Por qué trabajar en Terapia Manual Ortopédica

Por qué trabajar en Terapia Manual Ortopédica

La Terapia Manual Ortopédica es una especialidad dentro del campo de la Fisioterapia que se dedica a evaluar y tratar las disfunciones ortopédicas-neurológicas.

En este proceso, utiliza enfoques muy específicos para la evaluación y el tratamiento, con procedimientos manuales y ejercicios orientados a brindar alivio terapéutico.

El objetivo de la Terapia Ortopédica es restaurar la función motriz cuando hay limitaciones de movimiento, debido a daños o condiciones especiales en las articulaciones. También, es un tratamiento efectivo para aliviar el dolor y mejorar la capacidad funcional de las personas.

Por esa razón, es importante que existan profesionales especializados en el área.

Conoce el Magíster en Terapia Manual Ortopédica

El programa de Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la UNAB ofrece una propuesta de formación profesional y especializada. Esta, responde a la demanda sanitaria de las personas con disfunciones musculoesqueléticas y neuroviscerales.

Este postgrado hace énfasis en la aplicación de métodos de evaluación y tratamiento, así como técnicas especializadas en el campo de la terapia ortopédica.

Por lo anterior, el plan de estudios dirige el proceso de enseñanza a la capacitación de profesionales de alto nivel. Ellos deben contar con las competencias y fundamentos para atender casos clínicos desde una perspectiva basada en el pensamiento crítico.

De igual forma, los egresados adquieren los conocimientos necesarios para acogerse al modelo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Objetivos del postgrado

Entre los principales objetivos del Magíster en Terapia Manual Ortopédica, se incluyen:

  • Desarrollar conocimientos y habilidades avanzadas en terapia manual para ayudar a los pacientes con algún tipo de trastorno músculo esquelético y visceral. Todo, a través de la práctica de intervenciones clínicas eficaces para evaluar y tratar estas condiciones.
  • Proporcionar un ambiente de formación teórico-práctica en la especialidad de Terapia Ortopédica. El programa les entrega a los profesionales las habilidades y experiencias para aplicar técnicas sobre tejidos blandos, extremidades y la columna vertebral.
  • Ofrecer conocimientos científicos y métodos de estudio probados para ayudar a los profesionales a desarrollar habilidades de análisis crítico. El propósito es promover la búsqueda de información científica válida.

Los beneficios de estudiar un postgrado en Terapia Manual Ortopédica

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.710 millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de trastorno músculo esquelético.

Solamente en Chile, el 6,2% de las personas sufre de dolor lumbar crónico. El 48,2% de este grupo sufre dolor severo, mientras que el 44,4% experimenta dolor moderado. Esta afección puede impedir a quienes la padecen poder caminar, relacionarse socialmente, ejercitarse y hasta conciliar el sueño.

En este orden de ideas, estudiar un postgrado es una gran oportunidad para los especialistas en Ortopedia y áreas relacionadas, ya que ofrece beneficios tales como:

Adquisición de Conocimientos

Es posible desarrollar el razonamiento clínico requerido para realizar exámenes diagnósticos eficaces y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Esto, también abre las puertas a nuevas oportunidades de empleo en los diferentes roles asociados a la Ortopedia.

Capacidad de Adaptación al Entorno Laboral

Los estudiantes del programa aprenden las bases para adaptarse efectivamente a diversos tipos de ambientes laborales, desde hospitales, hasta centros de rehabilitación.

Estudia el Magíster en Terapia Manual Ortopédica en la UNAB

El Magíster en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad Andrés Bello prepara a los estudiantes para ejercer la medicina manual como especialistas.

Te invitamos a conocer más de este programa y darle continuidad a tu formación profesional para mantenerte a la vanguardia dentro del sector.

×
Footer UNAB 2021