Salud Pública: la importancia de estudiar Epidemiología

Conoce qué es la Epidemiología, cuál es su importancia y por qué estudiar un postgrado en Salud Pública con mención en Epidemiología.

Desde la llegada del COVID-19, la salud física y mental de las personas se ha deteriorado a un ritmo preocupante. Con base en esto, el rol de la Epidemiología ha jugado un rol fundamental para el sistema de salud, pero ¿qué es Epidemiología exactamente?

Conoce todo lo necesario respecto a esta especialidad médica y cuál es la importancia de la epidemiología en la actualidad.

Qué es Epidemiología

La Epidemiología es una especialidad de las ciencias de la salud que estudia la distribución, frecuencia, gravedad de los problemas de salud y sus causas, considerando el contexto de la población en la que se está inserto y los posibles factores y causas que inciden en la propagación de enfermedades.

El trabajo principal de estos profesionales es crear los llamados perfiles epidemiológicos, que sirven como indicadores para evaluar si las medidas sanitarias aplicadas en la población han tenido efectos positivos o si se requiere corregir la eficacia de la medida en todos sus niveles.

Para esto, se debe pasar por el siguiente proceso:

  • Identificar los trazadores de salud pública, como los programas para niños, acompañamiento de madres, procesos de vacunación, entre otros.
  • Contextualizar los indicadores ya existentes de la salud pública.
  • Establecer si hay una tendencia a la baja o al aumento de la calidad de la salud pública.
  • Realizar un primer diagnóstico de la situación sanitaria de la o las comunidades.

¿Cuál es la importancia de la Epidemiología?

Debido a la aparición del COVID-19, esta rama de la medicina ha tomado una importancia fundamental para combatir las constantes alzas de casos de esta enfermedad, ya sea entendiendo los patrones de transmisión de este virus, como también creando planes para mitigar sus efectos en la población.

Además, estudiar Epidemiología no solo aporta conocimientos médicos y clínicos, sino que también entrena a sus profesionales por medio de áreas como:

  • Biomedicina.
  • Síntesis empírica.
  • Análisis de información cuantitativa y cualitativa.

Lo anterior, ha llevado a que la carrera tenga la ventaja de ser un área interdisciplinaria, al trabajar de cerca con las ciencias sociales que aportan un entendimiento más acertado de los problemas y necesidades de las personas, y también ayudan en la búsqueda de soluciones.

Dónde estudiar un Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología

El programa de postgrados UNAB ofrece el Magíster en Salud Pública con dos menciones: Epidemiología y Gestión.

Su finalidad es entregar las herramientas y competencias necesarias para enfrentar los problemas de la salud pública actual desde una mirada global, considerando distintas realidades para el diseño de soluciones atingentes y efectivas.

Este programa, respaldado por las mejores instituciones académicas de Salud del mundo, consta de tres módulos (con sus respectivos diplomas), más una tesina obligatoria para la mención en Epidemiología y/o una pasantía internacional para la mención en Gestión.

La especialización en Epidemiología consiste en 1.102 horas pedagógicas divididas en clases presenciales, talleres, trabajos interactivos en equipo y análisis de casos reales, además de 150 horas pedagógicas exclusivas dedicadas a preparar la tesina.

¿Quieres saber más? Entérate de todos los detalles del Magíster en Salud Pública de la UNAB y comienza hoy mismo tu postulación.

×