¿Qué es el Derecho Penal y cuáles son sus características?

Qué es el Derecho Penal y cuáles son sus características

Cuando se habla del Derecho Penal, se hace referencia a aquella rama que estudia las normas, conductas que las infringen y la imposición de sanciones aplicables a los autores de delitos y faltas, tal como explica la Real Academia Española.

Básicamente, se trata de un área que abarca las leyes, las instituciones y las acciones destinadas a perseguir los crímenes.

Características y principios del Derecho Penal

También, es posible afirmar que este sector se encarga de determinar la capacidad punitiva que posee el Estado, lo que se conoce como ius puniendi, para aquellas personas que no cumplen con las reglas de convivencia o de conducta que existen en un país.

Es decir, se trata de la herramienta que posee una sociedad para garantizar su buen funcionamiento.

Como la ley debe ser pareja para todos, esta rama siempre debe partir de la proporcionalidad y la imparcialidad, dos características y principios del Derecho Penal que son indiscutibles.

A su vez, cabe destacar que dentro de esta área se encuentra el Derecho Procesal Penal, el cual comprende el estudio sustantivo de las normas de procedimiento y su aplicación. Además, profundiza las destrezas de litigación tanto desde un punto de vista de la persona física como el de una jurídica.

Derecho Penal chileno: ¿Dónde capacitarse?

Las leyes se van modificando permanentemente. Por lo cual, no basta con haber obtenido un título de abogado para afrontar los desafíos que existen hoy en el ámbito judicial.

Los profesionales deben continuar su aprendizaje para comprender fuentes teóricas y empíricas que les permitan adquirir habilidades de argumentación e interrogación en la criminalidad moderna de este país.

Para eso, una gran alternativa es estudiar el Magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal que imparte la Universidad Andrés Bello (UNAB). Su finalidad radica en complementar, profundizar y actualizar el conocimiento, además de desarrollar capacidades pertinentes para su aplicación y adecuación a la realidad social.

El plan de estudios de este programa está compuesto por 13 asignaturas y una Actividad Final de Graduación. Para participar, resulta excluyente estar en posesión del Grado de Licenciado en Derecho o en Ciencias Jurídicas, o del Título Profesional de Abogado.

Además, los aspirantes deben enfrentar una entrevista en la que se evalúa si poseen las condiciones y motivaciones que la institución requiere.

Entrando en este enlace, los interesados podrán acceder a más información sobre el magíster, que los ayudará a entender la realidad actual del Derecho Penal chileno. Además, tienen la posibilidad de ingresar sus datos personales para poder comenzar el proceso de postulación.

×