Postula al nuevo Diplomado en Manejo de Dispositivos Médicos

Postula al nuevo Diplomado en Manejo de Dispositivos Médicos

Estudia un programa que está a la vanguardia y que entrega herramientas para mejor la atención en salud. Así es el nuevo Diplomado en Manejo de Dispositivos Médicos de la UNAB.

“El objetivo general es que podamos fortalecer los conocimientos sobre el uso, manejo, distribución, regulación de los dispositivos médicos en Chile”, comenta Carla Taramasco, ingeniera en Informática Aplicada y directora del nuevo Diplomado en Manejo de Dispositivos Médicos.

¿Por qué es necesaria esta regulación y conocimiento de otros dispositivos médicos?

Existe una brecha significativa sobre cómo logramos regular el uso de estos dispositivos, el manejo, la distribución, todo lo que dice relación con la seguridad y la calidad. Hoy en nuestro país tenemos solamente una ley que regula, más que dispositivos, son ocho insumos médicos, por lo tanto, tenemos un gran desafío de poder abordar todos aquellos.

El desafío de avanzar en un marco regulatorio

“Hoy, se está trabajando en conjunto con Adimech para poder avanzar en un marco regulatorio”, afirma Carla Taramasco sobre la oportunidad que tienen profesionales de estar a la vanguardia en los conocimientos con el Diplomado en Manejo de Dispositivos Médicos.

“Chile fue aceptado como observador oficial del foro internacional de reguladores de dispositivos médicos en Estados Unidos. Sin duda, es un paso adelante y es una clara señal de que nuestro país está buscando cómo avanzar en un marco regulatorio”, asegura Taramasco.

Perfil profesional del programa

“Estamos enfocados en el área clínica, pero también hacia los profesionales de la ingeniería, entendiendo que participan de la gestión, el manejo, el uso y la distribución», afirma Carla Taramasco sobre el perfil al que apunta el Diplomado en Manejo de Dispositivos Médicos.

¿Cómo está distribuido el plan de estudios de este programa?

Tenemos cinco asignaturas: la primera, conceptos generales de dispositivos médicos y sus principios esenciales. La segunda, es la clasificación de estos dispositivos y las diferencias que existen. En la tercera, vemos los aspectos críticos de vigilancia sanitaria, donde analizamos los distintos dispositivos asociados a algunos riesgos de manipulación, gestión y regulación. La cuarta, revisamos el marco regulatorio nacional y los estándares internacionales, donde profundizamos en los requerimientos legales y las buenas prácticas. Y el quinto y último, el taller de integración donde las y los estudiantes pueden integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en los módulos anteriores.

Diplomado con un gran valor agregado: el cuerpo docente

“El cuerpo docente está compuesto por expertos nacionales, pero también internacionales que trabajan en esta línea en el país y en el extranjero. Además, tienen experiencia en los conocimientos aplicados, tanto en la salud pública y privada”, destaca Taramasco sobre el equipo docente, el que es desarrollado junto a Adimech.

¿Cuál es el perfil de egreso de las y los estudiantes?

La idea es que puedan reducir la brecha en torno al conocimiento, manejo y gestión de los dispositivos médicos. Es decir, van a poder clasificar a través de estándares, medir riesgos, ofrecer soluciones oportunas cuando aparezcan dificultades en la salud y definir de manera clara lo que son los dispositivos y clasificarlos.

Postula al nuevo Diplomado en Manejo de Dispositivos Médicos

Taramasco afirma que “en primer lugar, somos una institución de altísima calidad en este tipo de formaciones de educación continua; y segundo lugar, porque en este diplomado se realiza en conjunto con la agrupación más relevante que tenemos en el país en torno a los dispositivos médicos”.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×