Derecho

Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Inicio de clases

Live: 14/06/2024

Duración

148 horas pedagógicas

Modalidad

Live

Sedes

Online

Matrícula

$219.000
$

Arancel

$1.568.000

Descripción del
Programa

El Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable se constituye como un diplomado que pretende entregar a sus estudiantes una visión global sobre los principios generales que informan al Derecho Ambiental y, como éste, a su vez, proporciona, por un lado, las bases dogmáticas a la legislación nacional vigente y, por el otro, ofrece un estándar de protección al medio ambiente, configurando toda actividad económica desde una perspectiva del Desarrollo Sustentable.

En efecto, el presente Diplomado parte como inicio interpretativo con una definición de Derecho Ambiental, entendiendo aquel, como un conjunto de principios, leyes, normas y jurisprudencia que regulan la conducta humana dentro del campo ambiental, es decir, como un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica o socioculturales en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

La definición proporcionada, no es mero alcance enunciativo, toda vez que, desde un punto de vista metodológico, destaca una toma de posición académica, en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, pero reconociendo la existencia de un esquema normativo creado, específicamente, para regular la conducta del ser humano en pro de la naturaleza.
Ahora bien, y sin perjuicio de lo expuesto en los acápites anteriores. La diferencia y valor agregado del presente diplomado, es reconocer el carácter interdisciplinario que tiene el estudio y comprensión del Derecho Ambiental y, como ello se traduce en la necesidad de interpretar “los hechos constitutivos”, como por ejemplo, una infracción o medida de mitigación, según corresponda el procedimiento y, posteriormente la aplicación de la normativa concreta.

Por lo mismo, aquellos alumnos que decidan cursar el diplomado, estarán participando en una instancia formativa cuya metodología es principalmente práctica, desarrollando el análisis de jurisprudencia administrativa y de los Tribunales Ambientales, pero, a su vez, se abordarán las distintas problemáticas que se suscitan en la práctica, específicamente, aquellas derivadas del ejercicio de la consultoría ambiental o evaluación y desarrollo de proyectos que ingresan al SEIA, como también, las distintas situaciones generadas en la tramitación de los permisos sectoriales, una vez obtenida una Resolución de Calificación Ambiental Favorable.

Video

Director(a) del Programa

Gino Cruz Olmeño

  • Abogado especialista en Medio Ambiente y Derecho Sanitario.
  • Cuenta con un Magíster en Derecho Ambiental y un Diplomado de Postítulo en la misma materia, ambos cursados en la Universidad de Chile.
  • Además, posee un Diplomado  Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • En lo que respecta a su desarrollo profesional, cuenta con una basta  experiencia, tanto en el sector público, como en el sector privado, habiendo realizado en este último sector, distintas asesorías especializadas a clientes relacionados con la Industria Minera, Agroindustria y Energía.

Perfil de Egreso

El Diplomado en Derecho Medioambiental y Desarrollo Sustentable, habilitará a sus estudiantes con capacidades y conocimientos teórico-prácticos específicos, los cuales les permitirá detectar problemas, comprender y ofrecer soluciones prácticas, en un ambiente relacionado con la asesoría jurídica especializada y la consultoría en estas materias.

Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de:

  • Analizar los principios generales del Derecho Ambiental, a fin de gestionar las distintas hipótesis o escenarios resultantes de la complejidad que se genera en la tramitación de materias ambientales (SEIA, SMA, Contencioso Administrativo).
  • Profundizar la interpretación del Derecho Ambiental con el propósito de aplicar sus fundamentos al ámbito práctico y profesional.
  • Diseñar estrategias para la evaluación y resolución de los problemas jurídicos que se produzcan en torno a la problemática ambiental.Optimizar la gestión en la asesoría jurídica y consultoría ambiental.

Objetivos

Objetivos General

  • Proporcionar a los estudiantes las herramientas que les permitan generar una visión crítica sobre los contenidos dogmáticos, legales y jurisprudenciales que ha experimentado el Derecho Ambiental en Chile.
  • Analizar las distintas dinámicas prácticas que se generan en el trabajo interdisciplinario que conlleva la labor de un profesional ligado a prácticas regulatorias ambientales.

Objetivos Específicos

  • Analizar el significado que en la actualidad tiene el Derecho Ambiental.
  • Analizar los principios formativos del Derecho Ambiental.
  • Identificar las principales fuentes formales del Derecho Ambiental.
  • Describir la Institucionalidad Ambiental existente y analizar aquellos órganos de la administración del Estado con competencia sectorial e incidencia ambiental.
  • Explicar la importancia de los Instrumentos de Gestión Ambiental.
  • Analizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Procedimiento de evaluación, sistema recursivo propio y administrativo general).
  • Explicar en términos prácticos la Fiscalización y Sanción Ambiental.
  • Analizar las distintas fuentes normativas que regulan la responsabilidad por daño ambiental en nuestro ordenamiento jurídico y su aplicación en casos prácticos.
  • Analizar los distintos instrumentos de tutela ambiental existentes.
  • Analizar las distintas incidencias prácticas que se presentan en la evaluación de un proyecto o actividad ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como también, lo suscitado en la tramitación posterior a la obtención de una RCA en sede Sectorial.

Plan de Estudios

El Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, se estructura con 7 asignaturas que presentan actividades teórico-prácticas, con un total de 148 horas pedagógicas.

  • Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Derecho Ambiental: Principios, Regulación y Tratados Internacionales
  • Administración y Medio Ambiente: Institucionalidad Ambiental en Chile
  • Instrumentos de Gestión Ambiental en Chile
  • Fiscalización y Sanción en Materia Ambiental
  • Tribunales Ambientales como Órganos Jurisdiccionales Especiales
  • Responsabilidad por Daño Ambiental

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad, o Certificado de nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario u original del certificado de Título Profesional, o certificado de Grado de Licenciado, o certificado del Título de Técnico de Nivel Superior en el área de las Ciencias Jurídicas o Ambientales.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul Chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

¿Por qué postular al programa?

La diferencia y valor agregado del presente diplomado, es reconocer el carácter interdisciplinario que tiene el estudio y comprensión del Derecho Ambiental y, como ello se traduce en la necesidad de interpretar “los hechos constitutivos”, como por ejemplo, una infracción o medida de mitigación, según corresponda el procedimiento y, posteriormente la aplicación de la normativa concreta.

Por lo mismo, aquellos alumnos que decidan cursar el diplomado, estarán participando en una instancia formativa cuya metodología es principalmente práctica, desarrollando el análisis de jurisprudencia administrativa y de los Tribunales Ambientales, pero, a su vez, se abordarán las distintas problemáticas que se suscitan en la práctica, específicamente, aquellas deribadas del ejercicio de la consultoría ambiental o evaluación y desarrollo de proyectos que ingresan al SEIA, como también, las distintas situaciones generadas en la tramitación de los permisos sectoriales, una vez obtenida una Resolución de Calificación Ambiental Favorable.

Dirigido a

Personas que acrediten el Grado de Licenciado, o Título Universitario de 8 semestres, que deseen profundizar sus conocimientos en materia de Derecho Ambiental, tanto desde una perspectiva teórica jurisprudencial como dogmática. También podrán postular los Técnicos de Nivel Superior, certificados en el área de las Ciencias Jurídicas o Ambientales.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Entrevista

Te entrevistamos personalmente

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Live

Descarga Malla


×