¿Qué es una empresa Startup y qué se necesita para crear una?

Quienes emprenden, saben que este no es un camino sencillo, y que detrás de un “equipo startup” hay mucho trabajo y aprendizaje.

Según Global Innovation Index, Chile es el país más innovador de América Latina, y aunque no todos se transforman en Bill Gates o Steve Jobs, muchas startups exitosas en Chile, han empezado a posicionarse en el mercado internacional. Esto,  gracias a su trabajo, dedicación y la constante especialización que brinda el estudiar un postgrado en el país.

¿Qué es una Startup?

Para saber qué es una startup, hay que partir de la base de que el concepto se refiere a “una idea convertida en empresa”, la que tiene una gran visión de oportunidad y que busca entregar soluciones o productos con algún grado de innovación y tecnología.  Además, su potencial de desarrollo y crecimiento puede ser alto, especialmente si sus bases son rupturistas y remecen el mercado.

Startups exitosas: Chile y Latinoamérica

Existen casos de éxito que sirven como fuente de inspiración y aprendizaje antes de crear un equipo startup.

Algunas de las startups más exitosas de Chile y Latinoamérica son:

Cornershop

Esta empresa chilena consiste en un e-commerce de delivery, en el que los usuarios pueden realizar sus compras en pocos clics. Partió con presencia en Chile, pero hoy también se suma Colombia, México, Perú y otros países.

Shippify

Desde Ecuador al mundo: así nació Shippify, uno de las principales servicios de encomiendas que le han solucionado los despachos a miles de e-commerce, tanto en Chile como en Ecuador, Colombia y Brasil.

Rappi

Esta startup colombiana ha logrado un rápido crecimiento en América Latina, con presencia en Colombia, México, Chile y otros países de la zona. Así, se ha transformado en una tienda online que cuenta con restaurantes, bares, farmacias, mercados y mucho más.

NotCo

Uno de los unicornios sudamericanos. Esta empresa nacida en Chile, ha logrado crear productos únicos de origen vegetal y promover dietas saludables veganas, gracias a la ciencia y su constante desarrollo tecnológico.

¿Qué necesitas saber antes de comenzar una startup?

Antes de comenzar una startup, existen una serie de pasos que hay que considerar:

1. Estudiar el mercado

Hay que analizar la competencia y observar qué existe y qué no en el mercado al cual quieres ingresar con tu emprendimiento.

2. Tener una idea escalable

Si se tiene una idea innovadora, es importante que se defina y analice la escalabilidad de esta. La propuesta de valor o sello diferenciador es clave para destacar frente a la competencia.

3. Identificar el problema

¿Qué necesidad o problema se pretende abordar con el producto o servicio que se está creando? Tener identificado esto, ayudará a descubrir el público objetivo al cual se quiere llegar.

4. Planificar

La organización es fundamental en todo tipo de negocio, especialmente, si se está iniciando uno. Hay que planificar los procesos, anotar las nuevas ideas y estar constantemente analizando los avances. El plan cambia constantemente, pero tener una guía es útil para no perder el foco.

5. Digitalizarse

Se deben definir los requerimientos de recursos digitales que ayudarán al proceso de creación de una startup. Hoy, es sumamente importante estar en el “cyber mundo”, por lo que se debe tener la digitalización en mente a la hora de buscar posicionamiento de la nueva empresa.

6. Especializarse en creación de startups

El conocimiento es poder y, por lo mismo, estudiar un postgrado en Chile es primordial, sobre todo, para tener claridad al momento de querer crear una startup.

Una excelente alternativa es el Diplomado en Creación de Startups de la UNAB, dirigido a emprendedores e intra emprendedores que están en pleno proceso de creación y lanzamiento de su startup. A través de la metodología “The Startup Journey”, este programa entrega una amplia gama de conocimientos para las diferentes etapas del negocio.

Si bien,  convertir una idea en un negocio exitoso requiere mucho esfuerzo y dedicación;  seguir los pasos anteriores  puede acercarte un poco más a cumplir este gran sueño de emprender.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×