Potencia el liderazgo de tu empresa con el Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable

Potencia el liderazgo de tu empresa con el Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable

Este programa entrega una visión global sobre los principios generales sobre el Derecho Ambiental, las bases de la legislación nacional vigente, pero también el estándar de protección al medio ambiente. Conoce más sobre el Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Gino Cruz Olmeño es abogado de la Universidad Andrés Bello (UNAB), máster en Derecho Ambiental, con vasta experiencia en el sector público y privado. A nivel de docencia, ha hecho clases en diversas universidad en materia de legislación ambiental y patrimonio cultural.

Cruz es también director del Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Derecho de la UNAB. Tuvo la oportunidad de formar el programa académico y de reunir al equipo docente que actualmente imparte clases en el diplomado.

“Desde hace seis años o un poco más me dedico también al desarrollo de proyectos de energía renovable, hidrógeno verde, también he estado asesorando a distintas instancias de capacitaciones a personal de empresas, por ejemplo, a las asociaciones industriales de Antofagasta”, agrega Gino Cruz.

Crece el interés por temas medioambientales

«En mi experiencia, me he dado cuenta que hay una gran cantidad de profesionales que están buscando formarse en materia medioambiental, pero cursos y programas más prácticos, más focalizados,  que les den actualización en estos temas», asegura Cruz.

¿Cómo nació la idea de crear este diplomado?

Ya la temática ambiental no es un remanente de algo, sino que pasa a ser una prioridad. Actualmente, esta temática ha tenido un impulso, porque fuera de toda la regulación administrativa, las sanciones, ya hay un catastro de delitos ambientales que comprometen con mayor fuerza a los titulares de ciertos proyectos, que son parte de una matriz de industria muy diversificada; la minería, la energía, agroindustria, las forestales, entre otras.

¿Y cómo es la oferta disponible en el mercado?

Existe a nivel de diplomado, de magíster, pero faltaba una propuesta de algo más focalizado. Y la UNAB estaba en un interesante proceso de generar propuestas académicas, de educación continua, que fueran innovadoras, es decir, que salieran de las clásicas propuestas. Hubo un giro muy interesante en crear programas especializados, y es así como nació el Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Cuerpo docente de calidad e inserto en la temática

“Profesionales de la UNAB nos hemos destacado en temas medioambientales, por ejemplo, personas que han pasado por el Ministerio de Medio Ambiente, tuvimos un ex ministro de esa cartera, por lo que, sin duda, es un valor agregado que entrega la universidad”, reconoce Gino Cruz sobre el aporte que entrega la Universidad Andrés Bello en la formación en temas medioambientales.

¿Cómo es el equipo docente del Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable?

Logré generar un equipo muy potente que está en las instituciones y puestos clave en temas medioambientales; fiscales subrogantes, intendente subrogante, jefatura en la temática del área ambiental del Consejo de Defensa del Estado, un relator del Tercer Tribunal Ambiental, entre otros. Las y los profesores trascienden en su desarrollo profesional y tienen mucha experiencia práctica.

Diplomado para un perfil de alumno profesional diversificado

“Juntando todos estos elementos, es decir, la importancia de la temática, el aumento de la demanda que está teniendo los distintos profesionales, sumado al dinamismo que tiene la UNAB de generar programas innovadores, motivaron la creación de este Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable”, afirma Gino Cruz.

¿Cuál es el perfil profesional de quienes postulan a este programa de educación continua?

El programa se enfoca en un perfil de alumno profesional, que ya tiene experiencia y está inserto en el mundo del medioambiente. Si bien la mayoría de los docentes tiene un perfil más jurídico, también el dinamismo de la gestión ambiental merece tener contacto y desarrollarse con personas de otras profesiones, es decir, de equipos multidisciplinarios. Por ende, en las dos versiones que hemos tenido de este diplomado, han participado abogados, geógrafos, ingenieros, personal de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Diplomado que aporta al desarrollo profesional

“Hay profesionales que hicieron el Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable que han podido acceder a mejores puestos laborales”, afirma Cruz sobre la retroalimentación que han tenido de ex estudiantes del programa.

¿Qué es lo que más destacan del diplomado?

Les ha gustado la calidad de los profesores y entienden que las jornadas a veces son un poco agotadoras. Como es un programa pensando para alumnos profesionales, la idea es que todo quede en la clase. Es decir, que cualquier trabajo se haga en horario de clases, sin perjuicio de las pruebas que están dadas las fecha con anticipación y para las cuales tienen que estudiar. Pero el propósito del formato es que el programa no interfiera en la actividad laboral o personal de las y los estudiantes.

Potencia el liderazgo de tu empresa con el Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable

A su parecer, ¿cuáles son los valores agregados de este programa en la UNAB?

El programa está pensando desde un punto de vista práctico, es ambicioso, y la idea es que vaya evolucionando en el tiempo. La calidad docente es sin duda uno de las mayores fortalezas, ya que son profesionales, académicos, que han estado en puestos clave en materia medioambiental.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×