Proyecta tu futuro con el Magíster en Dirección y Liderazgo

Proyecta tu futuro con el Magíster en Dirección y Liderazgo

Este postgrado de la UNAB entrega conocimientos y herramientas a profesionales que se desarrollan en el ámbito de la educación, inicial, escolar y superior. Proyecta tu futuro con el Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.

La doble modalidad- online y presencial- es quizás uno de los grandes atractivos de este magíster que tiene estudiantes de Arica a Magallanes. Pero también destaca su plan de estudios enfocado en mejorar los proyectos educativos de jardines infantiles, colegios municipales, particulares subvencionados, privados, así como de instituciones de educación superior.

Conversamos con uno de sus estudiantes recién graduados. Diego Silva Ramírez es profesor de educación física y se desempeña como inspector general en el Liceo Municipal Chiloé de Bajos de Mena, Puente Alto.

¿Por qué tomaste la decisión de hacer este magíster?

“Dentro de mis aspiraciones, proyecciones a corto plazo, está ser director de un colegio, entonces estoy pasando las etapas previas para poder llegar a postular al cargo”.

¿Y cumplió tus expectativas?

“Sí, las cumplió totalmente. Estoy muy ansioso por la titulación. En mi caso, me tocó una modalidad mixta: primero remoto y luego presencial. Tuve la ventaja que me tocó una docente muy buena como guía de seminario de grado, así que esa experiencia fue muy enriquecedora”.

Las complejidades de la gestión educacional

Diego Silva trabajó 7 años en otro establecimiento, también como inspector general. Su compromiso es aportar al mejoramiento de la educación pública a través de la gestión.

¿Cómo es la labor en contextos vulnerables?

“Hay una doble mirada: primero, hay quienes piensan que la labor de la educación es muy restringida, que no tiene mayor impacto, pero también están los apoderados que son muy agradecidos con la labor del profesorado. La mayoría de las personas respetan mucho la labor docente y eso debemos tomarlo como una oportunidad para generar los cambios”.

¿Cuál es las complejidades que deben enfrentar las personas que dirigen establecimientos educacionales?

“Creo que depende mucho del contexto. En los particulares subvencionados, una de las problemáticas que uno enfrenta en la falta de recursos, lo que dificulta la autonomía para tomar las decisiones. Mientras que, en los municipales, los problemas apuntan a personal con prácticas adquiridas que no van acorde a los cambios en la gestión educacional. El desafío de un buen líder es poder subsanar las complejidades que se presentan en los distintos contextos”.

Plan de estudios que proyecta tu futuro

En el magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Diego compartió con profesionales de otras áreas como la psicología, pero también con profesores y profesoras de otras asignaturas, y hasta con directoras de establecimientos.

¿Cuál es tu opinión respecto al plan de estudios?

“El plan de estudios abarca todas las dimensiones para poder elaborar un plan de mejoramiento educativo: liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia, y gestión de recursos. Entonces, se provee una amplia gama de conocimientos respecto a estas dimensiones”.

¿Qué te pareció la diversidad de personas con quienes pudiste compartir?

“Se genera una experiencia muy variada, enriquecedora, incluso tuve una compañera que es directora de educación superior. Este magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional me permitió interactuar y compartir experiencias que son sumamente útiles para luego llegar a trabajar en cualquier contexto”.

Magíster en Dirección y Liderazgo para futuros directivos

Este inspector de colegio municipal realizó su proyecto final de grado basado en el establecimiento donde trabajó por 7 años: un plan de mejoramiento educativo enfocado en los liderazgos de todos los agentes directivos, y su contribución al proyecto educativo. Fue evaluado con nota máxima al finalizar el postgrado.

Proyecta tu futuro con el Magíster en Dirección y Liderazgo

¿Por qué recomendarías realizar este magíster?

Anteriormente, realicé un diplomado en Mediación Escolar y Resolución de Conflictos en la Unab, y la experiencia fue bastante positiva desde distintos ámbitos: preocupación por las y los estudiantes, buenos espacios educativos, las salas siempre limpias, con todos los recursos necesarios. Y uno como agente en formación, valora mucho eso, donde también existen buenos docentes y el trato es individualizado, en cierta medida, porque los profesores tienen la capacidad y disposición de escuchar cada una de las sugerencias que uno tenía. Lo bueno es que este magíster otorga herramientas para cualquier cargo directivo, por eso lo recomiendo totalmente.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×