Derecho

Magíster en Ciencias Jurídicas

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

19/04/2024

Duración

3 semestres

Modalidad

Semipresencial

Sedes

Santiago (Campus Bellavista)

Matrícula

$350.000
$

Arancel

$6.500.000

Descripción del
Programa

Magíster en Ciencias Jurídicas: Problemas Actuales de la Globalización

El programa de Magíster en Ciencias Jurídicas: Problemas Actuales de la Globalización, inserta su oferta en el marco del eje estratégico de “Asegurar una gestión académica efectiva y de calidad centrada en brindar una experiencia educativa enriquecedora para los estudiantes”. En este contexto, el programa atiende al interés de los profesionales en la formación académica de postgrado, mediante una oferta de programas pertinentes y de calidad; incrementando el posicionamiento de la Facultad de Derecho, para ser reconocida sostenidamente dentro de las mejores Facultades de Derecho del país; y a su vez responder a las necesidades y demandas del medio social, laboral y disciplinar, a través de la cobertura de un área de relevancia en el ámbito nacional, que aborda y profundiza en temáticas innovadoras que desafían al Derecho como un campo de acción multidimensional de las cuestiones jurídicas, con base a las líneas de investigación del programa.

Magíster en Ciencias Jurídicas

Malla ciencias juridicas

Director(a) del Programa

Carmen Droguett González

 Abogada. Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster LLM UC con mención en Derecho Constitucional y Magíster en Ciencia Jurídica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales.
Carmen-Droguett

Equipo Docente

Docentes Unab | Magíster en Ciencias Jurídicas
  • Agustina Alvarado Urizar. Abogada. Doctora en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad de Milán (Italia) y Universidad de Girona (España). Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
  • Andrés Peña Adasme. Abogado. Doctor en Derecho y Magíster en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra (España). Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Valparaíso (Chile).
  • Boris Fiegelist Venturelli. Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad Castilla La Mancha (España). Master of Law, The George Washington Law School (USA). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción (Chile).
  • Carlos Del Río Ferretti. Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia (España). Licenciado en Derecho por la Universidad Central (Chile).
  • Carmen Droguett González. Abogada. Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster LLM UC con mención en Derecho Constitucional y Magíster en Ciencia Jurídica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales.
  • Christián Rojas Calderón. Abogado. Doctor en Derecho y Magíster en Ciencia Jurídica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Valparaíso (Chile).
  • Consuelo Murillo Ávalos. Abogada. Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (España). Magíster en Criminología y Ejecución penal por las Universidades Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Girona (España). Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
  • Francisco Quiero Rebolledo. Abogado. Master in Diritto delle Nuove Tecnologie e Informatica Giuridica por la Universidad de Bolonia (Italia). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Valparaíso (Chile).
  • Isabel Severín Fuster. Abogada. Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Andrés Bello.
  • Jorge Astudillo Muñoz. Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Magíster en Derecho con mención en Derecho Administrativo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Valparaíso (Chile).
  • Juan Pablo Castillo Morales. Abogado. Doctor en Derecho por la Università Degli Studi di Trento (Italia). Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Valparaíso (Chile).
  • Mar Guridi Rivano. Abogada. Doctora en Derecho y Magíster en Ciencia Jurídica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster LLM en Economía y Finanzas por la Universidad Gabriela Mistral (Chile). Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Gabriela Mistral (Chile).
  • Nathalie Walker Silva. Abogada. Doctora en Derecho y Magíster en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pablo Galain Palermo. Abogado. Doctor Europeo en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Uruguay).
  • Pietro Sferraza Taibi. Abogado. Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid (España).Máster Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Valparaíso (Chile).
  • Renzo Gandolfi Díaz. Abogado. Magíster en Derecho de la Empresa por la Universidad del Desarrollo (Chile). Magíster en Derecho Informático y Telecomunicaciones por la Universidad de Chile. Licenciado en Ciencia Jurídicas y Sociales por la Universidad del Desarrollo (Chile).
  • Tania Busch Venthur. Abogada. Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencia Jurídica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción (Chile).
  • Valeska Fuentealba Sepúlveda. Abogada. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
  • Nicolás Monckeberg Díaz. Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Master in Liberal Arts por Harvard University (EE.UU).Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docentes Universidad de Castilla – La Mancha | Magíster en Ciencias Jurídicas
  • Ágata Sanz Hermida. Licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, es Profesora titular de Derecho Procesal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha completado su formación con estancias de investigación en Universidades de Bélgica (Lieja), Alemania (Colonia, Munich y Max-Planck-Institut de Friburgo), Italia (Florencia) y Reino Unido (Cambridge) y ha sido Visiting Professor en la Università Luigi Vanvitelli de Nápoles (Italia).
  • Eduardo Demetrio Crespo. Doctor por la Universidad de Salamanca y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Becario de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Alexander von Humboldt, la Sociedad Max-Planck, el Instituto Hanseático de Estudios Avanzados y el Programa Salvador de Madariaga del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha llevado a cabo estancias de investigación en Alemania, Reino Unido e Italia. Profesor invitado en Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli, Profesor Honorario de la Universidad San Martín de Porres, Doctor Honoris Causa por Universidad Togatorum de México y Profesor Invitado en Università degli Studi di Bergamo.
  • Marta Muñoz de Morales Romero. Licenciada en Derecho, con premio extraordinario fin de carrera de la Facultad y Premio extraordinario 2003 al mejor expediente académico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrátics de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha.Realizó un máster en Derecho comunitario y es Doctora europea en Derecho con la máxima calificación (sobresaliente cum laude por unanimidad) y premio extraordinario de Doctorado 2010. Se incorporó al área de Derecho penal de la UCLM como becaria FPU del Ministerio de Educación.

