¿Qué abarca el Derecho Ambiental?

¿Qué abarca el Derecho Ambiental

Con el paso de los años, ha aumentado la consideración hacia el planeta Tierra, pues las personas buscan preservarlo y protegerlo de cualquier daño externo. He ahí la importancia del Derecho Ambiental como promotor del cuidado de nuestros recursos naturales.

¿Qué es el Derecho Ambiental?

Se trata de una rama del Derecho Público que regula la relación de las personas e instituciones con el medioambiente.

Como disciplina jurídica, fomenta la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales, con el fin de promover un desarrollo sustentable.

Y en Chile, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental están regulados por la Ley 19.300.

4 aspectos que abarca el Derecho Ambiental

La Institucionalidad Ambiental

Aborda las instituciones que velan por el derecho a vivir en un ambiente sano y saludable.

Aquí entran en acción los Tribunales Ambientales, que son órganos independientes y autónomos, cuya función principal es investigar las reclamaciones ambientales y resolver demandas sobre reparaciones de daño.

También está la Superintendencia del Medio Ambiente, que se encarga de fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal. Este organismo puede revocar resoluciones de calificación medioambiental, hacer inspecciones y elaborar exámenes de información ambiental.

Estudio y Declaración de Impacto Ambiental

Unos de los temas enseñados en el Diplomado Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable de UNAB son, justamente, el Estudio de Impacto Ambiental(EIA) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Se trata de instrumentos de gestión para evaluar y anticipar los daños medioambientales que podrían generar proyectos como hidroeléctricas, forestales y represas, entre muchas otras iniciativas.

Toda actividad que genere impacto ambiental debe elaborar estos estudios y declaraciones, ya que así se puede determinar si existen riesgos para la salud de la población y los recursos naturales renovables.

Ley de fomento al reciclaje

Otro punto clave y parte del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, es el fomento al reciclaje. Chile, actualmente, cuenta con la Ley 20.920 que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje.

La legislación define productos prioritarios cuyo destino debe ser responsabilidad de los productores e importadores una vez que finalice su vida útil; tales como envases y embalajes, neumáticos, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y pilas.

Derecho de aprovechamiento de aguas

Está dentro del Código de Aguas, el cual permite el uso, goce y disposición sobre derechos de aguas.

La solicitud se debe presentar en la Oficina de Partes de la Dirección General de Aguas y, entre otros aspectos, la persona solicitante debe indicar la naturaleza del cauce, la cantidad de agua a aprovechar y la utilización que se le dará.

Estudia el Diplomado Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable en UNAB

Sin duda, es importante que el derecho a vivir en un ambiente sano y saludable cuente con una visión jurídica como respaldo y para dar soluciones.

Por ello, con su Diplomado Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, la UNAB busca proporcionar a los alumnos las herramientas para que generen una visión crítica sobre los contenidos legales, dogmáticos y jurisprudenciales que ha experimentado el Derecho Ambiental en Chile.

Conoce más sobre su malla y plan de estudios, entrando en el siguiente enlace y empieza hoy especializarte para formar parte del cambio.

×