Salud Dental: ¿Por qué es importante una sonrisa estética?

Salud dental Por qué es importante una sonrisa estética

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al menos 3500 millones de personas en el mundo sufren de problemas de salud dental.

Por esa razón, para estar sano, es clave entender la importancia del cuidado bucal, lo que incluye ser consciente de cómo una sonrisa estética influye en ciertas afecciones.

La importancia de la sonrisa en la salud dental

Aunque una sonrisa estética tiene un gran impacto en la autoestima y calidad de vida, su importancia va mucho más allá de la apariencia física.

Una sonrisa armónica, también ayuda a prevenir distintos problemas de salud oral, como la mordida cruzada, por ejemplo, y puede disminuir el riesgo de caries por irregularidades en la cavidad bucal.

Estos son algunos de los principales problemas dentales relacionados con la forma de la sonrisa:

Mordida Cruzada

La mordida cruzada es una maloclusión común en la que los dientes superiores se superponen y muerden por fuera de los dientes inferiores.

Este problema puede afectar a un solo diente o a muchos de ellos, dependiendo de la gravedad del problema y del tiempo que lleve sin tratarse.

Aunque la maloclusión puede tener varias causas, una de las más frecuentes es que los dientes están desalineados, causando que al morder, la dentadura se superponga.

Cabe tener en cuenta que la mordida cruzada puede causar multitud de problemas de salud y estéticos; como asimetría facial, dolor articular, dolor de cabeza y bruxismo.

Caries 

Además de una dieta con exceso de azúcares y falta de higiene bucal, una sonrisa desalineada también puede ser una causa de caries. Esto, porque al cepillo se le dificulta alcanzar las cavidades difíciles.

En cambio, cuando los dientes superiores están en armonía con los inferiores, es más sencillo remover la placa al cepillarse.

Por otro lado, una sonrisa armónica previene el desgaste acelerado de los dientes, que también influye en el riesgo de caries.

Este desgaste ocurre cuando  al masticar los alimentos, una parte de la dentadura se usa más que el resto. Esta es una clara consecuencia de tener una dentadura dispareja, pues la comida se distribuye de forma desigual.

Pigmentaciones

Las manchas en los dientes aparecen debido a la exposición a sustancias que los manchan (alimentos, bebidas, medicamentos, enjuagues), o bien, cuando el sarro se acumula en ellos.

Tal acumulación puede ocurrir por malos hábitos de cepillado, o también, porque la forma de la dentadura dificulta el alcance de las cerdas del cepillo dentro de las cavidades dentales.

Las pigmentaciones son una causa de preocupación muy común. Pueden llegar a afectar la autoestima y restringir a las personas de lucir su sonrisa, haciendo que se priven de muchas experiencias sociales.

Conoce el Diplomado Odontología Estética Adhesiva de la UNAB

Aquellos interesados en consolidar los conocimientos en estética dental, deben conocer los diplomados Odontología que tiene disponible UNAB. Estos tipos de programas son una vía directa para seguir avanzando en tu formación profesional.

La Universidad Andrés Bello ofrece el Diplomado en Odontología Estética Adhesiva, un programa que hace hincapié en tratamientos estéticos. Abarca la restauración dental, enseñando a los dentistas cómo arreglar los dientes para que tengan un aspecto más bonito.

El plan de estudios combina conferencias de alta calidad, demostraciones en directo por parte del profesorado, videos, seminarios y actividades prácticas. Todo, con modelos diseñados para reproducir y estandarizar diferentes técnicas de restauración, tanto directa como indirecta.

Te invitamos a conocer más de este y otros diplomados Odontología, para que así continúes en tu camino de crecimiento profesional.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×