¿Qué se estudia para Telecomunicaciones?

A nivel mundial, ya se están implementando las redes móviles de quinta generación (5G), lo que significará un gran avance para la sociedad. Esto,  porque traerán beneficios como el aumento de la velocidad de conexión, la reducción al mínimo del tiempo de respuesta de la web y el incremento de dispositivos con acceso a Internet.

Por lo anterior, habrá autos, robots, mobiliario urbano o artículos del hogar que contarán con esta característica. He aquí la importancia de saber de Telecomunicaciones.

En lo que respecta a la incorporación de 5G, Chile viene siendo pionero en la región . De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), durante el primer cuatrimestre del año, el país ha registrado un crecimiento del 996% en el desarrollo de estas tecnologías de la información,  que llegaron a este territorio antes que a cualquier otro en Latinoamérica.

Cómo profesionalizarse en esta Industria

Frente a este panorama de crecimiento, resulta imprescindible que el país posea profesionales capaces de abordar los desafíos de la sociedad, para renovar, crear y fortalecer las industrias claves de su entorno de desarrollo, como lo son las Telecomunicaciones, en pos de adaptarse a contextos globales y dinámicos.

Esto representa una gran oportunidad laboral y de crecimiento para personas con conocimientos en Telecomunicaciones y que entiendan la llamada “Industria 4.0”, que se produjo a través de elementos como la “Internet de las Cosas”, las comunicaciones inalámbricas, los sistemas ciberfísicos, la computación en la nube y la inteligencia artificial, entre otros.

Ingeniería en Telecomunicaciones

Quienes estudian Ingeniería en Telecomunicaciones están capacitados o capacitadas con conocimientos técnicos y científicos para el diseño, la gestión, configuración, administración y supervisión de sistemas de redes basados en la transmisión de datos y sistemas de Telecomunicaciones.

Mayoritariamente, su campo ocupacional se desarrolla en empresas que prestan servicios de Telecomunicaciones, ya sea en el área de gerencia o dirigiendo proyectos, operaciones y mantenciones.

Asimismo, los y las profesionales en Ingeniería en Telecomunicaciones pueden integrarse a organizaciones que fabrican y proveen equipamiento de Telecomunicaciones, entre otras áreas.

Postgrado en Telecomunicaciones

La formación académica de una persona no necesariamente debe terminar con la obtención de un título universitario. Muchos profesionales que ya se encuentran trabajando, deciden continuar ampliando sus conocimientos para actualizar sus conocimientos y acceder a nuevas oportunidades laborales. Esto, lo hacen a través de diversos programas de postgrado.

Entre las diversas alternativas, la Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta con el Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (MGTIT), el cual, fue creado con el objetivo de contribuir con la formación de profesionales que sean capaces de abordar los desafíos de la sociedad.

Se trata de una propuesta dirigida específicamente a quienes posean Grado de Licenciado o Título Profesional equivalente en áreas de Ingeniería, tales como Informática, Telecomunicaciones y otras afines a la tecnología. También, podrán postularse aquellos que se hayan formado en el exterior en cualquier disciplina afín al postgrado y que esté reconocida legalmente en el país de origen.

Con una duración de cuatro semestres y modalidad presencial, este Magíster les otorga a sus graduados los conocimientos necesarios para resolver problemas complejos asociados a la adopción tecnológica, migración de arquitectura e infraestructura y gestión de cambio.

Además, estos profesionales podrán aportar valor a las organizaciones en las líneas de desarrollo de Gestión de Transformación Digital y Sistemas de comunicaciones en la industria 4.0.

Ingresando al sitio web de la UNAB, es posible conocer más información y postularse para comenzar a estudiar en este programa a partir de abril o de octubre de 2023.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×