Docentes invitados | Magíster en Ciencias Jurídicas
  • Andrea Perin. Doctor en Estudios Jurídicos Comparados y Europeos por la Universidad de Trento (Italia). y Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Licenciado en Derecho y Máster en Derecho por la Universidad de Trento (Italia). Profesor adjunto de Derecho Penal (cargo titular), en la Università degli Studi di Brescia (Italia).
  • Ángela Toso Milos. Abogada. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Diego Portales (Chile). Profesora de Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
  • Angelica Torres Figueroa. Abogada. Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Chile y Máster en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Investigadora Adjunta en la Universidad Diego Portales (Chile).
  • Antonio Leiva Rabael. Abogado. Magíster en Derecho Constitucional LLM-UC, Chile. Magíster en Derecho Público de la Universidad de Los Andes, Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales, Chile.
  • Demelsa Benito Sánchez. Doctora en Derecho y Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Profesora de Derecho penal en la Universidad de Deusto (España).
  • Francisco Gómez Muñoz. Abogado. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona (España). Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Profesor de Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile) y Profesor de Derecho Penal en la Universidad Mayor (Chile).
  • Hector Olasolo Alonso. Licenciatura en Teología por la Universidad Santo Tomás (Colombia). Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Catedrático de Derecho Internacional en la Universidad del Rosario (Argentina).
  • Lucia Giudice Graña. Abogada por la Universidad de la República de Uruguay. Máster en Global Rule of Law & Constitutional Democracy por la Università di Genova (Italia). Profesora Ayudante e Investigadora en la Universidad de la República de Uruguay.
  • Nicolas Perrone. Abogado por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Doctor en Filosofía y Master en Derecho por London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Máster en Ciencias por la Universidad de San Andrés (Argentina). Profesor de Derecho Económico y Director del Centro de Derecho, Regulación y Economía Sostenible en la Universidad de Valparaíso (Chile).
  • Andrés Gidi Lueje. Abogado. Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universitat de Valencia. Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad de Talca. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sophia Romero Rodríguez. Abogada, Doctora en Derecho y Magíster en Derecho Público por la Universidad de los Andes, Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte. Profesora de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Perfil de Egreso

El Magíster tiene un carácter académico. El graduado(a) del programa posee conocimientos avanzados en el área de las Ciencias Jurídicas que le permiten analizar y comprender el Derecho, en el contexto de los desafíos de la globalización e internacionalización, desde un enfoque multidimensional, pudiendo formular hipótesis, teorías y desarrollo de investigación para proponer soluciones a problemas actuales y complejos, relacionados con el derecho económico, de los contratos y obligaciones, así como con los derechos fundamentales, gobernanza y garantías. Durante su formación, el estudiante desarrolla habilidades que le permiten comunicar los resultados de su investigación de forma oral y escrita, y herramientas para desempeñarse como investigador en instituciones públicas y privadas, con estándares y principios científicos aceptados por la comunidad académica.

