¿Por qué especializarse si eres médico?

Un médico especialista tiene conocimientos específicos para centrarse en un área concreta, elevando la competitividad y calidad de atención.

Hay muchas razones para considerar la elección de una especialidad en medicina. Cada rama ofrece la oportunidad de marcar la diferencia, ya que los pacientes necesitan un médico especialista para el diagnóstico y tratamiento de condiciones específicas.

Los médicos generales actúan como primer punto de contacto en el entorno clínico, a diferencia de aquellos con una especialización, que han recibido formación adicional en un área concreta. Por eso, después de egresar de la carrera de Medicina, surge la necesidad de seguir avanzando hacia nuevos conocimientos.

Dicho esto, a continuación se mencionan algunas de las principales razones para estudiar una especialidad y cómo esto contribuye al desarrollo profesional de los médicos:

Ayudar a los pacientes con mayor eficacia

Las especialidades permiten a los profesionales conocer mejor la parte del cuerpo o el sistema en el que se especializan. De este modo, se tiene acceso a más recursos para tratar a los pacientes de forma eficaz.

También es una manera de atender un volumen más alto de pacientes y proporcionar más ayuda a la comunidad, pues el Registro Nacional de Prestadores Individuales señala que, en áreas como la otorrinolaringología, el ratio de profesionales con especialidades médicas en Chile es de 1 por 1.000. Es decir, tan solo un especialista por cada mil pacientes.

Estar al día de las últimas tecnologías

Dado que el mundo de la Medicina está en constante cambio, hay una cantidad casi infinita de información médica que aprender y dominar en cualquier especialidad. Por ejemplo, la revista New England Journal of Medicine (NEJM), líder mundial en publicación de estudios médicos, recibe más de 16,000 investigaciones cada año.

Mantenerse al día con toda esta nueva información sería imposible. En cambio, las especialidades médicas brindan la oportunidad de elegir un área específica y convertirse en una autoridad dentro de este campo.

Enriquecer la práctica médica

Intercambiar conocimientos y métodos con otros profesionales de la medicina que también se están especializando, puede proporcionar una gran satisfacción. Además, influye en la competitividad y brinda una experiencia de alto nivel que puede favorecer el acceso a mejores oportunidades de trabajo en el futuro.

Aumentar los ingresos

En Chile, el salario para las especialidades médicas  varía dependiendo de la subespecialidad y el lugar de práctica.

Sin embargo, los promedios reflejan una tendencia general donde los especialistas tienden a ganar más que sus colegas de atención primaria: en el sector público, entre $2.500.000 y $5.000.000 mensuales; la cifra puede duplicarse o triplicarse en el sector privado.

Acceder a mejores oportunidades laborales

Contar con mejores herramientas para ejercer, brinda a los médicos más libertades y opciones para conseguir un empleo atractivo. La especialización también permite delimitar el tipo de pacientes o procesos en los que un profesional de la medicina quiere trabajar, ya sea pacientes con cáncer de colon en un centro oncológico o en gestión de servicios.

En conclusión, un médico especialista tiene una base de conocimientos específica que les permite ofrecer un tratamiento de mayor calidad.

Hoy en día, son muchas las opciones de especialidad con las que cuentan los profesionales, pero aquellos que aspiran a desempeñar cargos directivos, encontrarán grandes oportunidades al estudiar un Magíster en Administración de Negocios (MBA) con Especialización en Salud.

Este programa brinda los conocimientos para realizar mejoras significativas en el entorno de la salud, introduciendo procesos y estrategias para modernizar el sector sanitario.

Te invitamos a conocer más del MBA con Especialización en Salud de la UNAB, y emprender el camino hacia un sólido desarrollo profesional.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×