Postula al Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal: acreditado por 4 años

Postula al Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal: acreditado por 4 años

Su finalidad consiste en complementar, profundizar y actualizar el conocimiento en materias penales, además de desarrollar habilidades pertinentes para su aplicación y adecuación a la realidad social.

El Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal es un programa nuevo en la Facultad de Derecho Universidad Andrés Bello. Nació en el año 2019, se imparte en el Campus Bellavista y su propósito es entregar herramientas y robustecer los conocimientos profesionales para una litigación penal rigurosa.

“En cada cohorte aumenta el número de personas egresadas, es decir, que defienden con éxito sus tesinas y portafolios de jurisprudencia- que son las modalidades de egreso- y esto se debe al robustecimiento del cuerpo académico en los últimos años, pero también porque nos relacionamos con buena parte del espectro de profesores de las disciplinas de Derecho Penal y Procesal Penal”, reconoce Juan Pablo Castillo Morales, Director del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal.

¿En qué se materializa eso?

La base de profesores con el que cuenta el programa son internos, es decir, funcionarios de planta de la universidad, y eso da cuenta de un compromiso institucional de la facultad con el programa: asegurarle al Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal un cuerpo estable de profesores que pueden dedicarse de manera más plena al seguimiento de los trabajos de los alumnos del programa.

Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal acreditado por 4 años

“Es la primera acreditación del programa y es importante porque lo hicimos por 4 años, lo que es un tiempo considerable pensando que es un programa joven”, comenta Juan Pablo Castillo Morales, Director del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal.

A su parecer, ¿cuáles son las ventajas que permitieron esta temprada acreditación?

El programa tiene una vocación de rigor que se aprecia en su estructura administrativa; cuenta con un comité académico, con un núcleo académico sólido, y sobre todo con un cuerpo docentes de renombre, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué implicancias tiene esta acreditación? 

En términos concretos, la acreditación obtenida nos posiciona en un podio, por así decirlo, de programas de magíster en universidades de renombre en el país. Este logro nos hace atractivo para aquellas personas que quieren perfeccionarse en estudios de postgrado y, sobre todo, nos permite que estudiantes de quieran acceder a becas públicas, puedan ver en nuestro programa una posibilidad.

La acreditación del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal fue entregada por la Comisión Nacional de Acreditación. “No es común que programas tan jóvenes se acrediten, primero, y que lo hagan por esa cantidad de años”, agrega Castillo.

Un programa reconocido por sus graduados

A la fecha, se han desarrollados dos encuentros con ex estudiantes del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, personas que concluyeron con éxito el proceso y que están aplicando lo que aprendieron en el mundo laboral.

¿Cuál es la retroalimentación de quienes egresaron?

La retroalimentación ha sido muy positiva. Las y los estudiantes nos han manifestado que, luego de la obtención del grado, sus expectativas laborales mejoraron considerablemente. Esto porque los alumnos tienen la oportunidad de perfeccionar, actualizar y complementar una base de contenido, tanto en Derecho Penal como Procesal Penal que les permite ejercer la profesión de manera más fluida.

¿Cuál es el perfil de quienes postulan al programa?

La gran mayoría de nuestros estudiantes son abogados y abogadas que ejercen la profesión de manera libre y, en ese sentido, el programa les ofrece una base teórica y práctica que les permite robustecer contenidos, conocimientos y articular una asesoría profesional más responsable.

Magíster en formato flexible

El Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal se creó en formato presencial. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, toda la primera cohorte se desarrolló a distancia. Hoy, el programa vuelve a ser 100% presencial para todas aquellas personas que viven dentro de la Región Metropolitana. Para quienes residen en otras regiones o en el extranjero, está la opción de tomarlo de forma telemática.

“El programa ofrece una preparación teórica que puede ir más allá de lo que diga la ley local. Los términos conceptuales no varía mucho de un país a otro, por eso este magíster también está a disposición de quienes viven en el extranjero”, afirma Castillo.

Postula al Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal: acreditado por 4 años

¿Cuál es la ventaja de este programa en la UNAB?

La gran ventaja que tiene nuestro programa es que cuenta con un cuerpo docente de primer nivel. Los profesores que integran el claustro académico, aquellos que son planta de la UNAB y también los que son de otras universidades, son de primer nivel. Desde un punto de vista valorativo, tenemos variedad de pensamiento en nuestros docentes, de manera que eso enriquece la formación de las y los estudiantes. En términos dogmáticos y filosóficos, la diversidad que tenemos es fundamental para diferenciarnos de otros programas.

×