 

El Programa considera las siguientes líneas de investigación:

 

  • L1: Derechos fundamentales, gobernanza y garantías: Esta línea tributa a la comprensión, análisis, reflexión e indagación de las políticas institucionales y los problemas jurídicos en torno al concepto de Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales en el ámbito público, en el contexto de la internacionalización y globalización.
  • L2: Derecho económico, de los contratos y obligaciones: Esta línea tributa a la comprensión, análisis, reflexión e indagación de los problemas jurídicos que se suscitan en las relaciones entre los sujetos de derecho en el ámbito privado y sus intereses en el tráfico jurídico económico, en el contexto de la internacionalización y globalización.

 

Al finalizar el programa, graduado(a) del programa podrá:

 

  • Proponer soluciones a problemas jurídicos complejos a partir de la formulación de hipótesis, teorías y desarrollo de investigación en las líneas de derecho económico, de los contratos y obligaciones y/o derechos fundamentales, gobernanza y garantías, de acuerdo con el análisis crítico de los distintos ordenamientos jurídicos, la doctrina y la jurisprudencia.
  • Generar un aporte a la profundización del conocimiento en el área de las ciencias jurídicas, a partir del análisis de problemas actuales del derecho, en el contexto de la globalización e internacionalización, según estándares científicos aceptados en la disciplina.
  • Comunicar, de manera oral y escrita, los resultados de la investigación en base a lenguaje científico técnico del área disciplinar.

Objetivos

El Objetivo General del Magíster en Ciencias Jurídicas: Problemas Actuales de la Globalización es formar investigadores con capacidades para analizar y profundizar el Derecho, en el contexto de los desafíos de la globalización e internacionalización y proponer soluciones a problemas jurídicos actuales y complejos, desde un enfoque multidimensional de las ciencias jurídicas, contribuyendo al desarrollo de la investigación en las áreas del Derecho económico, de los contratos y obligaciones, así como de los Derechos fundamentales, gobernanza y garantías; asimismo, ofrecer herramientas que les permitan comunicar los resultados de su trabajo en su desempeño como investigadores en instituciones públicas y privadas, con estándares y principios científicos propios de la comunidad académica.

Los Objetivos Específicos del programa del Magíster son:

1.- Favorecer la formación de investigadores que aporten en la profundización de los conocimientos del Derecho con las nuevas tendencias, en el contexto de los desafíos de la globalización e internacionalización, desde un enfoque multidimensional de las ciencias jurídicas.

2.- Ofrecer instancias que favorezcan las habilidades para el planteamiento de hipótesis y/o problemas jurídicos para el trabajo de investigación, que permitan a los graduados proponer soluciones a problemas actuales y complejos en las líneas del Derecho económico, de los contratos y obligaciones, así como de los Derechos fundamentales, gobernanza y garantías.

3.- Brindar espacios para desarrollar habilidades para la comunicación de los resultados de la investigación de forma oral y escrita; y las herramientas para desempeñarse como investigador en instituciones públicas y privadas, con estándares y principios científicos propios de la comunidad académica.

Plan de Estudios

El Programa de Magíster en Ciencias Jurídicas: Problemas Actuales de la Globalización se imparte semestralmente, su modalidad es semipresencial y tiene una duración de tres semestres, con un total de 1.755 horas cronológicas, de las cuales 459 son horas cronológicas directas y 1.296 horas de trabajo autónomo, que corresponde a 60 créditos SCT-Chile y un total de 129 Créditos UNAB. El Plan de Estudios se compone de 11 asignaturas, de las cuales 9 son obligatorias y 2 son electivas, más la actividad curricular específica de Examen de Grado.

Las clases presenciales se realizan los viernes de 18:00 a 21:45 hrs. y los días sábados de 9:00 a 16:00 hrs.

La metodología de enseñanza –aprendizaje del Programa contempla estrategias para promover una enseñanza centrada en el estudiante y significativa, tales como: clases expositivas-participativas, aprendizaje basado en la indagación y/o basado en la evidencia, aprendizaje basado en estudios de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos. dinámicas de enseñanza y aprendizaje (pre-instrucción, co-instrucción y post-instrucción), como preguntas de desafío, debates, simulaciones, exposiciones orales a los pares y otras audiencias, preguntas conceptuales de conclusión, y trabajo individual y colaborativo.

Requisitos

Diplomados-con-Beca-Subdere-Postgrado-UnabPodrán postular al Programa de Magíster en Ciencias Jurídicas: Problemas Actuales de la Globalización quienes posean Grado de Licenciado en Derecho y/o Ciencias Jurídicas.

