Rol de los profesionales de la Salud Pública en Chile

Conoce el rol de los profesionales de Salud Pública en Chile y descubre más detalles sobre el Magíster en Salud Pública de Postgrados UNAB.

Los cambios acelerados que ha experimentado la Salud Pública en los últimos años han puesto de manifiesto el rol fundamental que cumplen los profesionales del sector en la sociedad.

En este sentido, son ellos los primeros llamados a enfrentar los desafíos actuales del sistema sanitario y optimizar la atención de salud, administrando apropiadamente los recursos disponibles y entregando una atención equitativa, eficiente y de calidad.

Evidentemente, estos profesionales deben cumplir altos estándares de formación profesional y humana, los cuales han sido incluidos por la UNAB en su oferta de postgrados, a través del Magíster en Salud Pública.

Retos de los profesionales de la Salud Pública

En América Latina, el acceso a la salud está marcado por barreras sociales y económicas. Tal como resaltan los datos claves recogidos por la Organización Panamericana de la Salud, cerca del 30% de las personas reportaron desistir en sus intentos de atención médica debido a factores como:

  • Requisitos de admisión.
  • Situaciones de pobreza.
  • Lejanía a los centros de salud.
  • Preferencia por las terapias complementarias.

Sin embargo, cuando el problema radica en la desconfianza hacia el personal médico, barreras lingüísticas  o discriminación, se hace necesario un enfoque humanista dentro de los procesos formativos de profesionales dela Salud.

Esta mirada significa entender que no solamente se trata de procesos administrativos, cumplimiento de políticas y gestiones sanitarias, sino también, de crear, mantener y gestionar servicios de Salud Pública en Chile que sean capaces de satisfacer a todos los sectores de la población.

Funciones de los profesionales de Salud Pública

Las responsabilidades y funciones de un departamento de Salud Pública contemplan cuatro áreas generales: monitoreo, planificación, administración y gestión del recurso humano:

  • Monitoreo del sistema de salud pública para evaluar su calidad, situaciones de riesgo epidemiológico y alcance social de la atención sanitaria.
  • Planificación de estrategias para las buenas prácticas de la Salud Pública en Chile, investigación, promoción y seguimiento de políticas.
  • Administración y obtención de recursos financieros, diseño de planes de inversión, preservación y distribución de insumos.
  • Gestión y preparación del talento humano bajo principios de calidad y excelencia académica.

Sin duda, se trata de un perfil profesional de amplio alcance, considerado como indispensable para cualquier proyecto del sector sanitario y, principalmente, para aquellos emanados desde el departamento de Salud Pública.

Formarse como profesional de la salud en Chile

La especialización en el área pública de la salud está dirigida a profesionales sanitarios que se desempeñan en el área administrativa o para otros administradores, directivos o especialistas en gestión que se destaquen en organizaciones del ámbito sanitario, como clínicas, hospitales y más.

En este sentido, el campo de acción del Magíster en Salud Pública abarca instituciones tanto públicas como privadas, ofreciendo profesionales de excelencia para todos estos espacios.

¿Te interesa especializarte en esta área? Postgrados UNAB ofrece el Magíster en Salud Pública mejor catalogado entre los expertos, gracias a su enfoque global e internacional y el manejo de competencias integrales en las menciones de gestión y epidemiología.

Conoce más información sobre este programa de postgrado y forma parte en los desafíos que atañen a la salud en Chile.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×