Retos Jurídicos de la Globalización: El nuevo Postgrado UNAB

La formación en Ciencias Jurídicas es crucial en el mercado globalizado, dado que posibilita a los profesionales comprender y explorar el ámbito legal internacional.

La globalización, entendida como el proceso de integración y conexión entre países y economías, ha tenido un impacto en todas las esferas sociales.

Si bien estos cambios plantean oportunidades de crecimiento socioeconómico, vienen acompañadas de nuevos retos jurídicos que requieren soluciones innovadoras.

A continuación, se exploran algunos de los desafíos más apremiantes en el contexto globalizado y cómo el nuevo posgrado de la UNAB contribuye a formar líderes para afrontar dichas problemáticas.

5 consecuencias de la globalización en el ámbito jurídico

Entre los principales desafíos jurídicos del mundo globalizado, destacan los siguientes:

1. Barreras para la armonización legal

La armonización legal, que se refiere al proceso de unificar o hacer compatibles diferentes sistemas legales para facilitar las relaciones internacionales, es un desafío significativo en el mundo de hoy.

Las diferencias entre los sistemas legales de diferentes países pueden crear obstáculos para la cooperación y el comercio internacional, dificultando la reconciliación de diferencias en valores y principios subyacentes a distintos sistemas legales.

2. Evasión fiscal y elusión legal

La facilidad con la que el capital puede moverse a través de las fronteras en un mundo globalizado ha intensificado problemáticas como la evasión fiscal y la elusión legal.

Mientras que la evasión fiscal es una práctica ilegal que implica no pagar impuestos, la elusión legal es una estrategia legal para minimizar la carga fiscal.

Sin embargo, ambas pueden tener , limitando la capacidad del gobierno para financiar servicios públicos y contribuyendo a la desigualdad económica.

3. Protección de los derechos humanos

Otro problema de globalización es la protección de los derechos humanos, debido a las diferencias en las políticas de cada país.

Por ejemplo, si una empresa con sede en un territorio viola los derechos humanos en otro, puede ser difícil determinar qué jurisdicción tiene la autoridad para actuar.

Además, la globalización ha llevado a un aumento en la movilidad entre distintas nacionales, lo que puede complicar la protección de los derechos fundamentales.

4. Propiedad intelectual y piratería

La expansión de las empresas multinacionales ha llevado a un aumento en la transferencia de tecnología y conocimiento. Sin embargo, cuando esta transferencia se realiza sin los controles debidos, puede ocasionar la apropiación indebida.

A su vez, la piratería puede causar pérdidas económicas significativas para los titulares de derechos, afectando la innovación y la creatividad.

5. Regulación de flujos financieros y comerciales

En el contexto globalizado, los flujos financieros y comerciales pueden ser complejos y rápidos. Por ejemplo, las transacciones pueden tener lugar en una variedad de contextos, incluyendo el comercio de bienes y servicios, las inversiones extranjeras y las remesas.

Esto genera desafíos para supervisar y controlar el movimiento de dinero y bienes a través de las fronteras internacionales.

Conoce la Maestría en Ciencias Jurídicas de la UNAB

La formación en Ciencias Jurídicas es crucial en el mercado globalizado, dado que posibilita a los profesionales comprender y explorar el ámbito legal internacional.

Por ello, el nuevo  de UNAB busca brindar una comprensión profunda de cada problema de globalización presente en la esfera actual. De ese modo, formará especialistas capacitados para abordar estos retos.

Este programa ofrece una visión actualizada que incorpora asignaturas como Derecho Internacional Público y Privado, Metodología de la Investigación Jurídica, entre otras.

Por ende, es una oportunidad para los profesionales que desean especializarse en el análisis jurídico de las consecuencias de la globalización.

Así, los egresados contarán con las herramientas necesarias para contribuir a la creación de políticas que promuevan la equidad y la justicia en un mundo cada vez más interconectado.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×