¿Qué es medicina física y rehabilitación?

10 de agosto, 2020

La Medicina Física y Rehabilitación atiende las afecciones musculares, esqueléticas y neurológicas que limitan la calidad de vida de un paciente. Descubre más.

Que es la medicina fisica y la rehabilitacion

La especialidad de medicina física y rehabilitación, como se conoce actualmente, se originó en los Estados Unidos a principios del siglo XX. Uno de los precursores de esta especialidad fue el médico Dr. Frank Krusen, graduado en la Jefferson Medical Collage en Filadelfia en 1921.

Medicina Física y de Rehabilitación

Que es la medicina fisica y la rehabilitacionTambién conocida como fisiatría, es la especialidad que se encarga de evaluar, tratar y hacer seguimiento a los pacientes con afecciones del sistema muscular, esquelético y neurológico. Tales afecciones comúnmente causan dolor o algún grado de limitación funcional, sea temporal o permanente.

La medicina física y de rehabilitación se orienta a personas que presentan movilidad limitada o cualquier otro tipo de discapacidad motora, mental o cognitiva. El profesional de esta especialidad es el encargado de evaluar la complejidad de la discapacidad, si hay posibilidades de recuperación y de qué forma se puede lograr.

Etapas de la rehabilitación física

Las etapas de la rehabilitación física son primordiales en el proceso de recuperación de todo tipo de afecciones, así como también después de una intervención quirúrgica.

Normalmente, se consideran cuatro etapas en el protocolo de rehabilitación física, aunque el proceso puede variar en cada centro de rehabilitación.

  • Fase I: Control del dolor
  • Fase II: Inicio de programa de rehabilitación de rango de movimiento (ROM, por sus siglas en inglés)
  • Fase III: Restauración parcial del rango de movimiento, mejora en la fuerza, la resistencia y la propiocepción
  • Fase IV: Restablecimiento de la fuerza, con movimientos específicos y progresión en la velocidad de los patrones de movimiento.

¿Quién necesita de rehabilitación?

Las afecciones que necesitan medicina física y rehabilitación son variadas y comprenden desde cuadros leves sin invalidez hasta grandes discapacidades con episodios de dolor agudo de columna, músculos, tendones y articulaciones en general.

Las personas que han perdido capacidades para el desenvolvimiento normal de su vida diaria, necesitarán apoyo de un especialista en medicina física y rehabilitación.

Entre las causas más comunes por las cuales una persona debe recurrir a rehabilitación se encuentran:

  • Trastornos cerebrales, como un accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple o parálisis cerebral
  • Dolor prolongado (crónico)
  • Cirugía mayor en huesos o articulaciones, quemaduras graves o amputación de extremidades
  • Artritis grave
  • Debilidad grave después de recuperarse de una enfermedad seria (como infección o insuficiencia cardíaca o respiratoria)
  • Lesión de la médula espinal o lesión cerebral

Por su parte, los niños pueden necesitar servicios de rehabilitación para:

  • Discapacidad intelectual
  • Distrofia muscular u otros trastornos neuromusculares
  • Trastorno del espectro autista o trastornos del desarrollo
  • Trastornos del habla y problemas del lenguaje

Importancia de la medicina física y rehabilitación

La rehabilitación física tiene como principio fundamental mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un accidente traumático o una enfermedad que afecta sus funciones básicas. Para ello, involucra usa serie de procesos cuyo objetivo es permitir al paciente recuperar la capacidad perdida o limitada.

La importancia de la medicina física y rehabilitación se sustenta en los especialistas y lo que son capaces de ofrecer a los pacientes. Por lo tanto, esta especialidad médica requiere de la formación constante de profesionales que puedan afrontar nuevos retos clínicos.

Los interesados en especializarse en el área de medicina física y rehabilitación en Chile cuentan con una propuesta formativa diseñada para afrontar las expectativas del ámbito social, profesional y disciplinar en el campo de la rehabilitación física: el Magíster en Neuro Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El programa de la UNAB contempla tres líneas de trabajo que dan respuesta a las necesidades del mercado y los pacientes:

  • Neurociencia Aplicada y Clínica Neurológica
  • Trastornos Neurológicos en Adultos
  • Trastornos del Desarrollo Infantil