertura de la educación superior, que ha permitido elevar el número de egresados de pregrado en el país, lo que como consecuencia ha generado una mayor demanda de postgrados. A esto se suma el alza del ingreso per cápita que se ha registrado en los últimos años e influenciado también por la globalización.

«Los empleos que dan las empresas multinacionales en Chile son mucho más altos, por lo tanto, los profesionales se dan cuenta de la importancia de tener un postgrado para hacer una carrera internacional», explica.

La propuesta que ofrece la U. Andrés Bello está avalada por una certificación institucional tanto en Chile como en Estados Unidos y más de 180 convenios internacionales, en Postgrados cuenta con 39 magísteres en diversas áreas del saber, 19 especialidades en el área de salud y siete doctorados, cuatro de ellos acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA): Doctorado en Fisicoquímica Molecular, Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Biociencias Moleculares y Doctorado en Astrofísica.

Rompiendo las barreras físicas

El Vicerrector de Desarrollo Profesional apunta que las universidades han sabido captar el crecimiento que ha registrado la demanda de postgrados, por lo que prevé que el aumento se siga manteniendo en los próximos años. Desde el punto de vista de la oferta, asegura que la incorporación de la educación online va a permitir tener muchas más salas de clases.

Al respecto, recalca que «la Universidad Andrés Bello no ha tranzado en la calidad online y se ha encargado de asegurarse de que estos programas tengan los contenidos, la metodología y las herramientas necesarias. Hay una preocupación constante de que los programas online sean de muy alta calidad».

Hoy, la institución cuenta con diversos programas online, los cuales se dividen en magíster y diplomados en las áreas de Salud, Educación, Economía y Negocios, Ingeniería y Ciencias Sociales. Entre los que destaca el Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud de la Facultad de Enfermería UNAB, que es impartido 100% online a través de una plataforma virtual y que enero pasado fue acreditado por un plazo de siete años por la CNA.

Escrito por Patricia Zvaighaft

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×