¿Qué son el Marketing Digital e Inteligencia de Negocios?

Qué son el Marketing Digital e Inteligencia de Negocios

A raíz de los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años, las transformaciones en el funcionamiento de las empresas requieren de profesionales que dominen nuevas técnicas y métodos de gestión.

Por esta razón, la UNAB está impartiendo un Magíster que une el Marketing Digital y la Inteligencia de Negocios.

Nuevas tendencias que demanda el mercado laboral

Para comprender de mejor manera las razones para especializarse en Marketing Digital e Inteligencia de Negocios en la UNAB, es necesario conocer previamente en qué consiste cada uno de estos conceptos. Luego, se puede establecer cómo se entrelazan entre sí.

¿Qué es el marketing digital?

En primer lugar, el marketing digital consiste en la publicidad que realizan las empresas por medio de canales digitales gracias al internet. Por ejemplo, en redes sociales, sitios web, emails o motores de búsqueda.

Puede servir para dar a conocer un tema, promover un producto o servicio, generar contenido de valor, etc.

De esta forma, en la actualidad, el marketing digital representa una alternativa rentable, medible y eficiente en la tarea de generar nuevos prospectos para una empresa, al conectar con una mayor cantidad de personas y, con ello, crear comunidad.

De hecho, dada su utilidad, informes proyectan que a nivel global, este mercado se valorizará en $USD 786.200 millones  en el 2026.

¿Qué es la inteligencia de negocios?

Por otro lado, la inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) se enfoca en la tarea de analizar datos para tomar mejores decisiones en una organización.

Con lo anterior, se generan mejores estrategias a partir del uso de información de valor que facilite alcanzar óptimos resultados en sus procesos.

De este modo, el empleo de los datos como recurso principal para la toma de decisiones, representa un parámetro objetivo y confiable en la búsqueda de una empresa para mejorar su desempeño en el mercado. Esto, pues logra conocer y comprender de mejor manera el entorno en el que se desarrolla.

Entonces, ¿Cómo se complementan ambos conceptos?

Particularmente, el marketing digital permite identificar y medir al público objetivo de una empresa, por lo que entrega, por ejemplo, las herramientas suficientes para generar un plan de marketing que funcione a través de métricas destinadas a controlar el presupuesto que se va a invertir.

Al integrar la inteligencia de negocios, se pueden generar estrategias y campañas de marketing más rentables y eficientes con una correcta interpretación de los datos obtenidos.

Además, es posible hacer un uso óptimo de los recursos disponibles y conseguir mejores resultados en el futuro.

Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercados en la UNAB

A partir de la importancia de la inteligencia de negocios y el marketing digital en la actualidad, la Universidad Andrés Bello realiza un magíster para formar profesionales expertos en ambas materias.

En particular, este magíster va dirigido a los profesionales que vengan de la administración de empresas y quieran estudiar marketing digital. Si es así,  podrán especializarse en su formación y comandar las estrategias de sus compañías para hacerlas más competitivas.

Respecto al plan de estudio, este programa académico consta de 3 semestres que incluyen 12 asignaturas en total.

Algunas de estas son:  Ciencia de Datos y Analítica, Investigación de Mercados, Dirección de Ventas y Marketing Digital.

Así, las personas tienen la posibilidad de estudiar Marketing Digital e Inteligencia de Negocios en este Magíster de UNAB Postgrado y contar con las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito en diferentes en organizaciones de todo tipo.

Con este programa se podrá sumar habilidades tecnológicas y comprender un entorno constantemente cambiante.

×