Economía y negocios

Diplomado en Creación de Startups

Inicio de clases

01/03/2022

Duración

Modalidad

Online

Sedes

Matrícula

$100.000
$

Arancel

$1.000.000

Descripción del
Programa

El Diplomado en Creación de Startups, está dirigido a emprendedores e intra-emprendedores comprometidos con la creación y lanzamiento de su startup, con ayuda de un plan de estudios innovador, práctico (hands on), y con metodología The Startup Journey. Iniciar una empresa es una excelente manera de aprender sobre negocios. Por su parte, los estudiantes de este programa obtienen una gran experiencia en diversos aspectos del negocio: desde la identificación de oportunidades, operación financiera, construcción de productos tecnológicos hasta el desarrollo y el marketing de productos.

Cabe señalar que todo el programa estará montado sobre la plataforma digital EVOLUTION, y el contenido está diseñado específicamente para que los aspirantes a emprendedores obtengan el conocimiento y las habilidades necesarias para crear y escalar su negocio. Por cierto, este diplomado no tiene competencia directa en Chile, siendo UNAB la única institución con este enfoque de creación de empresas tecnológicas o Startups, más aún, contando con el respaldo de DIGEVO, una empresa privada líder en tecnología en Latinoamérica.

Alianza estratégica Institución/Industria

Video

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Objetivos

Objetivo General

  • Desarrollar capacidades estratégicas para liderar emprendimientos dinámicos a través de la ideación, creación y puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento propio.

 

Objetivos Específicos

  • Aplicar las principales metodologías y herramientas para desarrollar un plan de negocio.
  • Transformar una idea (teórica) en un negocio real.
  • Aplicar modelos y herramientas para el desarrollo de una Startups o emprendimiento de alto potencial de crecimiento.
  • Abordar en forma conceptual y práctica necesidades de los negocios.
  • Lanzar un Producto Mínimo Viable (MVP) y validarlo
  • Crear una startup propia.

Plan de Estudios

El programa se compone de 240 horas (90% trabajo autónomo y 10% actividades sincrónicas). Distribuido en 7 módulos, estructurados y basados en la metodología para emprender con éxito en economías emergentes, The Startup Journey:

  1. Mindset y Equipo.
  2. Problema/ Oportunidad.
  3. Propuesta de Valor.
  4. Product Market Fit.
  5. Estrategia y Desarrollo.
  6. Crecimiento .
  7. Proyecto Final Integrativo.

Detalle:

I. MÓDULO MINDSET / EQUIPO

  1. MINDSET
  • Incorporar mindset emprendedor de impacto
  • Conocer el proceso emprendedor
  • Enfocar en equilibrio
  • Saber de lean
  • Adoptar Modelo de Reducción de Riesgos
  1. Equipo
  • Estructurar el Equipo
  • Buscar mentores

II. MÓDULO OPORTUNIDAD/PROBLEMA

  1. Industria
  • Conocer profundamente tu industria
  • Estar actualizado con tendencias tecnológicas
  • Identificar stakeholders
  • Analizar fuerzas de industria para determinar estructuras de poder
  • Inventariar activos propios o de terceros a orquestar
  1. Mercado
  • Definir tamaño mercado
  • Identificar posibles problemas a resolver
  • Listar hipótesis para iterar sobre oportunidad/es
  • Identificar dolor/es del usuario (teórico)
  • Experimentar ciclos lean iniciales
  1. Problema
  • Lograr comprensión profunda, técnica, sistémica y dinámica del problema

/ oportunidad

  • Determinar segmento de clientes objetivo
  • Calificar la oportunidad seleccionada
  • Analizar la densidad de oferta en espacio elegido

III. MÓDULO OPORTUNIDAD / PROPUESTA DE VALOR

  1. Solución
  • Idear y generar alternativas
  • Definición y selección de ideas
  • Robustecer las hipótesis de la solución
  • Encajar mapa valor (teórico)
  • Encontrar arquetipo preliminar de modelo digital de negocios
  • Determinar oportunidades de aporte de IA
  • Asegurar Founder Market Fit (Product Owner Fit)
  1. Validación
  • Diseñar y testear experimentos de hipótesis planteadas
  • Getting out of the building
  • Revisar formalmente propuesta de valor
  • Definir Modelo de Negocios Preliminar
  • Construir Pitch Deck inicial

IV. MÓDULO PRODUCT MARKET FIT

  1. Partida
  • Declarar problema/solución y Propuesta de Valor
  • Nombrar Startup
  • Activar foco específico en sobrevivir (VdM)
  1. MVP
  • Validar hipótesis críticas
  • Desarrollar MVP
  • Verificar Buyer Persona, Buyer Journey, Customer Journey
  • Diseñar arquitectura tecnológica preliminar
  • Especificar casos de uso
  1. Adaptación
  • Validar Customer Journey Real
  • Pivotear
  1. PMF
  • Refinar modelo de negocios
  • Establecer estrategia de precios
  • Construir EERR proyectado / Caso de negocios

V. MÓDULO ESTRATEGIA Y DESARROLLO

  1. Estrategia
  • Diseñar primera versión de estrategia
  • Diseñar Roadmap estratégico multidimensional
  • Explicitar táctica para alcanzar equilibrio
  • Diseñar estrategia de apropiabilidad y diferenciación
  • Diseñar Efectos de Red
  • Definir KPIs y Northstar
  1. Producto
  • Ajustar atributos de producto (para permitir escalamiento futuro)
  • Ajustar modelo de operación
  1. Go to Market
  • Activar Modo Sobrevivir
  • Armar Kit de ventas
  • Realizar iteración Lean de primeros clientes reales
  • Pitchear a diferentes públicos

VI. MÓDULO CONSOLIDACIÓN

  1. Growth Marketing
  • ventas
  • Incorporar economics de adquisición
  1. Equilibrio
  • Asegurar ingresos
  • Determinar Margen de Contribución real
  1. Talento
  • Definir perfiles clave

 

 

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Requisitos

Licenciado y Entrevista con Directora del Programa (formato pitch de idea de negocio).

Proceso de Postulación

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Listo!

Convenios

  • Caja de Compensación Los Andes: 10% de descuento en arancel para afiliados. No contempla exención de matrícula.
  • Los Descuentos no son Acumulables.
  • Consulta por convenios con Cajas de Compensación La Araucana, Gabriela Mistral, 18 de Septiembre y Los Héroes.
    * No aplicable a cónyuges ni cargas familiares.

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