Excepcionalmente el Comité Académico podrá admitir a licenciados de otras disciplinas, con experiencia o formación inicial en investigación en Derecho.

Los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia de Cédula de Identidad o Certificado de nacimiento digital. Para estudiantes extranjeros, que no posean Cédula de Identidad para extranjeros, podrán presentar la fotocopia del Pasaporte.
  2. Licencia de Enseñanza Media(*).
  3. Original o copia legalizada del certificado de Grado de Licenciado.
  4. Carta de motivación/ intención firmada (documento en el cual el postulante declara los motivos para postular al programa, donde además deberá indicar expresamente la línea de investigación o el área de interés en el que va a desarrollar su tesis, posible tema de investigación).
  5. Currículum Vitae actualizado.
  6. Certificado oficial de notas de los estudios universitarios.

 

(*)No es exigencia para admitir a los postulantes de postgrados, toda vez que los títulos y grados que, conforme a la ley, deben solicitarse para admitir su ingreso a los programas de Magíster y Doctor la suponen. Lo anterior, en virtud del Oficio N°1028 de la Superintendencia de Educación Superior.

Tratándose de alumnos extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes de países que no están adscritos a dicho Convenio deben presentar sus antecedentes visados por el Cónsul chileno en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La documentación completa debe ser entregada en admisión al momento de la postulación. El proceso de selección de los postulantes se hará en función de los antecedentes presentados en la admisión, los que serán revisados por el comité académico del programa, que ponderará mediante una pauta según los siguientes criterios:

  • Antecedentes profesionales y académicos : 30%
  • Carta de motivación para ingresar al programa : 30%
  • Entrevista personal : 40%

¿Por qué postular al programa?

Cuerpo Académico de Excelencia:

  • Claustro Académico compuesto por profesores, con reconocida trayectoria académica y profesional en docencia e investigación en Universidades nacionales y extranjeras.
  • Colaboración y participación del profesorado de otras universidades nacionales e internacionales en actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio

Experiencia en análisis de problemas jurídicos, creación de soluciones y comunicación de resultados en el contexto de los desafíos que implica la globalización y en el desarrollo de habilidades personales vinculadas a la investigación:

  • Posibilidad de desarrollar proyectos de investigación, orientados a proponer soluciones a problemas actuales y complejos (relacionados con el derecho económico, de los contratos y obligaciones, así como con los Derechos fundamentales, gobernanza y garantías) bajo la dirección de investigadores de universidades nacionales y extranjeras.
  • Posibilidad de realizar estancias nacionales temporales de investigación (pasantías) y estancias internacionales de corta duración con fines de investigación.
  • Posibilidad de publicar los resultados de sus investigaciones, así como del desarrollo e intercambio de otro tipo de publicaciones.
  • Participación en Coloquios, Charlas y Seminarios nacionales e internacionales que permitan el desarrollo de habilidades idóneas para comunicar los resultados de su investigación de forma oral y escrita, con estándares y principios científicos aceptados por la comunidad académica.

Flexibilidad:

  • Modalidad semipresencial (clases presenciales y online).
  • Clases dictadas en modalidad híbrida.
  • Asignaturas obligatorias y electivas que permiten al estudiante optar seleccionar como línea de investigación: los derechos fundamentales, gobernanza y garantías, o bien, el derecho económico, de los contratos y obligaciones.
  • Acceso a las bases de datos y fondos bibliográficos de la Universidad Andrés Bello y otras universidades nacionales y extranjeras.
  • Acceso a Centros e Institutos asociados vinculados a la investigación.

Magíster que se desarrolla en el marco del Convenio suscrito con la Universidad de Castilla – La Mancha, lo cual permite a nuestros estudiantes contribuir de mejor forma al desarrollo de la investigación en Derecho, y asimismo, les ofrece mejores herramientas para comunicar los resultados de su trabajo en su desempeño como investigadores en instituciones públicas y privadas, con estándares y principios científicos aceptados por la comunidad académica. En concreto, este Programa permitirá a sus estudiantes:

  • Recibir docencia directa en aula para ejecución de los contenidos curriculares por docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Recibir cotutoría para la realización de su actividad final de graduación y, eventualmente.
  • Realizar estancias de investigación.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Semipresencial

Descarga Malla


×