Qué es el Neurofeedback y por qué es Terapéutico

27 de marzo, 2020

El neurofeedback es un método novedoso no invasivo que ha resultado ser de gran ayuda en el tratamiento de problemas neurológicos, como el insomnio y el TDAH.

El neurofeedback (NF), también llamado EEG neurofeedback o EEG biofeedback, es un tratamiento no invasivo y no farmacológico que ha demostrado dar muy buenos resultados en pacientes con problemas neurológicos.

En una sesión de NF, el objetivo es recopilar información sobre el funcionamiento cerebral; para ello, la neurociencia cognitiva ha desarrollado un método que extrae datos importantes de la actividad eléctrica del cerebro por medio de sensores localizados en el cuero cabelludo.

Los datos extraídos crean mapas cerebrales que son leídos por un experto en neuro rehabilitación para formular un análisis detallado de las vías neurológicas del paciente, el desequilibrio subyacente y cómo este afecta su vida.

Los miles de beneficios de la neurociencia cognitiva

El EEG neurofeedback (EEG es el acrónimo de electroencefalograma) ofrece un amplio espectro de beneficios y usos prácticos, como detección de anomalías en la actividad eléctrica del cerebro y registro de los patrones de ondas cerebrales.

Las ondas cerebrales son un aspecto importante de análisis neurológico porque permiten determinar si una persona muestra o no patrones de actividad eléctrica saludables.

Cuando existen patrones anormales, el especialista en neuro rehabilitación crea un plan de trabajo para ayudar al paciente a restablecer el equilibrio en el área del cerebro afectada.

El tratamiento es muy eficaz en casos como:

  • Ansiedad y depresión
  • Insomnio y trastornos del sueño relacionados
  • Conmoción cerebral
  • Trastorno de Estrés Postraumático
  • Enfermedad de Parkinson
  • Trastornos del movimiento y accidente cerebrovascular / aneurisma
  • Problemas de adicción
  • TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

También es posible aplicar los beneficios del NF a personas con problemas de concentración y atención (aunque no sean pacientes diagnosticados con TDAH).

La evidencia sugiere que, cuando una persona reporta experimentar problemas extremos de concentración y retención, puede haber un patrón de ondas theta anormal en el cerebro.

Los especialistas en NF y neuro rehabilitación pueden «entrenar» a una persona con este problema para ralentizar sus ondas theta (en el lóbulo frontal del cerebro) y mejorar su capacidad de concentración.

¿Es lo mismo neurofeedback que neuroestimulación eléctrica transcutánea? 

El uso del concepto NF se ha extendido bastante en años recientes, lo que ha generado confusión y comparaciones imprecisas con tratamientos completamente distintos, como la neuroestimulación eléctrica transcutánea (ENET).  

A diferencia del NF –que se emplea principalmente para tratar problemas neurológicos–, la ENET consiste en la aplicación de impulsos eléctricos sobre las vías nerviosas para el tratamiento de dolores localizados, como ocurre en el caso de la artrosis y los dolores crónicos o posoperatorios.

Evidencia reciente demuestra que la ENET puede ser muy útil en pacientes con fibromialgia.

Magíster en Neuro Rehabilitación

Las neurociencias clínicas son un campo en constante desarrollo que ofrece oportunidades laborales muy prometedoras a mediano y largo plazo.

En Chile, especializarse en NF es posible gracias al programa de Magíster UNAB (MBA) en Neuro Rehabilitación. Es posible inscribirse para cursar el Magíster online o de forma presencial, ambas opciones ofrecen una formación de alta calidad para los profesionales de la salud interesados en profundizar en el campo de las neurociencias aplicadas, la clínica neurológica, la evaluación de trastornos neurológicos en adultos y trastornos del desarrollo infantil.

El diplomado UNAB en Neurociencia y Neuro Rehabilitación ofrece, de igual modo, excelentes oportunidades de formación continua bajo una propuesta actualizada y vanguardista que aborda el presente y futuro de la neurociencia aplicada. Además, la modalidad de diplomados online facilita el proceso de estudio para profesionales activos.